DEPORTE
Otros

Pons, dueño y señor en el nacional de tierra

  • Gustavo Sosa no participó por problemas de salud

Xevi Pons y Xavier Amigo siguen imparables en su regreso al Campeonato de España de Rallys de Tierra. En la tercera cita del curso, la Baja Almanzora, los catalanes de Calm Competició volvieron a imponerse a Nani Roma y Xavier Lozano. El dakariano no pudo seguir el ritmo de Pons en la segunda jornada de esta prueba celebrada en los alrededores de la localidad almeriense de Vera a pesar de haber terminado la primera jornada conservando su aspiración en la provisional.

Con el Mitsubishi Lancer Evo X, el ganador de la doble cita de la Baja Andalucía celebrada a mediados del pasado mes de marzo puso la directa el domingo para labrarse una ventaja final de un minuto y 37 segundos respecto a Roma (Mitsubishi Colt ‘Proto’), sin duda su rival más directo si se inscribe en el resto de las cuatro pruebas del nacional de rallys de tierra. Pons se llevó seis de los siete tramos en juego –sólo el último fue a manos de Óscar Fuertes- y de esta forma afianza su condición de líder absoluto con 105 puntos por los 85 de Roma.

“Ganar las tres primeras pruebas nos coloca en una excelente posición en el campeonato de España. Hay siete pruebas puntuables, y de momento estamos ligeramente escapados al frente de la clasificación, el coche va realmente bien y nos ha permitido ganar con cierta facilidad, si bien Nani no nos lo ha puesto fácil en ningún momento”, afirmó el campeón del SWRC de 2010.

El madrileño Rubén Gracia y su copiloto Diego Sanjuán se sobrepusieron a los problemas mecánicos que sufrieron en la doble cita de la Baja Andalucía y aquí pudieron exprimir el potencial de su Ford Focus WRC para acceder a la tercera posición del podio. Aún así, esta unidad que en su etapa mundialista pasó por las manos de Carlos Sainz sigue sin estar afinada del todo y cuando lo esté podría acercarse al dúo de cabeza.

Los vigentes campeones, Óscar Fuertes-Lucas Cruz, consiguieron terminar en la cuarta plaza de la clasificación general tras hacerse con el scratch en el último sector selectivo. Sin embargo, debido a una asistencia indebida que recibió al inicio de la especial cuando su vehículo no arrancaba correctamente, fue penalizado con diez minutos, cayendo de la cuarta a la novena plaza final.

Así, el andorrano Albert Llovera (Fiat Punto Súper 2000) heredaba esa posición en al general y la primera entre los vehículos de Grupo N, por delante del peruano Ramón Ferreyros (Ford Fiesta ‘Proto’) y Pedro Font (Mitsubishi Lancer Evo X). “Estoy muy contento con el resultado, esta victoria nos permite consolidarnos al frente de la clasificación del Grupo N. El rally ha sido muy duro, más parecido a un raid que a un rally, pero he sabido adaptarme, no cometer errores, ni caer en una de las múltiples trampas del recorrido y ganar la categoría, además estamos entre los mejores del campeonato absoluto”, declaró el autor del libro autobiográfico ‘No limits’. En dos ruedas motrices el triunfo fue para Agustín Álvaro (Seat Ibiza) por delante de Rubén Sastre (Citroën C2).

El único participante canario, Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, no viajaron finalmente a Almería para disputar esta tercera cita de la temporada 2012 del nacional de tierra después de que el piloto majorero sufriera un problema de salud. Según su departamento de prensa, esto no le impedirá tomar parte en el resto de su compromisos deportivos.

Vuelve Servià

En la especialidad de Todo Terreno, la victoria fue para la pareja formada por José María Servià (Mitsubishi L200) y su mujer, Fina Román, que aunque competían juntos por primera vez, demostraron que su unión trasciende lo personal.

Fina, que ya ha copilotado a figuras como Jean Louis Schlesser o incluso hace unos meses a Jordi Juvanteny en camiones, es la española más laureada en el Dakar, con dos victorias en categoría 6x6. Además, aunque criada en Cataluña, es natural de Almería, por lo que podría considerarse que corría en casa. Por su parte, Servià acumula en su palmarés títulos como la Baja España-Aragón de 1999, y eligió la Baja Almanzora para regresar a la competición después de seis años de inactividad.

Tras ellos, segundo fue Francesc Termens, defensor del título con su Mitsubishi Montero Proto, mientras que Luis Recuenco (Mitsubishi L200) y Antonio López (Toyota Tomka) fueron tercero y cuarto respectivamente, mientras el local Salvador Segura (Nissan Patrol GR) acabó en quinta posición.  La próxima prueba de la temporada para ambos campeonatos será la Baja España-Aragón; una cita doble que se celebrará del 20 al 22 de julio en Zaragoza.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR