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Nuevo Seat León, renovación integral

  • Sus motores presentan una eficacia ejemplar

A pesar de la actual generación del Seat León lleva un tiempo más que prudencial en el mercado sigue manteniéndose vigente como uno de los modelos estrellas de la marca española. Difícil papeleta pues para una nueva entrega, la tercera, cuya comercialización está prevista para finales de este año. En Seat están convencidos de que la aportación de su nuevo diseño, la incorporación de los últimos avances en sistemas de asistencia al conductor, la aportación de los nuevos dispositivos de información y entretenimiento y la mayor eficacia de sus motores son suficiente argumentación para que el nuevo León continúe su carrera de éxito como primer portador del nuevo logotipo de Seat.

Como heredero natural del nuevo lenguaje de diseño de Seat que descubrimos en el último Ibiza, el nuevo compacto mantiene como principal seña de identidad su estilo deportivo en el que se cuelan notables rasgos de elegancia. Como icono característico de su nueva fisonomía la forma angulosa de los faros con tecnología LED integral, la misma tecnología que se utiliza para los grupos ópticos traseros. La imagen que despliegan los LED encargados de la luz diurna también forma parte de su nueva identidad.

Como en el exterior, el interior presenta un ambiente renovado con un visible progreso en la calidad de los materiales. El salpicadero se ha modificado presentando una decoración bitono y los controles se han orientado hacia el conductor para mejorar su ergonomía.

La utilización de la plataforma MQB que descubriremos muy pronto en el nuevo Audi A3 y que estará presente también en la próxima generación del Golf, ha permitido rebajar su peso en 90 kilos. Su menor longitud (4,26 cm) contrasta con su larga batalla que crece en seis centímetros con respecto a la generación anterior lo que indica mayor espacio en el habitáculo, principalmente en las plazas traseras y la disponibilidad de un volumen en el maletero (380 litros) que aumenta en 40 litros con respecto al modelo anterior.

Hasta un 22% más eficaces

En el apartado de motorizaciones, la tercera generación del León ofrecerá una gama completa de propulsores TSI y TDI, todos con inyección directa y turboalimentados cuyos consumos han disminuido hasta en un 22%. El 1.6 TDI CR de 105 CV y 250 Nm incorpora en su versión Ecomotive sistema Start/Stop y función de recuperación de energía rebajando su consumo hasta 3,8 litros lo que equivale a unas emisiones de 99 g/km de CO2. El 2.0 TDI CR ofrece ahora 150 CV y 320 Nm de par motor con un consumo de tan solo 4 l/100 km.

En el primer trimestre de 2013 se lanzarán dos variantes del propulsor 1.2 TSI, con 86 y 105 CV, un 1.4 TSI de 122 CV y como máximo exponente de la gama gasolina, un 1.8 TSI de 180 CV.

En función del motor, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones a la transmisión DSG de doble embrague de seis o siete velocidades.

Dinámica deportiva

Uno de los aspectos que siempre han caracterizado al Seat León es su agilidad y carácter deportivo. La suspensión delantera es de tipo McPherson en todas las versiones, mientras que la trasera es de barra de torsión para las variantes con motor de hasta 150 caballos. Por encima de esta potencia se monta una de tipo multibrazo.

Como principal novedad en este apartado descubrimos el sistema Seat Drive Profile, presente únicamente en la versión FR y que permite mediante la elección de tres modos de conducción: Eco, Confort y Sport, modificar el comportamiento de la dirección asistida, la entrega de potencia y el sonido del motor. Estos se pueden configurar en función de las preferencias del conductor así como la luz ambiental interior adaptando su color en función de cada uno de ellos.

Tecnología superior

Como equipamiento básico se incluye una pantalla táctil que controla las funciones de entretenimiento, el sistema de sonido y las funciones principales. A partir de ahí y según vayamos subiendo en equipamiento encontramos un escalado en las prestaciones hasta llegar al sistema Media System Plus que incluye pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, conexión para iPod, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz, ocho altavoces y navegador.

El salto cualitativo en cuanto a la incorporación de los últimos dispositivos de asistencia al conductor es notable destacando el detector de somnolencia y el asistente de Control de Carril que se controla desde una cámara que incluye además la función de cambio automático de luces largas a cortas.

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