DEPORTE
Otros

Aznar pone broche a la temporada de Montaña

  • En barquetas triunfo para José Antonio Afonso

Con La Subida a Guía de Isora se completa el cupo de 13 pruebas que componen el Campeonato de Montaña de Canarias manteniendo intactas las aspiraciones de un certamen que como el resto de modalidades, han sufrido los achaques de nuestra maltrecha economía. Sin embargo, tradicionalmente la prueba isorana cuenta con un número importante de incondicionales que una vez más han hecho el esfuerzo de estar presentes en esta nueva edición. Unos, con el objetivo de consolidar sus posiciones de cara a las distintas clasificaciones en juego, otros simplemente para matar el último gusanillo a sabiendas de que transcurrirán algunos meses hasta que se ponga de nuevo en marcha la próxima campaña.

Así y tras cerrar la lista definitiva de participantes, 67 equipos, de los 76 inicialmente previstos, tomaban la partida en el día de hoy lamentando, entre otras ausencias, las bajas de Víctor Delgado (Mitsubishi Lancer EVO IX), Alberto Reyes (BMW M3) y el andaluz José Antonio Romero (Silver Car S2) que finalmente no se desplazaba hasta la isla tinerfeña.

El formato escogido por la organización, idéntico al utilizado en el Campeonato de España de Montaña pero adaptado a nuestro reglamento para contabilizar como tiempos oficiales las dos últimas ascensiones de cada fase compuesta por tres mangas, supuso un atractivo más para aspirantes y aficionados. Una variante que el piloto José Antonio Aznar conoce a la perfección y que le permitió liderar la prueba tras superar el primer envite oficial  en los 5.400 metros con los cuenta esta rampa. Aznar se mostró discreto durante sus dos primeras actuaciones con tiempos en clara mejoría pero sin enseñar todas sus cartas. En el momento de la verdad, su crono de 3:21.803 fue un auténtico jarro de agua fría para Ángel Bello que sobre monturas similares, intentaba plantar cara en su feudo al que hace menos de un mes se convertía en el nuevo campeón nacional de la modalidad.

Bello, menos habituado a este esquema de carrera, descubrió buena parte de su juego durante lo que en condiciones normales hubiera sido la primera manga oficial. Su crono (3:28.753), por delante incluso de su oponente, mostró la primera referencia seria de la jornada. Un esfuerzo infructuoso que no se vio reflejado en la manga posterior y primera de las dos decisivas, concluyendo a más de siete segundos de Aznar aunque, eso sí, manteniendo la segunda posición en la clasificación provisional y contabilizando el resultado necesario para convertirse matemáticamente en el nuevo campeón de Canarias de Montaña. Tras la disputa de la segunda fase ninguno de los dos fue capaz de mejorar el tiempo realizado durante la mañana quedando la clasificación en sus dos primeras posiciones vista para sentencia.

Roberto Negrín (Mitsubishi Lancer EVO 8) que se ha mostrado especialmente activo en este cierre de temporada, volvió a convertirse en alternativa al clasificarse en tercera posición cerrando la jornada con un crono de 3:35.448, solo cuatro décimas peor que el realizado por Bello. Nicolás Mesa (Ford Escort WRC) también se sumó en un primer momento como aspirante a las posiciones de podio. Sin embargo y tras disputarse la última y definitiva manga, perdía la estela de Negrín del que en un primer momento le separaron solo siete décimas para terminar a más de dos segundos del piloto de Mitsubishi.

Por detrás de Negrín y Mesa que lideraron el Grupo A y TA respectivamente, Eduardo Gorrín (Citroën C2 Super 1600) y Eduardo Alonso (BMW M3) que no habían mostrado su mejor tono durante los primeros intentos de la mañana, se revelaron mucho más competitivos en horario vespertino para situarse como quinto y sexto clasificados y superando a  Félix García Durán (Alfa 156 TS), Jonathan García (Renault Megane) y Gregorio González (Citroën Saxo Kit Car) que se habían erigido como protagonistas de este tramo de la clasificación durante la primera manga oficial. Un incendio en el Saxo Kit Car de González cuando se iba disputar la segunda manga de entrenamientos libres obligó a la organización a cancelar la misma quedando el vehículo inhabilitado para continuar en carrera aunque clasificándose finalmente en la décima posición. Su puesto lo ocupó Cristo Padilla (BMW M3).

En barquetas, emocionantísimo triunfo de José Antonio Afonso por delante de Benito Martín y Diego Rodríguez en una de las carreras más igualadas de las que se recuerda. Como curiosidad comentar que los diez participantes que concluyeron en esta categoría mejoraban los tiempos realizados por la mañana, estratosféricos por otro lado al establecer la media de velocidad en torno a los 99 km/h. Especial mención para Jonathan Reyes que clasificado finalmente en la cuarta posición, detenía la cuenta a tan solo 81 milésimas del tercer clasificado. Jonathan Morales también pujó por los puestos de podio concluyendo a menos de un segundo de dar la campanada.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR