TECNOECOLOGÍA
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eT! el socio ideal

  • Ha sido especialmente diseñado para el reparto de correo

Volkswagen Group Research junto con el Servicio Postal Alemán así como la Universidad de Arte de Braunschweig, han analizado el futuro del transporte y la movilidad para crear un concepto que responde en toda su extensión a las futuras necesidades del sector conjugando todo el espectro tecnológico actualmente disponible dando como resultado el eT!

El profesor Dr. Jürgen Leohold, director de Volkswagen Group Research, afirma: "Hemos analizado al detalle la tendencia de los procesos y las necesidades de los clientes, y a partir de ello, han surgido ideas sobre cómo el segmento de los vehículos de reparto y mensajería puede desarrollarse en un futuro a largo plazo. En este contexto, nos hemos centrado en la conducción sin emisiones y el espacio disponible en las zonas urbanas, las funciones de conducción semi-automática que ofrecen un soporte importante y simplifican los procesos de trabajo y la integración de nuevas tecnologías de comunicación. Por encima de todo, también hemos dado con el diseño de un vehículo comercial muy emocional. Para conseguir esto, nuestros equipos no solo han mirado hacia el futuro desde el pasado, también han trabajado desde una perspectiva de futuro para implementar un concepto de desarrollo avanzado, basado en las tecnologías disponibles hoy en día".

El concepto eT!  se podría considerar como el modelo a seguir en lo que vehículos comerciales ligeros se refiere. Completamente reconceptualizado y partiendo de la premisa indispensable de contar con el máximo espacio en su interior, estamos ante un vehículo propulsado de forma puramente eléctrica, que ofrece amplios márgenes de maniobra y giro, conducirse desde el asiento del acompañante con un stick y además, como gran novedad, permite una conducción semi-automática. El alcance de lo que puede significar este proyecto de investigación para la sostenibilidad en el sector del transporte queda patente por el apoyo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear. El portavoz del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales, Dr. Wolfgang Schreiber, explica: "El estudio eT! unifica todo un espectro de funciones innovadoras, que adquirirán mucha importancia en el futuro, especialmente para los negocios de logística. Además, la posibilidad de conducir de forma semi-automática -y eléctrica- por el centro de la ciudad unifica los beneficios económicos y medioambientales de forma más sistemática que nunca. Como visión de futuro, el eT! exhibe la máxima tecnología factible para vehículos eléctricos en el ámbito comercial actual con un diseño especial dirigido a las futuras necesidades de los clientes".

El Dr. Rudolf Krebs, Director del Grupo en Tracción Eléctrica del Grupo Volkswagen, hace hincapié en todos estos beneficios pero explica que aún habrá que esperar unos pocos años antes de verlo hecho realidad. “Naturalmente, el eT! no es un vehículo que, al contrario que el Golf o el up! con motor eléctrico, pueda estar disponible muy pronto, pero debemos hacer planes hoy para lo que el mundo de los vehículos comerciales ligeros puede ser a partir de la segunda mitad de esta década, teniendo en cuenta la propia evolución de los motores eléctricos".

Basándose en las tareas que habitualmente acompañan a los repartidores de correo en particular, como copartícipes de esta experiencia, y a los transportistas en general, para optimizar la logística de las entregas y acortar el tiempo de cada una, el eT! permite una conducción semi-automática. El coche puede seguir al repartidor entre casa y casa ("Follow me"), o regresar a él cuando éste lo pida ("Come to me") y además es capaz de hacerlo sin conductor. Otra particularidad de este concepto es la posibilidad que ofrece de poder dirigir sus movimientos mediante un stick de dirección situado en el asiento del acompañante, que también incorpora un asiento plegable y un fácil acceso al vehículo. Además, en el lado del acompañante, que finalmente es por el que se realiza el trabajo de reparto, hay una puerta corredera eléctrica que puede abrirse en dos fases distintas, lo que facilita una entrada muy rápida al vehículo, así como un rápido acceso al material a repartir.

Las posibilidades que ofrece este vehículo de transporte ligero se podrían implementar para todos los usos comerciales futuros. Y estos conceptos derivados también son el objetivo de otras actividades de investigación. El eT! presentado en el Centro de Diseño de Potsdam ha sido especialmente diseñado para el reparto de correo de todo tipo. Ahora, este concepto va a integrarse en un estudio de pruebas de conducción para luego ser analizado.

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