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"Tengo que empezar de cero"

  • "Que yo conduzca el Focus no es una buena noticia"
  • "A Enrique sólo le pedí un patrocinador para avalar el coche"

Si hace un año, cuando Copi Sport conservaba bajo su carpa a sus tres pilotos –Alfonso Viera, Marco Lorenzo y Enrique Cruz-, alguien le hubiera dicho a Fernando Capdevila que en el Rally Islas Canarias de 2012 iba a tener a un madrileño, Daniel Marbán, conduciendo el Porsche, el Ford Fiesta R2 en manos de Yeray Lemes y que él mismo iba a subirse al Focus RS WRC, simplemente no se lo habría creído. Pero la crisis es la crisis y si a eso se le une la unión de una infinidad de factores ha propiciado este baile de asientos en la primera prueba de la temporada.

Eso y, por supuesto, la marcha de Alfonso Viera y Marco Lorenzo al nacional de tierra y asfalto respectivamente. Capdevila, sin embargo, no se lamenta demasiado. Y no porque vaya a subirse uno de los mejores coches de rallys que hay ahora mismo en España... “Que yo lo conduzca no es una buena noticia porque eso significa que el equipo está perdiendo dinero. No era ésa mi intención y ojalá sea la única del año. Pero había un compromiso con Ford y BP por el que el Focus tenía que estar en las siete pruebas del campeonato y aunque hay dos pilotos que quieren subirse a él, no ha podido ser en el Islas Canarias”, reveló el team manager de Copi Sport.

Uno de esos pilotos es, ya lo saben, Enrique Cruz. El joven tinerfeño, doble campeón regional de la categoría R2, ha rozado con la punta de los dedos el volante del WRC, pero le resultó imposible hacer frente a la aportación que necesitaba. “Sólo le pedí un patrocinador para avalar el coche. En principio debía sufragar los costes de su participación, pero logré una ayuda que lo cubriera al ciento por ciento. Entonces sólo debía, bien avalar el coche o contratar un seguro, aunque seguí en contacto con un posible patrocinador para solucionar también ese problema. Pero el viernes me respondieron que no y tuve que llamar a David Rivero e inscribirnos a toda prisa”, explicó este lunes Capdevila en ‘Kilómetro 103’, de Radio Canarias.

Capítulo aparte es el de Yeray Lemes, un piloto que Fernando considera desde hace tiempo el mejor de Canarias en este momento. Su padre, Francisco, acudió a él para que le asesorara en las gestiones que estaban llevando a cabo con M-Sport para volver a competir en la WRC Academy y, desde que surgió la opción de ayudarlo cediéndole el Fiesta R2 de Enrique Cruz no lo dudó. “Lo necesitaba y no podía decirle que no. Ojalá esto sirva como ejemplo para otras empresas y así conseguir lo que se merece, que es estar en un equipo del mundial. Con ello, si Enrique necesita hacer el Rally Villa de Teror, lo hará”, añadió.

Partir de cero

Cuando cruzó la meta del Rally Isla de Tenerife del pasado año, donde ‘Copi’ fue segundo tras Alfonso Viera, bromeó sobre lo corto que se le había hecho comparado con su etapa mundialista. El Islas Canarias, con 760 kilómetros de rally y 240 de tramos saciará ese apetito de curvas. “Y tanto –reconoció-. Es un rally muy largo, sobre todo cuando al prepararlo tienes que empezar de cero y estrenar copiloto. Los tramos de los que tengo referencias ya no tienen nada que ver con lo que eran porque se han reasfaltado y han cambiado mucho”. Para llegar más en forma, ha bajado peso, aunque repite que su objetivo es “cubrir el expediente” y, sobre todo, “terminar”. Además, en caso de conseguir una victoria, no sería un problema para los aspirantes a campeón autonómico con este coche porque, recordó Capdevila, “bloquearía puntos a otros pilotos y aún tendrían la posibilidad de participar en el Teror”.

Si antes decíamos que no se lamenta es porque sabe que es un privilegio seguir con tres coches bajo su carpa, dos de ellos, los más espectaculares del archipiélago. Además, en el Rally Islas Canarias tendrá que hacer sitio a otro más, el 911 GT3 de Sergio Vallejo, a quien prestará asistencia. “Nos solicitó colaboración, ruedas y un mecánico y, por supuesto, llegamos a un acuerdo encantados de poderle echar una mano. Lo de ir alquilando los coches rally a rally en régimen de ‘time-sharing’ es fruto de la crisis, pero aún así creo que es positivo para la afición, que va a poder ver todos estos coches en el rally. Yo, por mi parte, como Dani y Yeray saldrán antes, iré de coche escoba vigilando si hay restos en la cuneta de alguno del 911 o el Fiesta R2”.

 

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