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Juan Martínez, un técnico atípico

  • Ilusión, compromiso, esfuerzo y trabajo como base del éxito
  • Ducati consume 30.000 litros de combustible por temporada
  • La Desmosedici cuenta con más de 1.000 componentes

Con el título “El Mundial de MotoGP: banco de pruebas  de Shell para el ciudadano”, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se  impregnó de la atmósfera de los grandes premios para recibir a uno de sus protagonistas, Juan Andrés Martínez Castillo, ingeniero de pista de Ducati Team para el piloto estadounidense Nicky Hayden.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de dicha universidad fue un hervidero de estudiantes dispuestos a descubrir todo lo que se cuece detrás de las mamparas que separan la zona visible, del backstage donde se realizan las tareas de desarrollo técnico y análisis de datos .

En la presentación concurrieron Pedro Cuesta, Director de la Escuela de Ingenierías y Arístides Bonilla, Director de Marketing de Disa, empresa licenciataria de la red de estaciones de servicio Shell en España,  colaborador técnico de Ducati en el Campeonato del Mundo. Gubra Motos, concesionario para las Islas Canarias de Ducati, expuso para la ocasión dos de las joyas de la marca italiana, la Monster Réplica ataviada con los colores de Valentino Rossi y una flamante Multistrada.

Juan Martínez, un ingeniero atípico

El grueso de la conferencia se centró en la exposición realizada por Juan Martínez, un joven que desembarca en el Campeonato del Mundo de “forma atípica” como él mismo explica, después de salir de un pequeño taller en Barcelona con 24 años para convertirse en técnico de Showa Europa, desarrollando su actividad en distintas modalidades dentro del mundo de la competición. En 2003 deja el mundo de las suspensiones para y en base a su experiencia,  convertirse en responsable técnico de Sete Gibernau con el que da el salto al equipo oficial Ducati.  En 2007 explora los entresijos de las categorías menores ingresando posteriormente en el equipo Kawasaki. Dos años más tarde vuelve al seno del equipo italiano como ingeniero de pista de Nicky Hayden.

Ducati, la historia de David contra Goliat

Las máquinas salidas del horno de la fábrica de Borno Panigali se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las grandes marcas japonesas. Tras su reentré en el Campeonato del Mundo en 2003, Ducati siempre ha mantenido un papel protagonista que alcanza su culmen en 2007 tras la consecución del Campeonato de MotoGP conseguido por Casey Stoner. Un título que supuso romper con la hegemonía que habían mantenido los grandes constructores asiáticos en el que hasta ese momento había sido feudo particular frente a otros campeonatos. La llegada primero de Hayden y posteriormente de Valentino Rossi supuso una declaración de intenciones y la prueba irrefutable de que Ducati también quería dominar en la máxima categoría mundial del motociclismo.

La estructura deportiva de Ducati en el Campeonato del Mundo de MotoGP consta de dos pilares fundamentales, Ducati Team y Ducati Corse. Esta última, como responsable máxima del proyecto, se encarga del diseño de la moto y de su evolución. Para ello 35 personas, todas integrantes del ‘Team’, viven cada año el peregrinaje de un campeonato de 18 carreras que lejos del glamour de las cámaras, trabaja de sol a sol durante los tres días de competición para que todo esté a punto para la carrera.

“Los resultados deportivos son importantes pero lo son también los resultados técnicos y el primero es consecuencia directa del segundo” comentó Martínez, respondiendo a una de las cuestiones planteadas por los estudiantes. En este sentido, el año pasado y una vez superado el ecuador del campeonato, se decidió empezar a trabajar en la moto del 2012 cubriendo distintas fases de su desarrollo. Finalmente y tras quedarse apenas sin margen de evolución con la anterior configuración, se decidió evolucionar hacia un nuevo concepto de moto que tuviera como base el chasis Deltabox. El cambio de reglamentación y el salto a la cilindrada de 1000 cc recomendaban esta transformación que tras los primeros test realizados en Sepang la pasada semana, parece señalar el camino correcto.

Toda esta información se recoge a través de 70 sensores situados en otros tantos elementos fundamentales para su puesta a punto. Información que pasa a una centralita con 300 canales de cálculo matemático capaz de devolver en tiempo real todos los datos sobre el comportamiento de una moto que cuenta con más de 1.000 componentes.

Shell, de los circuitos a la carretera

El carburante y el lubricante  se convierten en un elemento esencial desde el primer ciclo de desarrollo. Este año los técnicos de Shell se enfrentaban a un nuevo reto ya que manteniendo la capacidad del tanque, 21 litros más unos 300 cl que se consiguen bajando su temperatura 15 grados, y tratándose de una moto con mayor cilindrada (1.000 cc) debían conseguir mantener el consumo y mejorar el rendimiento. Además la organización ha impuesto la norma de incluir un cierto porcentaje de Etanol en su formulación lo que dificultó aún más la labor de los investigadores. Para ello los laboratorios de Shell Moto ubicados en Alemania, examinan las muestras remitidas cada 300 kilómetros de test para examinar los posibles residuos y su rendimiento, contribuyendo a la fiabilidad del conjunto. Durante la temporada se consumen más de 30.000 litros de gasolina, un auténtico banco de pruebas que permite trasladar esta experiencia a los carburantes y lubricantes que utilizamos habitualmente en nuestros vehículos.

Martínez hizo una última recomendación a aquellos interesados en escoger esta ‘carrera’, “ilusión, compromiso, esfuerzo y trabajo”, pautas necesarias para emprender cualquier proyecto profesional.

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Comentarios

1 Bueno juan Andrés como estas soy el agustin de la bobila el portero muchos años del martorellas y tu te acuerdas cuando iba mi madre a comprar chorizos para mi a andar ca tu madre como están tus padres y tus hermanas me gustaría mucho hablar contigo pero bueno con esto me conformo te acuerdas cuando jugabas con la New pol de alemán y con el martorellas mira yo hablo mucho de ti cuando donde yo trabajo se ponen a hablar de moto gp y les digo que tu eres amigo mio desde pequeñín alguno no se le cree me gustaría que si ves este mensaje mandaras un saludo en tu próximo programa de moviestars a mi hijo David, a mi mujer pilar y mi hija Sandra también me gustaría que mandaras un saludo a los trabajadores de alfisa tecnologies Agustin 16:47 09/05/2017

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