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Thema: la nueva edad de oro de Lancia

  • Recupera la denominación de un modelo que se lanzó en 1984
  • Un precio competitivo para ser una alternativa real en su segmento

Lejos de sufrir una crisis de identidad, Lancia se ha adaptado perfectamente a su nueva influencia norteamericana. Su alianza con Chrysler ha abierto las puertas a un nuevo mundo de exclusividad que encarna a la perfección el nuevo Thema.

Esta nueva berlina de representación es una de las dos grandes novedades que ha presentado Lancia de cara a 2012 junto al monovolumen Voyager. Éste último es un traspaso directo –nombre incluido- de un modelo que está en el catálogo de Chrysler, mientras con el Thema, Lancia recupera la denominación de uno de los componentes de su gama de los años ochenta para relevar al Thesis, una berlina que se comercializó desde 2002 y hasta 2009. De nuevo, hay un Chrysler detrás, concretamente el 300, una berlina con una fuerte personalidad y con el que la marca italiana vuelve a un segmento que por su carácter selecto nunca debería haber abandonado.

El nuevo Thema encaja a la perfección en ese nuevo conductor que demanda estilo, exclusividad y una pátina tecnológica visible y tangible. Como dicen en Lancia –y estamos de acuerdo-: “que pide un producto con sustancia a la vez que un estilo distinto y único”. Su ventaja como fabricante es que este terreno no es en absoluto nuevo para sus diseñadores e ingenieros, así que les ha resultado sencillo sacar brillo a la ya de por sí excelente base del 300 y proporcionarle un plus de personalidad italiana. 

Diseño e innovación son los axiomas que inspiran cada uno de los remake del fabricante italiano sobre la base de uno de los coches de su socio americano y sin perder de vista un objetivo práctico, el de ser una alternativa dentro de su segmento. En este sentido, en Lancia creen haber dado con una gran berlina –rompe la barrera de los cinco metros- que rezuma tecnología pero siempre “al servicio del conductor y los pasajeros”, y además ofrecida a un precio asequible y carente de elementos superfluos y excesivos”. La idea no es nueva, pero la diferencia es que el Thema ofrece todo esto con criterio y con un estilo convincente.

Las propias tensiones de dos culturas automovilísticas casi contrapuestas le dan un plus de encanto a esta berlina. Así, se aprecia una clara línea externa americana con unos interiores de claro estilo italiano; motores potentes propios de la mejor tradición estadounidense ‘mitigados’ con la eficiencia ecológica europea; talla estadounidense unida a la experiencia italiana en vehículos compactos... Hasta ese lujo más efectista que había ido adquiriendo Lancia en los últimos años parece encajar bien con la fisonomía del Chrysler 300.

Con 5 metros de largo, 1,5 de altura, 1,9 de anchura y una batalla de 3 metros, el Thema se alza sobre la plataforma de tracción trasera LX del Grupo Chrysler. Además de ese estilo con fuerte personalidad, dispone de un habitáculo que quiere ser un auténtico salón, y siempre según el fabricante, “el mejor de su clase en cuanto a nivel de ruido”, adornado además con materiales de calidad que lo hacen cálido y exclusivo y lo alejan de las superficies frías y racionales de otros modelos.

En cuanto a seguridad, el nuevo buque insignia de Lancia tiene más de 70 sistemas, de los que los más importante son el Adaptive Speed Control (ACC), que regula la velocidad y frena automáticamente para mantener la distancia de seguridad; y el Blind Spot Detection, que indica la entrada de un vehículo en el ángulo ciego de visibilidad.

Lo que también hace del Thema el nuevo arquetipo del segmento es su techo practicable, el más grande en este segmento de mercado, y su sistema U-Connect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, el más amplio de su categoría. Además, por el hecho de estar diseñado para proporcionar potencia y eficiencia tanto en ciudad como en largos recorridos, el nuevo estandarte de Lancia propone dos motorizaciones de seis cilindros, ambas con transmisión automática y tracción trasera: el potente motor de gasolina V6 Pentastar de 3,6 litros y 286 CV, combinado con un innovador cambio automático ZF de 8 velocidades, y un turbodiésel V6 de 3 litros de última generación con dos niveles de potencia (190 CV y 239 CV).

Presentación a lo grande

Según el fabricante, los nuevos Thema y Voyager constituyen el primer ejemplo de cómo se pueden unificar dos mundos tan distantes geográficamente y a la vez tan cercanos en esencia. Por ello y porque son dos modelos importantes de cara a su futuro más inmediato, ambos se presentaron a la prensa internacional en la Piazza Carignano en Turín, donde se encuentra el monumental Palazzo Carignano, sede del primer Parlamento italiano y símbolo de otra unidad, la de Italia, nacida hace 150 años.

Con estos dos nuevos integrantes de su gama, Lancia cree reconquistar un territorio, el de la exclusividad, que siempre ha poseído. Su actual catálogo así lo confirma, con el segmento B (nuevo Ypsilon), pasando por vehículos de tamaño medio (nuevos Delta y Musa), hasta llegar al buque insignia (nuevo Thema), el gran MPV (nuevo Voyager) y, en breve, los fascinantes descapotables del segmento D (nuevo Flavia Cabrio).

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