DEPORTE
Otros

Dominio Ponce en el Rally de Maspalomas

  • Toñi Ponce y Rubén González acabaron con una ventaja de 2:25.6
  • Eduardo Domínguez se proclama con este resultado campeón regional

La tercera sección arrancó con los ojos de todos los aficionados clavados en el BMW M3 de José Mari Ponce y Carlos Larrodé y el Mitsubishi Lancer Evo IX de Vicente Bolaños y Magnolia Herrera. La corrección de uno de los tiempos de la pareja grancanaria había situado al Campeón de España de Rallys de 1991 ocho segundos por delante, pero esto no arredró al líder del Grupo N que salió a por todas en esta batalla final por la segunda plaza. [Ver resumen de la primera sección y de la segunda sección del 38 Rally de Maspalomas]

En ‘Corralillos-Las Vallas’ sólo pudo limar una décima, así que los cálculos empezaban a no salir si el BMW no fallaba en los dos tramos restantes. En ‘San Bartolomé-Ayacata’ Ponce empeoraba algunos segundos su tiempo del mediodía porque los neumáticos no andaban para muchas alegrías, pero Bolaños volvía a ceder otros 1,4’’ que, en suma, lo llevaban a casi diez segundos de esa segunda plaza. José Mari, infalible en los finales apretados, hizo honor a su fama y en ‘Barranquillo Andrés-Cercados de Espino’ certificó ese segundo puesto y su decimoséptimo podio en Maspalomas. Buena forma de celebrar ese veinte aniversario de su título nacional.

Al margen de referencias, distancias e incógnitas, Toñi Ponce y Rubén González (Skoda Fabia WRC) no aflojaron en esta tercera y última sección. Más scratch, otro récord y, como premio final y merecido, la victoria, la quinta en el Rally de Maspalomas tras las de 1998, 2003, 2004 y 2005, es decir, un lustro después de la última y, curiosamente, de nuevo con su hermano un peldaño por debajo. Cuarto triunfo del año y, además, dejando el coche en perfectas condiciones para cedérselo por primera vez desde que el Fabia llegó a Canarias en 2007, a un ‘extraño’: Yeray Lemes, en el Rally de Lanzarote.

Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX), que empezaron la carrera enganchados al dúo que acabó jugándose esa segunda plaza tras el abandono por problemas de temperatura de Miguel Cabral y Jacob Páez, en esta última sección decidieron no poner en riesgo su verdadero objetivo: sumar su segundo título regional consecutivo en Grupo N. Para ello dieron por muy buena la cuarta plaza absoluta y la segunda de su categoría.

Nada pudieron hacer José Luis Barrios y Amaranto Martel, de nuevo haciendo una carrera de menos a más en este Maspalomas con su Subaru Impreza. El satauteño acabó alcanzando la quinta posición final –uno de sus mejores resultados de la temporada- pero como tercero de un competitivo Grupo N.

Muchísimas bajas

El Maspalomas seguirá conservando intacta su fama de rally duro. Aunque esta vez la climatología no pudo ser más benévola –apenas unas humedades por la mañana y viento durante el mediodía-, el número de abandonos fue altísimo, y algunos entre los llamados a hacer un buen papel. Fue el caso de Miguel Cabral, pero también de Félix González y Juan Melián, que rompieron la caja de su Skoda Octavia Kit Car al final de la segunda sección cuando estaban sextos empatados en tiempo con el quinto; también el de Cheché y Yeray Brito, por avería en su Citroën Saxo Kit Car durante la disputa del primer tramo; Francisco Álamo y Manuel Rodríguez, por rotura de los espárragos de la rueda delantera derecha o Daniel Santana y Jorge Galván. La baja del joven piloto satauteño, que había marcado un extraordinario tercer mejor tiempo absoluto en el tramo espectáculo del viernes, privó a los aficionados de la emoción de un Trofeo de Promoción que ya se quedó completamente libre para Rubén Curbelo y Samuel Vega.

El lanzaroteño, que empezó fortísimo este rally al marcar el segundo mejor tiempo absoluto el viernes por la noche, perdió algo de garra al saber del abandono de Santana, más aún cuando por delante de él había un goteo continuo de bajas y la caja de cambios de su Mitsubishi empezó a dar problemas. No hay que olvidar que Curbelo necesitaba ganar tanto aquí como en Lanzarote en Promoción para asegurarse el título final, de manera que cumplía logrando además la sexta plaza absoluta al quedarse por el camino el Octavia Kit Car de Félix González.

Los modestos

Ese alubión de bajas hizo posible también que Javier Cruz y Jonay Francisco Miranda obtuvieran con su BMW M3 su mejor resultado en la modalidad de rallys, superando además a otro equipo modesto, el de Juan Betancor-Carlos Javier Socorro. Con su espectacular Toyota Corolla Twin Cam, también firmaron su mejor resultado del año firmando además la tercera plaza del Grupo TA tras todo un José Mari Ponce y Javier Cruz.

Heriberto Godoy y Yeray Díaz se adaptaron al fallo del acelerador que les había cortado las alas durante la primera fase del rally, pero acabaron perdiendo la partida por la octava plaza después de romper un palier en la última especial. Las diez primeras plazas las cerraron, también con una carrera muy seria, Juan José León y María Hernández (Renault Mégane). La undécima acabó en manos de un sorprendente Ulises Cazorla, copilotado en el Toyota Corolla 20V por Ana Suárez y con Marcos Hernández-Omar Godinho (Honda Civic Type R) a continuación a 13,4’’.

Raúl Fernández y José Vega (Toyota Yaris TS) acabaron asegurándose el subcampeonato de la Copa Toyota ENMA gracias a su victoria de Maspalomas, superando a Octavio Verona-Agustín Estupiñán y a Efrén Ascanio-Adolfo Santana. En el Trofeo de Promoción, al más que holgado triunfo de Rubén Curbelo y Samuel Vega hubo que sumar la segunda plaza obtenida por Rubén y Ángel Tapia (Opel Corsa GSI) y Kilian Martín-José Vega (Toyota Yaris TS).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

4 Hay una pagina en internet,donde se venden coches de rallys de segunda mano, hay algunos a muy buenos precios y de todas las marcas.La pagina se llama rallycarfordsale,creo que la lleva Tommy Makkinen.Si algun piloto esta interesado,que le eche un vistaso,ya vereis. Tommyrally 01:23 01/12/2011

3 me gustaria saber donde hay fotos de la llegada del rally gracias..... ;samu marrero no corre por que los patrocinadores no estan por aflojar dinero y el pasa de seguir de su bolsillo , tomas el rally maspalomas siempre ha sido un rally muy duro , pero puede ser algunos coches ya son muy viejos y apenas le aguanta la mecanica , german el año que viene corre con el civic como el de los hermanos marrero un abrazo dani rallyes canarios 18:17 30/11/2011

2 ¿Me pregunto el porque de tantos abandonos?.Podria ser,por tantoscoches un poco desfasados y un poco cascados al final de temporada.Apenas pude ver a dos muy buenos pilotos para mi,que son Bernardino Guerra y Carlos Santana,ojala cambien de montura para el año que viene,al igual que Raul Quesada,Juanillo,Fran Suarez,y algunos mas para no extenderme mucho,pero creo que principalmente a esos 5 pilotos,se le quedan cortas las monturas que llevan.Tambien echo de menos a German,el cuervo,que pilotaso,a Samul Marrero un piloto super efectivo,ojala la temporada que viene los veamos a todos, Tommyrally 17:43 28/11/2011

1 donde estan las fotos del rally?¿?¿?¿?¿?¿?¿ dani rallyes canarios 21:34 27/11/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR