COCHES
Prueba

Kia cee´d, mucho más que una 'cara bonita'

  • La versión EcoDynamic permite un consumo de tan solo 3,7 l/100 Km
  • Las emisiones se reducen hasta los 100 gr/km de CO2
  • El nuevo cee´d se comercializa en Canarias desde 13.295 euros

Intuición, observación y el don de la oportunidad. Lo que está claro es que el crecimiento experimentado por Kia, principalmente en este último periodo situándose en ventas entre las primeras marcas a nivel europeo, no es una casualidad. Atiende a una apuesta firme por criterios tan sencillos como un diseño convincente aderezado con unas gotas de deportividad y calidad, la adaptación de sus productos a las necesidades reales del mercado y a la confianza y garantía que dispensan en cada uno de sus lanzamientos.

Alcanzado este momento de madurez, Kia aborda la llegada de la segunda generación del cee’d con un planteamiento muy actual, ampliando su longitud hasta los 4. 310 mm para adaptarla a la media de la categoría y rebajando su altura en 10 mm para otorgarle un cariz diferenciador que se ajuste a la evolución producido en las preferencias de los clientes. Usuarios que no quieren renunciar a las posibilidades innatas de un compacto en el amplio sentido de la palabra pero que encuentran en la nueva personalidad del cee´d ese punto de comunión entre refinamiento y deportividad, con un interior espacioso, cómodo y adecuadamente equipado.

Pero no adelantemos acontecimientos. El Kia cee´d hereda una nueva expresión en su conjunto basada en un importante componente dinamizador tallado en el túnel del viento. En su tarjeta de presentación ocupa un lugar preferencial la desafiante expresión de los faros delanteros provistos de la ya habitual pestaña de luces diurnas LED, el refinado diseño de los faros antiniebla, el elevado grado de inclinación del parabrisas y la sutileza en el tratamiento del ensanchamiento de las vías delantera y trasera. Características que también se ponen de manifiesto en la zona posterior mediante elementos como el alerón situado sobre el portón y la posición elevada de los grupos ópticos.

Seducidos por su aspecto la primera reacción invita a curiosear en su interior y es precisamente a bordo del vehículo donde se materializa el  indispensable salto de calidad experimentado por el modelo. La sensación de calidad y el tacto agradable se hace patente en cada uno de sus elementos. Una ligera orientación de la columna central hacia el conductor facilita la visión de la pantalla de información y el uso de los mandos del climatizador bizona y el radio CD mp3 con conexión USB y toma para reproductores auxiliares, incluido el iPod, control que se puede realizar también desde el volante multifunción. Pero sin duda la prioridad sigue siendo la comodidad de todos sus ocupantes otorgándoles el máximo espacio disponible y reservando el volumen necesario para disponer de suficiente maletero (380 litros).

El nuevo Kia cee´d suma a todos estos valores sus grandes credenciales en términos medioambientales añadiendo otra gratísima sorpresa, el motor apenas se escucha y el nivel de insonorización interior es excelente. Nuestro vehículo de pruebas equipa el motor diesel 1.6 CRDI en versión EcoDynamic y caja de seis velocidades que incluye el sistema ISG de parada y arranque, capaz de desarrollar una potencia de 128 CV y un par máximo de 260 Nm. Con estas premisas, la cifra de consumo promedio se sitúa en 3,6 litros a los 100 kilómetros mientras las emisiones se reducen hasta los 100 gr/km de CO2.

En recorridos urbanos y autopista la consigna principal es la economía y si bien la respuesta a cualquier estímulo del acelerador es instantánea lo hace siempre pensando en el bolsillo. Es precisamente callejeando donde descubres el preciso funcionamiento del Stop/Start y las excelencias del dispositivo Flex Steer que permite escoger, en base a los modos confort, normal y deportiva, la dureza de la dirección a través de un botón selector integrado entre los mandos del volante.

Pero es en carretera y a partir de las 3.000 vueltas donde el cee´d se quita la careta. Un carácter condicionado dado nuestro uso prolongado del climatizador (la temperatura exterior rondaba los 40 grados) pero que dejó bien a las claras que su ADN deportivo no sólo se limita a un ‘cuerpo bonito’. Los desarrollos de la caja son largos como corresponde a una mecánica que pone el acento en el consumo compensándolo con un comportamiento ejemplar gracias a su chasis con mayor rigidez torsional, un tarado de suspensiones muy adecuado y el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (VSM). Los sistemas de seguridad como el ESP (programa electrónico de estabilidad) y el ABS (sistema antibloqueo de frenos) actúan de forma poco intrusiva aunque efectiva. Elementos a los que se añaden el asistente de frenada de emergencia (BAS), el sistema de arranque en pendiente (HAC) y la señal de parada de emergencia (ESS) que hace parpadear las luces de freno en casos de frenada extrema.

Sin duda se trata de una de las unidades más completas aunque mantiene, a igualdad de equipamiento con sus competidores directos, un precio muy competitivo (18.435 euros). Kia se precia de seguir manteniendo los siete años de garantía y eso es un valor añadido. Existen distintas opciones atendiendo a la variedad de motorizaciones y equipamiento lo que permite al nuevo Kia cee´d posicionarse desde los 13.295 euros.

Autor
Agustín Déniz
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