COCHES
Novedad

Skoda Fabia RS: justo a tiempo

  • Skoda Motorsport ha colaborado activamente en su desarrollo
  • Su motor 1.4 TSI monta un doble turbo con el que logra sus 180 CV

Para esta versión, Skoda utiliza el motor 1.4 TSI, que mediante la combinación de un turbo para altas y un compresor para un bajo régimen de revoluciones, logra una potencia de 180 CV. Con este ímpetu se entiende que desde la República Checa saquen pecho con el que ya es por derecho propio el Fabia más potente de cuantos han pisado el asfalto. Al menos de los que se fabrican en gran serie. Precisamente el que podría hacerle sombra, el Fabia Súper 2000 que vimos en acción en el Rally Islas Canarias, es el espejo en el que el nuevo RS ha querido mirarse.

Y es que el éxito de la marca dependiente del Grupo Volkswagen en el Intercontinental Rally Challenge es la mejor carta de presentación que puede tener esta nueva hornada del RS. Y hablamos de éxito rutilante, sin concesiones, ya que de los siete rallys que se han celebrado hasta la fecha, sus pilotos oficiales -Hanninen y Kopecky- se han llevado cuatro de los siete rallys de lo que llevamos de campeonato; el finlandés y el checo son primero y segundo de la general y Skoda Motorsport lidera la provisional de marcas con una ventaja de más de treinta puntos.

Los resultados en el IRC son más que una simple fachada en la que se escuda el nuevo RS. No es simple marketing. El departamento de competición se metió de lleno en el desarrollo de esta unidad, contando con el asesoramiento de Juho Hanninen y Jan Kopecky, una proximidad que la marca de Mladá Boleslav ha querido plasmar en su campaña de comunicación (ver apartado multimedia). Al fin y al cabo, ha llegado el momento de rentabilizar la enorme inversión hecha en el Súper 2000, aprovechando el subidón del efecto IRC para ganar valor de marca y, también, para que su saga RS escale algún peldaño en ese ranking imaginario de vehículos de altas prestaciones de talla compacta.

Sólo 6,4 litros para 180 CV

Con su potentísimo motor de 180 CV es capaz de alcanzar más de 224 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. La eficiencia de esta mecánica -uno de los ejemplos más brillantes de la tendencia del downsizing- le hace no sólo ser el más potente, sino también mantener unos consumos de tan solo 6.4 litros a los 100 km y emitir tan solo 148 gr de CO2 por kilómetro.

Como ya es norma, el RS llega en dos carrocerías: Limo y Combi. La versión ranchera vuelve a ser la fórmula ideal para los que buscan las prestaciones, sensaciones, diseño y dotación de esta versión, pero sin renunciar a la funcionalidad que exige el día a día, sobre todo para los que tienen familia. Precisamente en su equipamiento hay que subrayar las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas; la parrilla delantera con estructura de colmena de abeja y logo RS suspendido; el parachoques deportivo; los faros antiniebla delanteros; la suspensión deportiva; el spoiler trasero en el techo o el difusor trasero, que pasa algo desapercibido respecto a otros deportivos de su clase. También se han retocado los bajos o los grupos ópticos, no tanto por su forma sino por su contenido, ahora con tecnología LED tanto delante como atrás. Tanto el tono del techo como el del alerón trasero son personalizables, pudiendo escoger entre blanco o negro, en función de las preferencias de su propietario, al margen por supuesto de los distintos colores de la carrocería y de los cuatro juegos de llantas.

En su interior lo que más salta a la vista es el nuevo corte de los asientos deportivos RS, el volante de tres radios revestido en cuero, la empuñadura del freno de mano también forrado en piel o los pedales en acero inoxidables con superficie antideslizante.

Ya desde un plano estrictamente técnico, el nuevo Fabia RS monta de serie el innovador diferencial electrónico de deslizamiento limitado “XDS” que mejora significativamente las características de tracción y manejo, un detalle que lo equipara a las versiones más decididamente deportivas del grupo como los GTI de Volkswagen o los Cupra de Seat. El XDS es una función añadida al sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDS) integrado en el ESP. Gracias al XDS, el comportamiento de conducción es claramente más preciso y neutral y, en cuanto a la conducción, recuerda más bien a un automóvil con tracción en las cuatro ruedas que a uno con tracción delantera. La amortiguación es específica para esta versión, razón por la cual la carrocería se rebaja 15 mm respecto al Fabia normal.

Además, para sacarle todo el jugo al motor 1.4 TSI y su inmenso par (250 Nm), el Škoda Fabia RS cuenta de serie con la caja DSG de siete velocidades. Esta transmisión automática de doble embrague se ha consolidado ya como la mejor opción para los vehículos deportivos de altas prestaciones ya sean de Skoda, Seat o Volkswagen, incluso en un segmento de talla media como el que ocupa el Fabia. Acorde con su carácter, el RS puede montar como opción levas en el volante para meterse en la piel de los oficiales de Skoda Motorsport.

Las siglas RS

El emblema RS ha sido históricamente utilizado por Skoda para identificar a sus modelos más deportivos, desde que a mediados de los años 70 se lanzara el Skoda 130 RS. En 1991 nació Skoda Motorsport, su departamento de competición, y la marca checa inició una andadura en el mundial de rallys que tuvo sus principales éxitos con el Octavia WRC. La tradición continua en la actualidad con el Fabia S2000, que comenzó a competir en el campeonato IRC en el 2009.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR