DEPORTE
Otros

Modesto Martín ejerció de campeón en La Pasadilla

  • Marrero arriesgó al máximo en la segunda manga oficial
  • Primer podio absoluto de Fran Álamo desde que se subió al 'Evo VI'
  • Segundo triunfo consecutivo de Francisco López en Promoción

La undécima edición de la Subida a La Pasadilla celebrada este sábado en el municipio grancanario de Ingenio fue, tal y como se esperaba, un paseo militar del actual Campeón Provincial de Montaña de Las Palmas. Modesto Martín y su Porsche 996 GT3 no dieron la más mínima opción en esta primera cita de la edición de 2012 de este mismo certamen y logró su segundo triunfo consecutivo en este recorrido.

No importó que el nuevo reglamento de la FCA obligara a recortar en kilómetro y medio la longitud de la rampa más larga de toda la temporada de montaña. La potencia del ‘nueveonce’ de Martín le permitió campar a sus anchas en la carretera GC-120 que une Ingenio con Cazadores. El piloto de Santa María de Guía fue, de largo, el más rápido en las dos mangas oficiales, aunque en entrenamientos se quedó sin tiempo al pinchar poco antes de la meta.

En su primer intento, con un asfalto considerablemente más fresco en la zona alta del recorrido que en entrenamientos, su ventaja rayó los 12,5’’, margen más que suficiente para poderse relajar y vivir de rentas. Pero Martín, consciente de su superioridad en una rampa de las características de ésta, se había puesto deberes en La Pasadilla después de comprobar en El Time que las modificaciones realizadas en las suspensiones de su Porsche no iban en la dirección correcta. Aquí no hizo sino confirmar sus sospechas y aunque se anotó con una ventaja final de 12’’ el triunfo, va a mandarlas a la Península para ponerlas en manos del mismo preparador que puso a punto las de los 997 GT3 de Vallejo.

Con Martín en otra órbita, estaba claro que la segunda plaza debía ser para Samuel Marrero, que no participaba desde Fataga y San Bartolomé del pasado año. Pero el satauteño sufrió mucho más de lo esperado porque en entrenamientos su Citroën Saxo Kit Car rompía el amortiguador delantero izquierdo, aunque Fran Álamo también hizo méritos para ponérselo aún más complicado. El de Mitsubishi le va cogiendo la medida al Lancer Evo VI y prueba de ello es que en la primera oficial acabó 31 milésimas por delante de Marrero.

Pero la partida aún no había acabado y en el último intento el de Citroën decidió jugársela y subió como alma que lleva el diablo para mejorar algo más de dos segundos su tiempo e imponerse a Álamo por esa misma diferencia. El de Sardina del Sur estaba encantado por el que era su primer podio absoluto desde que cambió de coche en septiembre del pasado año.

José Manuel Asencio bien podría haber amargado la fiesta a Marrero o a Álamo, pero el turbo de su Mitsubishi Lancer Evo VII empezó a fallar y prefirió no arriesgar a pesar de haberse quedado a tres décimas de segundo de los puestos de podio tras la primera oficial. A pesar de lograr su mejor resultado desde que se estrenó en montaña, Asencio estaba algo apesadumbrado al llegar término de esta Subida a La Pasadilla al no poderse librar de los pequeños problemas mecánicos que siempre le impiden rendir al máximo.

A continuación del Evo VII de Asencio empezaba la otra carrera, la de los equipos más modestos con Francisco López a la cabeza. El piloto de Telde venía crecido después de lograr terminar en el ‘top ten’ del pasado Rally Villa de Santa Brígida ganando además el Trofeo de Promoción BP Ultimate. Su objetivo en esta primera cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas era el mismo y no falló. Sexto en entrenamientos, quinto en la primera oficial y, en la segunda y última cuarto para quedarse en la posición número cinco de la final llevándose un nuevo triunfo en Promoción. Este resultado vale oro, ya que la líder de este trofeo hasta La Pasadilla, Enma Falcón, no participó.

Iván Alemán fue como un disparo en la primera oficial, pero una rotura de palier en el tramo final de la segunda le impidió pasar de la sexta posición final. Tampoco pudo llegar a meta por un pequeño golpe un valiente José María Santana, sin duda uno de los más agresivos al volante de su Seat Ibiza 1.8T. Su atrevimiento le impidió aprovechar el problema mecánico de Alemán, del que se había quedado a tan solo once milésimas en el primer intento, aunque pudo firmar la segunda posición del Trofeo de Promoción BP Ultimate por delante de Alexis Santana, noveno absoluto con su Renault 5 GT Turbo y primero entre los vehículos del Grupo TA.

Entre Santana y el octavo clasificado, Javier Castro (Renault Clio Cup), se abría otra brecha superior a los ocho segundos con Yeray Collado (BMW 325i) cerrando las diez primeras posiciones por delante de una Isabel Santana en franca progresión a lo largo de toda la mañana en su primera participación en montaña con su nuevo Honda Civic. Julio César Betancor (Toyota Corolla 1.6) completó las quince primeras posiciones de esta undécima edición de la Subida a La Pasadilla por delante de Juan Antonio Gutiérrez (BMW 325i), Manuel Santana (Peugeot 206 XS) y José María Rodríguez, primer clasificado en el Grupo H con su Alfa Romeo GTAM.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR