Ya contamos en MotorEnLinea.es que las pocas noticias que llegaban de Alemania no eran demasiado buenas. Hoy, en el comunicado previo a la disputa del Rally de Montecarlo, primera cita del WRC y que se celebrará del 17 al 22 de enero, Volkswagen Motorsport ha puesto negro sobre blanco lo que nos temíamos: que Andreas Mikkelsen y Kevin Abbring se irán alternando al volante del único Skoda Fabia Súper 2000 libre.
Kris Nissen, director del departamento de competición de Volkswagen, ya había dejado caer a finales de la pasada semana que creían tener ya bajo lupa a los aspirantes a compañeros de Sébastien Ogier y que muy posiblemente iba a ser un par de pilotos los que iban a repartirse las pruebas a lo largo de 2012. Este jueves 12 de enero el equipo alemán lo ha confirmado con un comunicado. “El campeón del Intercontinental Rally Challenge del pasado año y piloto de Skoda UK Mikkelsen compartirá el segundo coche con Abbring esta temporada como parte del Programa Volkswagen Junior”, apunta la nota.
Con ello, la búsqueda del segundo piloto para el programa WRC 2013 de Volkswagen Motorsport se va a circunscribir a estos dos pilotos, dejando a un lado a nombres como Joonas Lindroos, Christian Riedemann, Hans Weijs, Sepp Wiegand y, el que más nos duele, Yeray Lemes. En el caso de Mikkelsen es evidente que su evolución el pasado año, su juventud –sólo 22 años- y su condición de campeón del IRC ha pesado mucho y en el caso del holandés, parece que su victoria de clase en el Rally de Gran Bretaña caló hondo en el equipo alemán.
Como es lógico, Abbring estaría encantado en formar equipo con Ogier, a quien califica uno de los mejores pilotos del momento. “Sébastien Ogier y Julien Ingassia son unos compañeros fantásticos. Sébastien es actualmente uno de los mejores tres pilotos del mundo. Es un gran honor para mí estar en el mismo equipo que él y competir con el mismo coche”, ha declarado. Por su parte, Mikkelsen se subirá al Skoda en el Rally de Suecia que se celebrará del 9 al 12 de febrero como segunda prueba mundialista.
La pregunta es ¿significa esto que las puertas de todo el proyecto deportivo del Grupo Volkswagen están cerradas para Yeray Lemes? Es evidente que las del Polo R WRC oficial sí, pero dentro del grupo está Skoda, una marca que podría centrarse en otros certámenes como el IRC-ERC. E incluso sigue existiendo un rumor -cada vez más tenue- de que Nissen podría querer contar con un segundo equipo 'junior', aunque eso es algo que sólo dirá el tiempo.