DEPORTE
Otros

Mikkelsen quiere su victoria en asfalto

  • El noruego se anotó los tres tramos de la primera sección
  • Monzón se jugará el podio con Gassner, Hevia y Wiegand
  • Ángel Marrero es segundo en una IRC 2WD Cup que lidera Vinyes

El temido tramo de Guía, de 8,3 kilómetros, fue el primer pulso de este 36 Rally Islas Canarias. Una especial rápida y a la vez técnica que mostró las primeras cartas de los favoritos del IRC, el nacional y el autonómico. Los campeones y ganadores en Azores, Andreas Mikkelsen y Ola Fløene, se llevaron el primer scratch demostrando que los distintos días de test en asfalto habían servido para llegar a esta primera especial con un buen tacto con el Skoda Fabia Súper 2000. Sólo dos décimas de segundo separó a los noruegos de los checos Jan Kopecky y Pavel Dresler (Skoda Fabia Súper 2000). Los temores del ganador de este rally en 2010 y tres veces subcampeón del IRC parecían confirmarse al perder el scratch: Mikkelsen está listo para ganar un rally de asfalto.

Y como en Azores, tras los dos oficiales directos de fábrica de Skoda, las primeras diferencias importantes. Hermann Gassner Jr. y Klaus Wicha (Skoda Fabia S2000) podía contener a Luis Monzón y José Carlos Déniz –todavía entendiéndose con su Peugeot 207 Súper 2000 de Delta Rally-, quinto a siete décimas de segundo del alemán, pero no a los asturianos Alberto Hevia-Alberto Iglesias, que mejoraban en nueve décimas su registro y se situaban en tercera posición de la provisional. Las mejoras en su Fabia y los neumáticos Hankook parecían funcionar bien.

Monzón era quinto pero, tal y como preveía, con la tercera posición a tiro y con mucho margen de mejora en su adaptación al coche. Sepp Wiegand y Timo Gottschalk (Skoda Fabia S2000) perdía más de un segundo por kilómetro respecto a sus compañeros de equipo en su primer tramo oficial en asfalto con un Súper 2000, pero por delante de otros asturianos: Jonathan Pérez y Enrique Velasco, séptimos en esta especial con los ucranianos Oleksandr Saliuk y Pavlo Cherepin en su estela tras solucionar los problemas eléctricos en su Ford Fiesta Súper 2000. Los azoreños Ricardo Moura-Antonio Costa en novena plaza con un Mitsubishi Lancer Evo IX, con los vascos Gorka Antxustegi y Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600) superando en la copa de dos ruedas motrices del IRC superando a su compañero de equipo, el andorrano Joan Vinyes y Jordi Mercader.

En esa IRC 2WD Cup tomaban posiciones también Ángel Marrero-Víctor Marrero, terceros y decimoquintos de la general del IRC, y con Germán Hernández e Israel Pereira a continuación con otra unidad del Honda Civic Type R R3. Entre ellos se situaba el rumano Marco Tempestini con el Subaru Impreza R4 y José Luis Barrios-Amaranto Martel en decimoctava plaza.

En la Clase 6 –con los R2 integrados dentro de esta categoría- Yeray Lemes y Samuel Vega (Ford Fiesta) se impusieron a los integrantes del Challenge Twingo R2. En esta copa monomarca de Renault Sport el más rápido fue Roberto Ballestero, seguido de Marcos Diego, Alberto Monarri y Marco Lorenzo.

Los oficiales, a machete

El siguiente tramo, el de Artenara, era el rey de esta edición con sus 24,67 kilómetros y con mucho que decir de cara a definir las posiciones en todos los apartados de este rally. Esta especial traía consigo el primer abandono del rally, el del portugués Ricardo Moura por culpa de problemas mecánicos en su Mitsubishi. Su intención era reengancharse el sábado.

Al margen de ello, en control stop se confirmaba que este rally iba a ser para uno de los dos oficiales de Skoda, aunque con Andreas Mikkelsen tomando una ventaja mínima. El noruego, encantado con el tramo, se anotaba un nuevo scratch por 2,3’’ respecto a Jan Kopecky, que explicaba al llegar a meta que a pesar del tiempo había estado cuidando neumáticos de cara al cierre de esta primera sección del Rally Islas Canarias.

Con Mikkelsen y Kopecky en otra galaxia, a sus espaldas se producían los primero cambios en la tabla de tiempos. Luis Monzón y José Carlos Déniz se metía tercero a 13,8’’ de los Skoda, pero sacudiéndose de encima a Gassner y Wiegand –más asentado en este segundo tramo- y, sobre todo, Alberto Hevia, que se dejaba casi once segundos respecto al Peugeot, que ganaba dos posiciones y asomaba el morro en tercera plaza.

Hevia caía de la tercera a la sexta posición, aunque ya con una notable ventaja (22,8’’) respecto a Jonathan Pérez, más rápido en ‘Artenara 1’ que los ucranianos Oleksii Tamrazov y que Oleksandr Saliuk. Fantástico tramo de Ángel Marrero, que presionaba a Joan Vinyes y se imponía al otro Suzuki Swift oficial, el de Gorka Antxustegi, superándolo así en la provisional del rally. Germán Hernández no podía seguir la estela de su paisano, pero a pesar de ello lograba ganarle la partida a Harry Hunt y José Luis Barrios, el más rápido en la IRC Production Cup tras el abandono de Moura.

En la Clase 6 exhibición de Roberto Ballestero, líder del Challenge Twingo y ganándole la partida en este difícil tramo a todo un Yeray Lemes. En sólo dos asaltos su diferencia al frente de esta copa iba ya por los 24,1’’ respecto a Marcos Diego y, ascendiendo a la tercera plaza, Marco Lorenzo, más a tono después de unos pocos kilómetros con su Renault. Mario Zullo y, sobre todo, Alberto Monarri -arrastrando un palier roto buena parte de esta sección- perdían ya más de dos minutos.

Tres de tres

Y como no hay dos sin tres, Andreas Mikkelsen asestó el tercer derechazo a Jan Kopecky en ‘Tejeda 1’ (14,31 km). Una vez más el IRC nos regalaba un rally vibrante en esas primeras posiciones, ya que el checo sólo se dejaba 1,1’’ y después de casi 50 kilómetros sólo había 3,6’’ entre los dos ases de Skoda.

Tras la escalada de Monzón en Tejeda, en esta última especial de la sección inaugural del rally se asentaba en la tercera posición, aunque ya perdiendo contacto con el líder a más de medio minuto. Sus rivales por el podio iban a ser definitivamente Hermann Gassner Jr., Sepp Wiegand, pero también Alberto Hevia, que en este tramo más corto resurgía para volver a ponerse quinto entre los dos alemanes de Skoda.

De este grupo quedaba ya descartado el otro Peugeot 207 Súper 2000 inscrito, el de Jonathan Pérez. El asturiano cedía medio minuto respecto a este cuarteto, pero con una séptima posición muy firme ante el abandono del ucraniano Oleksandr Saliuk por avería. Con esta nueva baja Joan Vinyes ganaba una plaza y era octavo con otro piloto del Dream Team Ukraine, Oleksii Tamrazov a continuación a nueve décimas y su compañero de equipo en Suzuki Motor Ibérica ya a casi 17’’. El vasco perdía la estela del andorrano y tenía pegado como un sello a Ángel Marrero, empatado en tiempo en la undécima plaza provisional y tercero en la IRC 2WD Cup.

En esta categoría tomaba impulso Harry Hunt con su nuevo Citroën DS3 R3T, decimotercero absoluto tras el húngaro Janos Puskadi (Skoda Fabia S2000) y por delante de otro canario, Germán Hernández. Rashid Al Ketbi iba adaptándose poco a poco al asfalto desde la decimoquinta posición, pero con el francés Robert Consani (Renault Mégane RS N4) a menos de cinco segundos.

En Producción, nueva baja, la de José Luis Barrios y Amaranto Martel por salida de carretera nada más empezar el tramo. Primer abandono del satauteño en un sinfín de participaciones con el Subaru Impreza. Con ello y con el abandono de Moura, el rumano Marco Tempestini tenía asegurado el triunfo después de tres tramos, aunque con la obligación de llegar a meta.

 

Foto: Rafa Sosa.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR