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KTM Freeride 350: más fácil, más lejos

  • Su motor, el mismo de la 350 EXC-F, ha sido adaptado a su carácter

KTM, el fabricante de motocicletas que más enraizado tiene en su ADN el mundo off-road, ha querido pensar en aquellos pilotos que sienten la llamada de la tierra y las piedras, pero no encuentran el modelo que les acompañe. La nueva Freeride es ideal para tomar contacto con terrenos abruptos, senderos estrechos y caminos de grava por su ligereza, su equilibrado propulsor, una parte ciclo que la hace un prodigio de maniobrabilidad y una ergonomía perfecta.

Para poder ser lo que es, una moto para disfrutar del enduro sin tener que ser un consumado especialista, la Freeride ha sido desarrollada desde cero. Incluso su carrocería, diseñada para proporcionar una libertad total de movimientos y también con asideros integrados y bien protegidos para poder levantar la moto en caso de quedar atrapada en algún obstáculo. La baja altura del asiento (sólo 895 mm) permite un buen contacto con el suelo.

Para poder presumir de esa manejabilidad, la Freeride 350 estaba obligada a ser ligera como una pluma. Por ello su columna vertebral, su chasis, está hecho de una combinación de acero al cromo-molibdeno con piezas de aluminio forjado. Para el subchasis trasero, en cambio, se ha optado por un plástico de alta resistencia para ahorrar algunos gramos a un conjunto que en términos dinámicos se distingue por su elevada estabilidad direccional.

Para hacerla lo más viva posible entre curva y curva, la Freeride tiene un buen ángulo de dirección y su batalla es relativamente corta. El equipo de suspensiones también es de primera; una horquilla invertida WP de 43 mm con un recorrido de 250 mm delante y, en el tren trasero, un amortiguador PDS de nuevo desarrollo. Los elementos de la suspensión son regulables en las fases de extensión y compresión para adaptarlos al piloto y al terreno; en el amortiguador puede regularse incluso la compresión de presión de alta y baja velocidad.

Las llantas (de 18 y 21 pulgadas) se caracterizan por su reducido peso y su elaborado diseño y calzan unos neumáticos de trial que, por su perfil, proporcionan una mayor tracción a la vez que reducen los daños en el terreno que pisan.

Un propulsor compacto y potente

El motor emplea la base de la 350 EXC-F, una mecánica 4T de gran fiabilidad que ha sido adaptada a este concepto de moto. Para lograr un tamaño más compacto se ha prescindido del pedal de arranque y se han redimensionado el el escape y la caja de aspiración; el cárter se ha sustituido por uno hecho en fundición de aluminio a presión ultraligero.

Capítulo aparte merece el embrague,  con una campana de acero sin desgaste, ocho discos revestidos con soporte de acero y forros de fricción muy resistentes al calor. Al hacerse la precarga con una arandela elástica, se requiere poco esfuerzo para tirar con los dedos de la leva. El accionamiento hidráulico de este embrague Formula fue desarrollado especialmente para la Freeride 350 y, según información del fabricante, garantiza una modulación controlable con un esfuerzo reducido.

El trabajo de los ingenieros se enfocó a conservar las características del motor lo más efectivas posibles en terrenos difíciles y no tanto en obtener un rendimiento de una moto de competición. Con 23 CV de potencia a 10.000 rpm, este propulsor con inyección electrónica Keihin ofrece una respuesta espontánea y viva sin incurrir en consumos desmedidos.

En la concepción del sistema de escape, los ingenieros centraron su atención en el ruido y las emisiones, así como en unas características de motor con buena manejabilidad y potente par. Los gases de escape se conducen por un colector central situado debajo del motor, protegido por el chasis y una placa inferior, a los dos silenciadores de aluminio. Con sendos catalizadores, estos silenciadores reducen eficientemente no sólo las emisiones de escape sino también el ruido, hasta niveles respetuosos con el medio ambiente.

Al margen de que su piloto tenga más o menos experiencia en el mundo del enduro, la KTM Freeride 350 se distingue del resto por su extraordinaria capacidad a la hora de trepar. Con ella, el nivel de diversión es directamente proporcional a la complejidad del terreno que deba afrontar y no al revés como sucede en muchos otros modelos.

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