EMPRESA
Novedad

El Gobierno de Canarias no subirá el IGIC

  • El IVA al automóvil subirá en península dos puntos.

La Federación de Importadores y Concesionarios de Canarias, FREDICA, ha remitido un comunicado de carácter informativo, en donde recuerda que en Canarias la presión fiscal indirecta derivada de la aplicación del IGIC no se verá incrementada a partir del próximo mes de julio. En base a ello, recuerdan los importadores que los precios de los vehículos no se verán incrementados por motivos fiscales en las Islas Canarias.

Como ya se ha anunciado, el Gobierno de España ha aprobado un incremento del IVA que implicará el aumento del tipo impositivo del 16 por ciento al 18 por ciento. Esta medida tendrá posiblemente,  un efecto negativo en las ventas en el resto del Estado. Un incremento fiscal que  unido a la desaparición del Plan 2000E conforman un panorama de cierta incertidumbre respecto a la situación de las ventas del sector del automóvil para los próximos seis meses en resto de Comunidades Autónomas Españolas.

En Canarias, el sector considera muy  bueno para la economía Canarias en general y para el sector del automóvil en particular,  que el Gobierno Autónomo no haya incrementado la fiscalidad indirecta, ya que esto podría complicar la situación de un sector que, tras las ayudas a los consumidores ofrecidas a través de los Planes 2000E, ha notado una ligera mejoría después de dos años muy complicados,  donde el mercado se contrajo un setenta por ciento. Las medidas adoptadas han permitido "frenar" la caída del sector de estos dos últimos años.

La no modificación al alza de los tipos impositivos en Canarias es acogida por la Federación de Importadores como una buena noticia, sobre todo para los consumidores de las islas, que finalmente serían los realmente perjudicados por el incremento de la presión fiscal, que en términos generales hubiera perjudicado igualmente  las perspectivas de consumo en las islas.

Sector fuertemente gravado fiscalmente

La Federación de Importadores recuerda que el sector del automóvil es de los mayores recaudadores de impuestos para las distintas administraciones públicas canarias. El sector considera que en este año de crisis económica, el sector aportará a las arcas públicas por concepto de IGIC en torno a los ochenta millones de euros. Por el impuesto de matriculación se estima por el sector una aportación de  entorno a los 61 millones de euros.  Estos importes  se reparten entre el Gobierno Autónomo y las corporaciones locales, Cabildos y Ayuntamientos. El automóvil contribuye igualmente de manera indirecta a la recaudación de los ayuntamientos, estimándose para 2010 ingresos para estas administraciones en torno a los cuarenta y ocho millones de euros en concepto de impuesto de circulación.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR