DEPORTE
Otros

Marc Coma retoma el liderato

  • El francés podría verse beneficiado en los despachos

El Dakar nos recuerda etapa tras etapa que no se puede cantar victoria hasta que no se ha recorrido el último metro. Hoy, en jornada que unía las localidades de Copiapó y Antofagasta,  la clasificación de motos ha sufrido un inesperado vuelco en el lugar más insospechado. No ha sido en sus monumentales dunas, ni siquiera en los siempre delicados terrenos cubiertos de fina arena. Ha sido el barro, más concretamente, un lodazal al paso de un río, el que ha atrapado a Cyril Despres y con él a uno de sus perseguidores, el portugués Paulo Gonçalvez, haciéndolos perder más de diez minutos en su batalla contra tan inesperado elemento. Una circunstancia que Marc Coma ha aprovechado para con el gas a fondo y consciente de las dificultades que asediaban al francés,  hacer desaparecer la ventaja que Despres le sacaba en la clasificación y establecer un nuevo listón de referencia a su favor de 9’32” frente a su compañero de equipo y máximo rival en la carrera. Finalmente Coma se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7'00 sobre el portugués Rubén Faria y de 8'44 sobre Joan Barreda.

Y ustedes se preguntarán ¿Suficiente para obtener la victoria final? A nosotros ni siquiera se nos ocurre mencionarlo. Coma, curtido en mil batallas, también es prudente y prefiere no echar aún las campanas al vuelo. Ha sido una especial muy larga. He tenido suerte de no perder demasiado tiempo en el tramo enfangado. Después he visto que podía abrir hueco y he decidido atacar al máximo. Durante la última parte he empezado a notar que tenía problemas con el motor, así que he bajado un poco el ritmo para asegurarme de finalizar bien la etapa. Se trata de mi 20ª victoria de especial, una bonita cifra. Pero lo que de verdad cuenta no es ganar especiales sino la carrera. Y sé que todavía queda una larga semana por delante...”.

Despres, sin embargo, busca apoyo en la providencia y de paso, una posible resolución salomónica en los despachos del vivac que le permitan salir airoso de una etapa nefasta para sus intereses. Un año más la polémica podría estar servida. Todo dependerá de la decisión que tomen esta noche los comisarios de la prueba. Entre el coche de apertura que pasó por aquí hace dos días y hoy se ha producido un torrente de lodo, lo cual implica que no estaba marcado en el libro de ruta. He sido el primero en caer en la trampa, no lo he podido sortear. Ahora voy a esperar a ver qué dice la organización, porque me consta que después del paso de Ullevalseter, Gonçalves y algunos otros, han decidido desviar la ruta, pues de lo contrario se hubieran encontrado con 200 vehículos bloqueados en el barro. No veo por qué tendríamos que ser nosotros los únicos en pagar las consecuencias. Creo que la cosa no quedará así” comentó el francés tras conocer lo sucedido durante la etapa.

También en la lucha por el tercer puesto de la general se ha vivido hoy toda una revolución, puesto que el portugués Paulo Gonçalves cedía 34'41 al vencedor del día y perdía 4 posiciones. David Casteu recupera de golpe el 4º puesto a 19 minutos del 3º, el piloto luso Helder Rodrigues.

Los gran canarios Jorge Gómez y Pedro Peñate superan una nueva etapa con el único objetivo de plantarse en la meta de Lima y continúan en carrera clasificándose en la jornada de hoy en las posiciones  78 y 83, respectivamente.

Última hora

La situación ha sido corregida en la meta por los comisarios de la categoría de motos: “Al haber modificado la organización el recorrido del día tras el paso de la 7ª moto, a fin de no bloquear la caravana en el lodazal, la dirección de la carrera ha decidido descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres Guell, Ullevalseter y Casteu. Como consecuencia, Marc Coma se coloca en lo alto de la general 1'26 por delante de Cyril Despres. Por detrás en la lucha por el podio se encuentra Helder Rodrigues, 3º, 20'51 por delante de David Casteu, actual 4º. Paulo Gonçalves es 5º 2'19 por detrás del francés”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR