DEPORTE
Otros

Una buena ocasión para estrenarse

  • Torres, Delgado y García ya ganaron este rally en el pasado
  • Tres de los favoritos, Viera, Cruz y Capdevila nunca lo han logrado

Ya ha sido publicada la lista de inscritos del 37 Rally Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre y, finalmente, serán 81 los participantes: 65 en la categoría de velocidad y 16 en de Regularidad Sport. [Ver lista de inscritos 37 Rally Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa]

El honor de llevar el número uno ha sido reservado a Alfonso Viera-Víctor Pérez (Porsche 997 GT3), los Campeones de Canarias de Rallys de 2010 que después de tres meses ausentes de las carreras, vuelven a la competición en un rally que no han ganado nunca, aunque a bordo del coche que venció en la pasada edición en manos de Marco Lorenzo. Tampoco Juan Luis Cruz-Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC) han podido inscribir su nombre en el palmarés de esta prueba, aunque el pasado año rozaron la victoria con los dedos. Volverán a ser uno de los equipos favoritos a llevarse el triunfo.

Eduardo Domínguez-Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X) llevarán el número tres y serán los principales candidatos a llevarse el triunfo en Grupo N. Tras ellos, el dúo que posiblemente concite el mayor interés en las cunetas: Fernando Capdevila-José Carlos Déniz. El director del equipo Copi Sport nunca se había puesto a los mandos del Ford Focus RS WRC en un rally.

Su única participación con el coche que ha sido tres veces campeón regional en manos de Alfonso Viera y Marco Lorenzo fue en la Subida Guía de Isora de 2009, así que su rendimiento en una prueba larga y dura como ésta será una incógnita. El coche llega pasado de kilómetros y, quizá, con un programa de turbo suave para no ponerlo en peligro, pero la casta de ‘Copi’ y el hecho de haber confiado las notas en todo un José Carlos Déniz hacen dudar a más de uno de su intención de salir “sólo a divertirse”. Con este plantel de favoritos, uno de los tres se estrenará como vencedor de la prueba que pone punto final al Campeonato Insular de Rallys de Tenerife.

José Antonio Torres-Mahy García (Renault Clio R3), ganadores de la edición 2006, repetirán después del inesperado podio absoluto del Rally Villa de Adeje con el número cinco y por delante de otro piloto que ya logró grabar su nombre con letras de oro en el historial de vencedores. Víctor Delgado, copilotado por Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo IX), ganó el Rally Isla de Tenerife en 2003, pero esta vez su objetivo será disputarle el grupo N a Eduardo Domínguez. El tinerfeño participará gracias al apoyo del futbolista Jeffren Suárez, ex del Barça y, actualmente en la plantilla del Sporting de Liboa.

Y tras ellos, en el orden de salida a los diez tramos cronometrados, habituales de los rallys de esta isla como Lauren García-Iván García (Peugeot 206 Súper 1600), Pedro Javier Alfonso-Javier Afonso (Renault Clío Súper 1600), líderes de la provisional del insular a falta de esta última cita, o Roberto Negrín-Hiempsal Arrocha (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Los lanzaroteños Alexis Romero-Martín Domínguez (Skoda Octavia Kit Car) se unirán a los Fran Suárez-Víctor Hernández, con el mismo Renault Maxi Mégane Kit Car que ganó las ediciones de 2006 y 2007; Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI); José Iván Figueroa-Zebensui Valiente (Ford Puma Kit Car); y los BMW M3 de Alberto Reyes-Conrado Goya, Crístofer Reyes-Texenery Rodríguez y Cristo Padilla-Goretty Martín.

La sorpresa

Sin ninguna duda, la regularidad sport ha sido la gran sorpresa dentro de esta prueba ya que se han batido récords de participación en esta temporada con un total de 16 equipos participantes. José Luis Sosa-Juan Monzón (Ford Escort Mk2), Manuel Gorrín-Javier Hernández (BMW 320 Schnitzer), Santiago Verano-Raimon Martínez (Talbot Sunbeam Lotus), Domingo Bravo-Sergio Marrero (Mitsubishi Lancer Turbo), Ricardo Alonso-Ezequiel de la Paz (BMW 2002 Ti), Miguel Ángel Verano-Antonio Caldeira (Ford Escort Mk1); César Estévez-Ubay Medina (Mazda RX7), Joaquín González-Jesús González (BMW 323i), Héctor Izquierdo-Roberto Febles (Seat 1200 Sport), Bonifacio Torres-Jesús Jonathan Gómez (Fiat 131 Racing), Leopoldo Mansito-Francisco Javier Romero (BMW 2002), José Julio del Rosario-Leopoldo Guerra (Mitsubishi Starion Turbo), Rafael Hernández-Alonso Méndez (BMW 316 E21), Jonathan Medina-Óscar Velázquez (Toyota Corolla Coupe), Juan Farizo-Florentino Domínguez (Renault R8 1.3 Gordini) y Víctor M. Arocas-Álvaro Cruz (Autobianchi A-112) son los inscritos.

Este campeonato se presenta muy apasionante y su resultado será decisivo para Campeonato Regional que disputa este año por primera vez. En resumen, los equipos llegan así a esta prueba: José Luis Sosa tiene 4 primeros puestos (Santa Brígida, Gran Canaria, Telde y Teror) de los 6 resultados a retener, sumando 140 puntos, a falta de 3 pruebas Tenerife, Maspalomas y el aplazado Lanzarote. Manuel Gorrín cuenta con 5 resultados, 3 primeros y 2 segundos, sumando 175 puntos lo que le convierte de momento en el líder virtual del campeonato, y tendrá que defender ese puesto en su terreno.

El rutómetro

Para esta ocasión Rallyten Sport ha ideado un rutómetro atípico  de 467 kilómetros de los cuales 110 corresponden a tramos cronometrados. Un recorrido que encarna el espíritu de una prueba que ostenta el máximo coeficiente en Canarias (coeficiente 12) y en el que los participantes tendrán que enfrentarse a cuatro secciones con una distribución de tramos inusual pero muy atractiva. 

De esta manera el rally se disputará en una sola etapa partiendo desde Santa Cruz de Tenerife a las 7:30 de la mañana. El viernes día 28 de octubre y tras las verificaciones técnicas se procederá a la Ceremonia de Salida a las 20:30 desde la capital santacrucera, momento en el que se homenajeará a Mauro García, el piloto del sur de la isla que falleció recientemente en un accidente de tráfico.  El rally se inicia con dos secciones idénticas en las que se incluyen las especiales de Los Loros (13 km), Icor (11 km) y Fasnia- El Escobonal (11,31 km).

La tercera sección traslada a los participantes hasta los tramos de Arico (8,56 km) y El Río-Los Blanquitos (5,44 km) conectando con la cuarta sección tras realizar únicamente un reagrupamiento en el municipio de Granadilla. Rallyten Sport se ha reservado para este momento el tramo más largo de la jornada, la prueba especial Frontón-Granadilla de 17,68 kilómetros a la que acompañará con toda seguridad el ocaso del día. Esta edición del Rally Isla de Tenerife concluye con una nueva pasada por el tramo de Arico regresando a Santa Cruz de Tenerife para proceder a las 21.30 a la ceremonia de entrega de premios en el podio de vencedores.

 

Foto: Carlos Martín

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR