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Audi perfecciona su A4

  • La pureza y la simplicidad casi zen lo inundan todo
  • En el interior se produce una explosión de nuevos tonos
  • A nivel tecnológico es donde se aprecia el salto generacional

Aunque el A1 o el Q3 han irrumpido como un elefante en una cacharrería para irrogarse el estrellato dentro de la gama Audi, que no tengan prisa porque aquí el rey es el A4. Con un largo expediente de cuatro décadas a sus espaldas y una personalidad bien cimentada, la octava generación se limita a perfeccionar su imagen y a actualizar su equipamiento para intentar lograr mayores índices de eficiencia, agilidad y lujo. El precio se mantiene en 28.250 euros para la variante de entrada.

De igual forma que el resto de sus hermanos, el nuevo A4 –que va a estar disponible en carrocerías berlina, Avant, allroad quattro y S4- se pliega a un libro de estilo en el que la pureza y la simplicidad casi zen lo inundan todo. El frontal, con una proyección más horizontal, es un buen ejemplo de ello, haciendo suyos rasgos identificativos de la actual generación Audi como las esquinas oblicuas de la parrilla Singleframe, las nervaduras transversales o los cuatro aros tridimensionales. También le insuflan carácer el capó motor más curvado, los nuevos paragolpes o las entradas de aire con rejillas más complejas.

En Igolstadt fueron de los primeros que atisbaron el juego que la obligatoriedad de las luces diurnas podían aportar al diseño, de ahí que sean unos maestros. Los faros son una virguería, con un borde inferior que dibuja una onda y, los LED trazando una horquilla delgada y homogénea que queda abierta en torno al proyector principal. A propósito de los grupos ópticos, el A4 2012 añade como opcional el sistema adaptativo con de iluminación dinámica en curva. En la espalda, lo más característico es el nuevo paragolpes con un embellecedor del difusor rediseñado y la doble cola de escape.

Estos cambios han repercutido mínimamente en las dimensiones, que varían por milímetros. La berlina y el Avant tienen una longitud de 4,7 metros; el allroad quattro y el S4 ganan a penas dos centímetros. La batalla es 2,81 metros, y la anchura de 1,83 o 1,84 metros. La altura, por su parte, es la que más se altera según la carrocería al moverse entre los 1,41 y 1,5 metros. En la berlina, el maletero presenta un volumen de 480 y 962 litros con los asientos traseros abatidos en el último caso. En el Avant y el allroad quattro, los valores correspondientes son de 490 y 1.430 litros; como opcional, Audi ofrece para ambos modelos un portón de accionamiento eléctrico. 

Para la berlina y el Avant se puede optar por el paquete exterior S line, que en el caso del Avant incluye además un alerón de techo. Además, y también de manera similar a los últimos lanzamientos de la marca, la paleta de colores de la carrocería se ha ampliado con cuatro nuevos tonos que elevan la cifra total a quince. Sus llantas son de 16 ó 17 pulgadas según la motorización.

Más estilo

También la cabina se ha perfeccionado puliendo pequeños detalles como los embellecedores o los mandos y ampliando el número de elementos personalizables como el volante, ahora disponible con una mayor variedad de diseños, algunos con inserciones en cromo y brillantes y, otros, más deportivos y con la clásica base achatada. El mando MMI se ha simplificado hasta dejarlo en sólo cuatro botones junto al regulador giratorio y gobierna el audio, el climatizador, el Audi Drive Select o el navegador.

Como sucede en su carrocería, en el interior se produce una explosión de nuevos tonos. Salvo el negro, el resto son todos de nueva selección, e incluso estrena materiales al sustituir el cuero tipo ‘Valcona’ el clásico de napa fina. La nueva cubierta del cuadro de instrumentos es de una sola pieza y se adapta al tono escogido para el revestimiento de asientos y paneles. Las inserciones decorativas están disponibles en aluminio ‘Trigón’ y en dos tipos de madera: raíz de nogal marrón oscuro y fresno natural.

Y como el rey de la casa que es, en Audi no han escatimado en motores para el A4. En Canarias hay seis disponibles: el 1.8 TFSI de 120 CV y el 3.0 TFSI de 272 CV en gasolina marcando el primer escalón y la cúspide de la gama y, en diesel, los 2.0 TDI de 163 y 177 CV y los 3.0 TDI de 204 y 245 CV. Todos son sobrealimentados de inyección directa y montan de serie los sistemas de recuperación de energía y arranque y parada automáticos. Como media, estos motores reducen en un 11 por ciento su consumo.

Salto tecnológico 

Donde el A4 más y mejor se beneficia del bagaje tecnológico adquirido por Audi en estos últimos años es en su tren de rodaje. La gran novedad es la dirección asistida electromecánica, que aporta precisión deportiva cuando se le requiere y un alto grado de confort en condiciones normales. Otro elemento es el Audi Drive Select, con el que se puede modificar la línea característica del acelerador, los puntos de cambio de la caja automática, la respuesta de la dirección o el funcionamiento del climatizador de acuerdo con cuatro modos: confort, auto, dynamic y efficiency. Además, todos los A4 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico.

Lo mismo se puede decir de los sistemas de asistencia. A nivel tecnológico es donde se aprecia realmente el salto generacional de esta versión del A4. El modelo de 2012 incorpora el control adaptativo de crucero, un dispositivo que mantiene el vehículo a una distancia constante por detrás del que nos precede en un margen de velocidad entre los 0 y los 200 km/h y que a menos de 30 km/h es capaz de realizar frenadas de emergencia si hay riesgo de colisión por alcance. También el Audi Active Lane Assist, que ayuda al conductor a mantenerse dentro de su carril, o el Audi Side Assist, que ‘cubre’ el ángulo muerto para ganar en seguridad al cambiar de raíl.

En infoentretenimiento Audi dice del A4 que dispone de un conjunto modular que va desde el radio CD con ocho altavoces de serie al MMI navigation plus con monitor a color, gráficas en 3D, reproductor de DVD, control por voz y recepción de radio digital opcional. El Audi Connect eleva todos estos servicios a otra esfera al ofrecer la posibilidad de buscar destinos especiales con Google Earth pudiendo incluso visualizar imágenes a través del Google Street View. Además, mediante el punto de acceso inalámbrico WLAN, los pasajeros del A4 pueden navegar por Internet con sus dispositivos portátiles siempre que lo deseen.

 

 

 

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