DEPORTE
Otros

El nacional pone la directa en Ourense

  • Fuster es, de todos los pilotos en activo, quien más ha ganado aquí

Con tres ganadores distintos en los tres rallys celebrados hasta ahora, y al volante de coches pertenecientes a tres categorías diferentes, el nacional de asfalto llega a Ourense para romper ese empate entre Súper 2000, GT y R4. Eso a no ser que Xevi Pons logre la machada de ganar con el Ford Fiesta ‘N1’ de Calm Competició.

El catalán es la gran novedad de esta cuarta cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto. Ausente desde Llanes del pasado año, el líder del nacional de tierra vuelve con el ACSM Rally Team dispuesto a demostrar que con uno de los nuevos ‘proto’ se puede guerrear con los tres coches que de momento han partido el bacalao en lo que llevamos de temporada.

Echando mano de las estadísticas, desde la irrupción de los Porsche 911 dos GT se llevaron un triunfo: Sergio Vallejo en 2009 y Miguel Fuster en 2011, ambos en el año de su título. El gallego corre en casa y escocido de la mala fortuna de Cantabria y Vigo, así que es una perogrullada decir que es el favorito. Fuster, por su parte, también necesita volver al podio para no perder coba en la lucha por el título y siempre con el lastre de tener que descontar necesariamente la cita santanderina.

El de Imex-Laca ha vencido este rally en cuatro ocasiones, la de 2007 con el Fiat Grande Punto Súper 2.000, el primero de esta categoría en lograrlo en Ourense. Después, en 2008, lo haría Luis Monzón, pero el canario compite este fin de semana con el Porsche y sería heroico que lograra reeditar aquel triunfo. Pons fue el tercer piloto capaz de vencer con un Súper 2.000, concretamente el Ford Fiesta del extinto Nupel Rally Team. Esta vez el defensor de este pabellón será Alberto Hevia, que llega crecido después de una victoria y un podio y con el aval de sus dos triunfos en 2004 y 2005 con Renault Clio Súper 1.600.

Jonathan Pérez estaba haciendo un buen papel en el Rías Baixas hasta que tuvo que abandonar por culpa de la mecánica de su Peugeot 207 Súper 2.000, así que no hay que descartarlo. Tampoco a los Mitsubishi Lancer Evo X R4 ‘Plus’ de Alberto Meira y Víctor Senra, dos pilotos gallegos que lo hicieron fenomenal en la pasada cita del nacional y que deben estar invocando al dios de la lluvia para que el cielo vuelva a marcar la carrera como en Santander y Vigo. Precisamente Senra, junto con Daniel Marbán y Javier Ramos –todos sobre sendos Evo X- se jugarán la Evo Cup de Mitsubishi.

La lista de GT la completan Joan Carchat (Porsche 911) y el también gallego Álvaro Muñiz, en su caso después del cuarto puesto logrado en el Rally Cidade de Narón con el Lotus Exige GT. Entre los vehículos de dos ruedas motrices, además del líder del nacional, Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), su compañero Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) y el cántabro Enrique García Ojeda, aquí se unirá ‘Cohete’ Suárez con un Ford Fiesta R2.

Tres pilotos isleños

Al ser puntuable para todas las copas en marcha esta temporada en el marco del Campeonato de España de Rallys, en Ourense volveremos a tener triple participación isleña. Junto a Luis Monzón, que vuelve a tener a José Carlos Déniz como copiloto, Marco Lorenzo regresa en esta tercera prueba del año del Challenge Twingo R2 y Daniel Santana-Jorge Galván volverán a subirse a su Swift del Trofeo Suzuki después de sumar los primeros puntos en el Rías Baixas.

Este segundo rally gallego del año alzará el telón el viernes con un paso por la súper especial de ‘San Ciprián’ (3.10 km.), y al día siguiente le siguen: ‘Toén’ (12.81 km.), ‘San Pedro de Rocas’ (28.33 km.), cada uno de ellos a doble pasada, cerrando la mañana con un nuevo paso por el tramo espectáculo de la tarde-noche anterior. La tarde cambia de escenario, y recorre las especiales de: ‘Vilariño Frío’ (14.90 km.), ‘Cañón do Sil’ (30.73 km.) y ‘Luintra’ (14.44 km.), también a doble pasada para cerrar esta edición de la cita ourensana.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR