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Juan Luis Cruz se dispara en el liderato

  • El piloto de Cantefe es líder destacado del interinsular de Tenerife
  • Disputará las subidas de San Bartolomé y Fataga para optar al regional

No hay quien le tosa esta temporada a Juan Luis Cruz y su Impreza WRC. Sus participaciones se cuentan por victorias y más allá de la enorme superioridad de su coche respecto a los que hoy se juegan el certamen tinerfeño de montaña, records como los logrados en Güímar evidencian el buen momento de forma de este veterano piloto, aunque Cruz cree que más que sus manos, lo que influye de verdad es el nivel que ha alcanzado su coche. “Estoy muy contento del nivel de estabilidad que hemos logrado en el Impreza. Hemos hecho un gran trabajo con Richard Brown, el ingeniero de Prodrive, con quien me entiendo a la perfección. Él sabe cuál es mi estilo de conducción y qué tipo de asfalto hay aquí, algo que se ha notado en los resultados”, asegura el ex campeón de Canarias de Montaña.

El pasado fin de semana Juan Luis Cruz fue capaz de rebajar por dos veces el récord de la Subida al Mirador de Güímar, prueba que con ésta, ya son cinco ocasiones las que ha ganado. En la suma de lo que llevamos de temporada, el número de victorias se eleva a cuatro, tres en montaña (San Miguel, Alajeró y Güímar) y una en rallys (Orvecame Norte), disciplina en la que tiene una enorme espina clavada. “Me quedó pena de no echarle carreras a Alfonso Viera en Granadilla. Me veía bien, pero se nos rompió el motor que abre y cierra la válvula del sistema anti-lag. Sin él, el Impreza pierde alrededor de un 40 por ciento de su potencia y así era imposible”. Tendrá nuevas oportunidades en Adeje e Isla de Tenerife y, si las cosas van de acuerdo con el guión, quizá con alguna salida a La Palma y a Gran Canaria para completar los coeficientes y poder aspirar a un subcampeonato regional.

Pero ¿cuál es ese guión? El objetivo prioritario es el de lograr el insular de rallys e interinsular de montaña de Tenerife así como el regional de esta disciplina. El Campeonato de Canarias de Rallys no es ahora mismo algo que atraiga a Cruz y si algún día vuelve a lanzarse a por él será con planificación. “No será improvisando en función de cómo nos vayan las cosas como en otras ocasiones. Si me embarco será sabiendo ya en diciembre qué pruebas vamos a hacer, con un plan claro. Aún así, a día de hoy no me ilusionan demasiado los campeonatos, sino disfrutar echando carreras”, puntualiza Juan Luis, que ya tiene decidido que saldrá en las subidas de San Bartolomé y Fataga para asestar la puntilla al regional de montaña.

Podios para Mesa y García Durán

Con Cruz intratable a más de trece segundos, la segunda posición fue escenario de un bonito tuya mía entre un Nicolás Mesa cada vez más entonado con su Ford Escort World Rally Car y el Alfa Romeo 156 TS de Monchi García Durán, al que le ha sentado de maravilla el cambio de preparador. Mesa exprimió cuanto pudo su Escort, pero García fue su sombra en las dos mangas. Si en la primera sólo era capaz de sacarle cuatro décimas, en la segunda, un último esfuerzo del de Alfa dejó la diferencia en 12 milésimas. A pesar de ser tercero, Monchi García Durán pudo establecer un nuevo récord en su categoría, la A2.

A pesar de subirse a un Citroën Saxo Kit Car, Roberto Negrín volvió a demostrar que tiene manos al hacerse con la quinta posición absoluta y segunda del grupo A, superando por siete décimas al vencedor del Grupo TA, Cristo Padilla, con un BMW M3, justo por delante del segundo clasificado en este apartado, el BMW 325 de Armando Díaz. Eduardo Quintero, con el Honda Civic Type R R3, Néstor Torres, con un Volkswagen Golf GTI 2.0 y Ángel Nicolás Correa, con un Ford Escort Cosworth, hicieron su propia carrera, jugándose cada manga por décimas pero decantándose a favor de Quintero en la segunda y definitiva. Torres logró imponerse contra pronóstico a Correa, que esta vez tuvo que conformarse con la novena plaza en turismos.

La décima y primera del grupo N fue para Octavio Hernández, cada vez más adaptado a su Honda Civic Type R superando por poco al Renault Mégane de Joanthan García y al Mitsubishi Lancer Evo V de Manuel González, segundo en producción.

En barquetas Pedro Javier Afonso completó una semana para enmarcar. Después de protagonizar su mejor actuación con el Renault Clio Súper 1.600 en el pasado Rally Villa de Granadilla, en Güímar pudo hacerse con una victoria trabajada. Aunque muy lejos del récord que posee Lauren García, Afonso pudo imponerse a Jonathan Morales, quien sufrió problemas de caja en su BRC durante la primera manga y tuvo que salir a muerte en la segunda. Su crono se quedó a poco más de un segundo, dando esta primera victoria de la temporada a Javier Afonso. Su hermano, José Afonso, con otro Speed Car GT 1000 fue tercero al imponerse en la última manga por 22 milésimas a la BRC de Fran Suárez, cuarto clasificado con Jonathan Reyes a su estela. Benito Martín completó esta clasificaciónn barquetera con seis equipos.

Para ver la clasificación al completo de esta XXXVII Subida al Mirador de Güímar, pinchen aquí.

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