DEPORTE
Otros

Duelo de titanes

  • Un accidente obligó a cancelar el tramo del Chiquerón 2
  • Victoria de Francisco García en el Trofeo de Promoción
  • En el Trofeo Opel Corsa el triunfo fue para Eduardo Alvarez

No deseábamos empezar esta crónica sin mencionar que hoy es un día de luto para el automovilismo. El británico Gareth Roberts de 24 años de edad, copiloto de Craig Breen, ha fallecido en accidente durante su participación en el Rally Targa Florio celebrado en la isla italiana de Sicilia, quinta cita del Intercontinental Rally Challenge (IRC). En muestra de respeto, MotorEnLinea.es quiere dar su apoyo a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

A la sombra de esta triste noticia se iniciaba una nueva edición del Rally de Granadilla, prueba puntuable para el Campeonato Provincial e Insular de Tenerife. Desde el pabellón de Los Hinojeros, partió la caravana del rally encabezada en esta ocasión por Fernando Capdevila y el Ford Focus WRC que ejercieron labores de vehículo cero. Una responsabilidad que tras las dos primeras secciones recayó en Enrique Cruz y el Ford Fiesta R2, ambos representando al concesionario Archiauto como empresa colaboradora de esta prueba.

Como principal foco de atención el retorno de Víctor Abreu tras tres años de ausencia. Su irrupción hace unas semanas en la Subida a Arico donde alcanzó la victoria, sirvió para comprobar que toda la maquinaria estaba a punto. Sin embargo la presión a la que fue sometido durante las dos primeras secciones por los hermanos Lauren e Iván García (Peugeot 206 Super 1600) sacó a relucir ligeros problemas de subviraje en el Toyota Corolla WRC que le impidieron rendir al máximo en trazados del calado de Atogo y Frontón-La Martela. Solo cinco décimas a favor de Abreu separaban a ambos equipos tras los cuatro primeros tramos cronometrados en los que Lauren estuvo impecable.

Se inició entonces un tuya mía que dejaba la diferencia entre ambos en 1.8 segundos antes de llegar al tramo especial ‘Rayco Tavío’ de 1,250 metros. Y es curiosa la trascendencia de este tipo de iniciativas que dilapidan en ocasiones el esfuerzo de los equipos que se la juegan en  la carretera. Abreu aprovechó su oportunidad para coger algo de respiro y afrontar el último bucle con cuatro segundos de diferencia frente al de Peugeot. Un saldo a un más difícil de superar cuando la organización, con buen criterio, canceló la celebración del Chiquerón 2 después de que uno de los participantes sufriera un accidente en la sección anterior alargándose la intervención de los servicios de emergencia que tuvieron que evacuar a varios aficionados con heridas de diversa consideración.

Lauren pareció entonces levantar el pié del acelerador empeorando el registro alcanzado en la pasada anterior por Granadilla. Terminado el tramo espectáculo, la victoria fue para Víctor Abreu con un tiempo total de 55:27.2. García finalizaba a 10,2 del vencedor.

Duelo en familia

Con las dos primeras plazas del podio resueltas, la incertidumbre se alargó hasta el banderazo final con el equipo formado por Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3) mostrándose muy batallador. Tras el dúo de cabeza, para ellos fueron los mejores tiempos al paso por la primera sección. A continuación, sería primero Cristofer Reyes-Texenery Rodríguez (BMW M3) y posteriormente Adrián García-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo 8) quienes se llevaran este mérito. Así, Alberto, su sobrino Cristofer, y Adrián se situaban a continuación en la tabla clasificatoria una vez superado el trámite de los tramos de Atogo y Frontón-La Martela.

Pero de nuevo el fantasma de los abandonos hizo acto de presencia y nada más darse la salida al rapidísimo tramo de Granadilla, Adrián García sufría una pequeña salida de carretera sin consecuencias quedando apeado de la carrera como ya ocurriría con Iván Méndez tras los problemas mecánicos sufridos en la segunda especial.

Tras el cambio de escenario, Cristofer Reyes tomó la iniciativa recortando distancia y dejando la nueva diferencia con su tío Alberto en 6,5 segundos a falta de una sola sección. Emoción hasta el último metro porque al postrero ataque del mayor de los Reyes contestó el más joven con el segundo mejor tiempo en el tramo espectáculo para terminar a tan solo 2,7 segundos de arrebatarle la posición. Alberto repite, como ya lo hiciera en el Rally Norte, puesto de podio aunque en esta ocasión en el último escalón.

Posiciones inamovibles

Antonio Gorrín-Domingo Guerra (Citroën C2 Super 1600) que se quejaban de poco agarre en sus neumáticos ascendían un puesto con la baja de Adrián, separados en el momento del abandono por poco más de dos segundos. El piloto de Citroën que incluso se había marcado el lujo de realizar el cuarto mejor tiempo scratch en Atogo 1 se encontraba algo contrariado al descubrir, a su paso por el descenso del Chiquerón, el asfalto  muy sucio lo que le hizo perder más de 13 segundos con respecto a Cristofer Reyes. En ese instante, José Antonio García-Cristo García (Citroën Xsara KC) que habían sufrido problemas con el acelerador en los primeros compases de carrera, se encontraban a casi cuarenta segundos de sus dominios por lo que Gorrín casi podía dar por buena su clasificación llegando a la línea de meta sin apuros  en una más que meritoria quinta posición.   

José Antonio, no sin algún  sobresalto, lograba por fin terminar una prueba siempre con la vista puesta sobre Jesús Tacoronte-María Sáiz (Subaru Impreza) que se peleaba con un coche muy quejoso de frenos. Para ellos fueron los dos puestos siguientes separados finalmente por algo más de 8 segundos en la línea de meta.

Ayose Campos- Nauset  Salcedo (Renault Clio Sport) y Eloy González–Roberto Correa (Peugeot 206 RC) se clasificaron en el octavo y noveno puesto, respectivamente, dando paso a continuación a los primeros clasificados en el Trofeo Promoción.

Trofeo Promoción y Opel Corsa

Apretado triunfo en este apartado para Francisco García-Mayte González (Nissan Micra 1.6) que tras firmar la décima posición de la general se imponían por tan solo 4,3 segundos al equipo formado por Neftalí Martín-Zebansui Valiente (Citroën Saxo VTS). Duelo también por la tercera posición entre Yoné Hernández-Jonás González (Peugeot 106 Rally) y Javier Díaz (Ford Fiesta ST) que llegaban al podio de Granadilla separados por un segundo y nueve décimas.

En el Trofeo Opel Corsa  victoria tras terminar en la decimotercera posición de la general para Eduardo Alvarez-José Barreto  completando la clasificación de los tres primeros equipos en este certamen, Víctor Carpio-César Pasos y los hermanos Juan Carlos y José Ángel González.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR