DEPORTE
Otros

Marc Coma obtiene una inesperada renta

  • Despres se tomó con cautela esta primera etapa y perdió tiempo

Es muy pronto para sacar conclusiones, más aún cuando el primer asalto de este Dakar Argentina Chile 2012 ha sido sobre una etapa en la que la especial cronometrada ha sido casi una anécdota de 57 kilómetros. Un pequeño tentempié para pilotos acostumbrados a atracones interminables. Aún así, echando un vistazo a la clasificación de motos en sus primeras posiciones, parece que esta mini etapa ha espoleado a nombres acostumbrados a batirse el cobre en puestos más lejanos de cabeza. Eso, o que el cambio de orden y la mayor igualdad que buscaban los cambios de reglamento técnico, empiezan a mostrar sus efectos.

La victoria del chileno ‘Chaleco’ López (Aprilia 450 RVX Tuareg) no ha sido ninguna sorpresa, como tampoco la segunda plaza de Marc Coma (KTM 450 Rally). El oficial de Aprilia Giofil suma su sexto triunfo de etapa desde que hace tres temporadas irrumpiera en la elite de esta categoría. Lo meritorio de este resultado, es que ha llegado tras un año prácticamente en blanco para recuperarse de las heridas que sufrió en el Rally de Túnez.

Muchos meses y seis operaciones después, ‘Chaleco’ regresó en el Rally de los Faraones, pero sus condiciones no eran las idóneas para llegar como uno de los favoritos, tanto que terminó el número 36 de su categoría en Egipto. De hecho, en la entrevista que le realizaron en la rampa de salida de Mar del Plata se descartaba para estar con el grupo que se jugará el triunfo. No he ido muy rápido esta mañana porque el inicio de la especial era muy complicado con las dunas, donde había muchos espectadores. La primera especial del Dakar siempre es más difícil porque hay que ir concentrándose en la carrera. El nuevo GPS es algo más pequeño, así que he ido con mucho cuidado. Por suerte, en los últimos 20 kilómetros se podía ir muy rápido, lo que me ha permitido atacar mucho más”, resumió Francisco López.

Lo que no estaba previsto es que el francés Ciryl Despres (KTM 450 Rally) se dejara alrededor de minuto y medio respecto a Marc Coma. El de Avià ha empezado este Dakar haciendo gala de su regularidad y en una etapa intrascendente ha logrado sacarle una renta a su máximo rival que no entraba en los planes. Seguro que al oficial de KTM lo que le habría gustado de verdad es ganar esta primera etapa, como lo hizo en 2009 también rumbo a Santa Rosa, pero el resultado es muy positivo, ya que sólo cedió 14’’ respecto a López. Esta primera especial ha sido preciosa, a orillas del mar, con algunas bonitas dunas pequeñas. Como calentamiento ha sido fantástico. Sin embargo, la jornada va a ser larga. Nos queda un buen enlace”, declaró Coma a Dakar.com.

Y es que ha habido sorpresas en esta etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa de La Pampa. Así, el local Javier Pizzolito (Honda CRF 450X), que terminó decimonoveno absoluto el pasado año, logró terminar tercero, una proeza que seguro que le aseguro un caluroso recibimiento por parte de los aficionados tras un largo enlace. Le siguió en cuarta posición, a 30 segundos, otro piloto Honda, Quinn Cody. La historia del estadounidense ha sido una de las anécdotas de este arranque de Dakar. Su CRF 450X dio una enorme vuelta por Lima antes de llegar, por los pelos, a la salida de Mar del Plata, así que el cuarto puesto le sabrá a gloria.

El joven Jakub Przygonsky (KTM 450 Replica) completó la clasificación de la jornada en las cinco primeras posiciones de motos, 49’’ detrás de ‘Chaleco’. Tras el polaco se situó el segundo piloto español mejor clasificado y la mejor Husqvarna, otra marca dispuesta a dar un salto adelante esta edición. Le siguieron Sam Sunderland (Honda CRF 450X), Rubén Faria (KTM 450 Rally), y las Yamaha YZ 450 de David Casteu y Jonah Street. Cyril Despres (KTM 450 Rally) sólo pudo ser decimotercero a 1:48 del ganador. Estoy contento de que haya empezado la carrera, de estar sobre la moto, en la especial, del reencuentro con el roadbook, las notas... hay que acostumbrarse de nuevo... Me he tomado la especial con prudencia. He visto bastantes agujeros, un poco de fesh-fesh, polvo... y mucho público”, afirmó el francés.

Los canarios, adelante 

En cuanto a los participantes canarios, Jorge Gómez (Husqvarna) pasó el trámite de esta primera etapa en el puesto 129 de los 177 que llegaron a meta, con su paisano Pedro Peñate (KTM 450 EXC) cuatro puestos por detrás.

Mañana, segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael, con 290 km de especial y 487 km de enlace con una primera mitad que, según el organizador, será muy rápida y que requerirá un elevado nivel de concentración. Le seguirá una zona de curvas muy rápidas que se dibujarán sobre suelo muy duro a medida que se irán adentrando en una zona de montañas de arena que ralentizará el ritmo. Los pilotos llegarán a las dunas grises de Nihuil.

La peor noticia

Esta primera etapa ha estado marcada por la tragedia, una situación con la que ha de convivir una prueba de estas características pero que no deja de sacudir a todo el colectivo que forma parte del Dakar. El argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, falleció a consecuencia de las heridas que se produjo en el tórax tras una fuerte caída. Un helicóptero medicalizado lo trasladó al hospital de Mar del Plata, pero los médicos no pudieron reanimarlo. Era su segunda participación tras su debut de 2011.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR