DEPORTE
Otros

Dos visiones del Dakar

  • Los dos coinciden sólo en una cosa: prefieren el asado argentino

El Dakar no es sólo una carrera. El Dakar es una forma de vida, una experiencia que sólo unos pocos pueden disfrutar. El Dakar ya no es sólo África; ahora es Sudamérica. Más allá de la simple competición y de las clasificaciones, la primera quincena del mes de enero es un regalo y al mismo tiempo un reto para todos sus participantes. Los pilotos catalanes son dos de los afortunados, dos de los valientes. Marc Coma, con nueve ediciones a las espaldas y Joan Pedrero, con tres, tienen ya sus preferencias y anécdotas a recordar y a olvidar en el rally más duro del mundo.

Etapas que pasarán a la historia por el resultado conseguido, otras que se enterrarán en el olvido, formas de vivir la carrera, sensaciones. Dos pilotos y un nexo en común: el Dakar. El tres veces campeón del Dakar, Marc Coma, y su mochilero por segundo año consecutivo, Joan Pedrero, tienen tan buena sintonía en la pista como divergencia en sus gustos. Hay muchas formas de vivir esta experiencia y cada uno de ellos se decanta por diferentes opciones. Los dos pilotos del MRW KTM Team coinciden únicamente en una cosa, el asado argentino antes que el cuscús. Véanlo en el apartado multimedia.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Extracto editorial "Es el medio ambiente, estúpidos" de MEMPO GIARDINELLI."...El mismo silencio cubre la historia negra de esta carrera originalmente llamada Rally París-Dakar, que fue prácticamente expulsada de Europa y de Africa, y a la que Francia exigió incluso que se le quitara el nombre de su capital. Salvo aquí, el mundo entero sabe del desprestigio de un ?espectáculo? que no es más que la aventura de unos pocos privilegiados, que ha producido ya más de 50 muertes y que por doquier deja desastrosas consecuencias ambientales....Pero tuvieron que irse de Africa cuando los países africanos se convirtieron en ?inseguros?. Un poco por hartazgo ante el daño ecológico, otro por circunstancias políticas y algunos atentados, el Rally Dakar, con el nombre reducido y nulo prestigio en Europa, debió buscar otros horizontes. Parece que hubo intentos de hacer la carrera en los Estados Unidos (Cañón del Colorado), Canadá y Australia. Pero fracasaron porque esos países, cuando depredan, lo hacen hacia fuera: en sus territorios son rigurosamente conservacionistas.Entonces apareció la opción sudamericana, donde hay buena rentabilidad, cero rigor ambiental y funcionarios con reputación de coimeros. Argentina y Chile, dos países con reconocida distracción ambiental y nulo combate a la corrupción, eran ideales. Y encima, el cholulismo del poder y de los medios les facilita conseguir subsidios estatales, de manera que buena parte del enorme costo lo terminan pagando los contribuyentes depredados.Los daños son tremendos, porque en los paisajes andinos, como en los desérticos, la vida vegetal y animal está siempre en delicado equilibrio, que se rompe ante el rugido de cientos de motos, autos y camiones, a grandes velocidades y consumiendo miles de litros de combustibles....¿Cómo es posible que el Gobierno no advierta la estupidez de ese veto, tan grave como su inacción frente a las mineras y su permisividad con ?espectáculos? como este rally, en el que hasta las Fuerzas Armadas prestan colaboración? ¿Y que en la durísima oposición casi ningún dirigente ni partido, con la sola excepción de Pino Solanas, se ocupe de estos asuntos? ¿Y que la gran mayoría de los argentinos, y sobre todo sus dirigentes, sean tan inconscientes, o corruptos, que no reaccionan ante la destrucción de nuestro hermoso territorio?Es desesperante que a estas preguntas las responda el silencio. Es gravísimo que seamos uno de los países más estúpida y ambientalmente suicidas del planeta."(Página 12) A verbis ad verbera 18:04 28/12/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR