DEPORTE
Otros

Sumando Súper 2000

  • La pasada edición hubo un total de 17 vehículos de esta categoría

Sean o no el futuro del IRC –que ya se verá-, los Súper 2000, vehículos con motores de ‘dos litros’ atmosféricos y tracción total, son el presente y la gran referencia de este campeonato. El año pasado hubo en Canarias un total de catorce más los tres que aportó el nacional con la salvedad de ser 50 kilogramos más ligeros: diecisiete en total. Esa cifra que tanto brillo dio a la edición de 2011 se ve hoy como una losa porque, reconozcámoslo, será difícil igualarla.

A todos nos ha dejado fríos la lista del primer rally del año. Azores no se acerca, ni de lejos, a lo que fue el estreno del IRC 2011, pero Montecarlo es Montecarlo y cualquier comparación con él es odiosa. Aún así, nueve Súper 2000 parece poco y quizá pese mucho la ausencia de nombres como Thierry Neuville o Freddy Loix que tanta vida le dieron al campeonato a lo largo de la pasada temporada.

Neuville no volverá de su exilio dorado en el WRC, pero qué será de Loix sigue siendo una total incógnita. Skoda Bélgica quería seguir un año más con él con un programa mixto entre el nacional de aquel país y el IRC, pero a día de hoy no han obtenido respuesta de Freddy. Esto aviva los rumores de un paso a Ford y puesto que es un piloto de asfalto, Canarias sería el lugar ideal para debutar con el Fiesta.

Haga lo que haga Loix, es muy probable que haya un Ford en el Rally Islas Canarias. Descartado absolutamente Craig Breen, quizá Giandomenico Basso sea quien lo conduzca para completar su mini programa mundialista con Proton.

Los factibles

Como ven, hasta ahora los posibles inscritos aparecen con interrogantes y asteriscos. Vamos a los que ya están o podemos contar con ellos.

Hace semanas adelantamos que Skoda Motorsport se reservaba a Juho Hänninen para el ERC. Reconocemos que ver al finlandés inscrito en Azores nos dejó descolocados, pero nos reafirmamos en que Jan Kopecky va a ser, junto a Andreas Mikkelsen, la apuesta para el Islas Canarias. Y no son los únicos Fabia Súper 2000 que podemos poner en el listado como fijos. La apuesta de Skoda Alemania esta temporada se llama Sepp Wiegand y aunque la logística y la asistencia corre a cargo de los checos Juka Motorsport, está en una posición privilegiada para que los responsables deportivos del grupo puedan evaluar su evolución este año.

Cierran la lista de pilotos titulares del IRC 2012 otro joven alemán patrocinado por Red Bull Hermann Gassner Júnior y el dubaití Rahsid Al-Ketbi. Los cinco correrán con Skoda, mientras Peugeot habrá, mínimo, el 207 Súper 2000 del asturiano Jonathan Pérez y, quizá, el de Bryan Bouffier. El francés se ha inscrito en Azores sobre un terreno que no es el suyo, la tierra, y está haciendo gestiones para estar en Canarias a mediados de marzo. Lo mismo se puede decir de Bruno Magalhaes, que ha llegado justísimo al cierre de inscripción de Azores con un presupuesto mínimo y que, por lo menos para la prueba lusa, conducirá un 207 S2000 de Delta Racing.

Damos por seguros también los Súper 2000 ‘aligerados’ –y por tanto clasificarán sólo para el rally nacional- de Alberto Hevia (Skoda) y David Pérez (Peugeot), con lo que a falta de 16 días para que se dé por definitivo el listado de participantes, la suma de coches de esta categoría se eleva a ocho, aunque no dudamos que romperá la barrera de la decena en los próximos días.

¿Y los canarios?

Hay dos nombres que no hay que perder de vista. El primero, Yeray Lemes, que tras tomar la dolorosa decisión de aparcar ese programa de máximos en el IRC, piensa ya en uno de mínimos con dos o tres pruebas internacionales. El Rally Islas Canarias está entre ellos y en él tiene depositadas muchas esperanzas el lanzaroteño. Por supuesto, sería con un Skoda y la importadora de esta marca para el archipiélago debe tomar una decisión en breve para decidir en qué medida apoya a Lemes en esta carrera.

El otro es el de Luis Monzón. El satauteño nunca ha escondido su intención de correr con un Súper 2000 puntero desde que el IRC aterrizó en las islas en 2010, pero sus proyectos siempre han terminado apagándose en los días previos al cierre de inscripción. En este caso, es un buen síntoma que no haya noticias sobre su presencia o no.

Para acabar, la apertura del IRC a Europa del Este deberá atraer a pilotos de estos países y Azores lo ha logrado con Oleksii Tamrazov y Oleksandr Salyuk, ambos con Ford. En este sentido, es cierto que la isla portuguesa puede ofrecer a los equipos unas condiciones difícilmente igualables por otros organizadores, pero aquellos que quieran hacer un programa completo o extenso, verán con buenos ojos darse el salto a la no tan lejana Gran Canaria.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

2 El año pasado fueron 16 super 2000,no 17,y de los 16,4 eran de pilotos peninsulares y 12 extranjeros mas un ds3 y un honda,creo recordar. Tommyrally 22:51 24/02/2012

1 Pues creo que EL IRC,deberia de ayudar alos organizadores de las pruebas,para que corran mas pilotos,porque si no lo hacen,este campeonato,durara pocas temporadas.Y los pilotos canarios que?,solo nombrateis a Yeray y a Monzon,y los demas pilotos que?No sabemos de los demas. Tommyrally 00:24 16/02/2012

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR