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Un rally para romper la racha de Loeb

  • Chris Atkinson sustituye al olímpico Al-Attiyah en su DS3 WRC

Por si las cartas no estuvieran lo suficientemente vistas ya, el Rally de Finlandia, octava prueba del año del mundial, va a volver a medir las fuerzas entre los mejores pilotos del momento. Sébastien Loeb y Daniel Elena acumulan cinco triunfos en siete carreras y su ventaja en el campeonato se va a los 38 puntos respecto a sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen y 55 sobre Petter Solberg y Chris Patterson.

Siendo finlandés y dada la estadística que arrastra este rally con un largo historial de triunfos locales desde 1951, parece que es el escenario perfecto para el primer triunfo de Hirvonen con Citroën Racing. Eso siempre y cuando Loeb decida aflojar el acelerador y olvidarse del que sería su tercer triunfo en uno de los territorios más difíciles de conquistar para un piloto del sur de Europa junto al Rally de Suecia.

Jari-Matti Latvala y Miikka Antiila serán unos rivales muy difíciles porque además de haber logrado como Hirvonen un triunfo absoluto, el finlandés de Ford necesita argumentos bien para buscarse la vida fuera de M-Sport o para lograr su continuidad. En las quinielas Petter Solberg tiene en contra que a pesar de su veteranía nunca ha logrado imponerse en Finlandia –de hecho de todos los pilotos en activo en el WRC Loeb, Hirvonen y Latvala lo han conseguido–, pero un primer puesto sería el golpe de efecto que necesita para dejar de ser una simple comparsa en este mundial 2012.

Sin Dani Sordo y el Mini JCW WRC de Prodrive, los puestos de podio deberían ser zona reservada de los dos equipos oficiales, aunque el más mínimo error dará opciones a Mads Østberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC); a Ott Tänak-Kuldar Sikk (Ford Fiesta RS WRC); o Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Citroën DS3 WRC), que ha preparado bien este rally participando en una carrera en Estonia sobre un terreno similar. 

Como novedades interesantes en este Rally de Finlandia hay que detenerse en el regreso del australiano Chris Atkinson que va a sustituir en el equipo Qatar World Rally Team a Nasser Al-Attiyah, que durante estos días participa en los Juegos Olímpicos de Londres defendiendo el pabellón qatarí en la modalidad de tiro al plato y aspira a medalla. 

En la categoría de los Súper 2000 –aunque al margen del SWRC– Volkswagen Motorsport ha aconsejado a sus pilotos Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen que se dejen de duelos y se centren en completar un rally como no hay otro parecido en el mundo. El neozelandés Hayden Paddon ha decidido desligarse del equipo español ASM y Craig Breen vuelve a la competición tras el accidente que le costó la vida a su copiloto Gareth Roberts en Targa Florio (IRC). El ex de Kris Meeke, Paul Nagle, ocupará el asiento derecho del Ford Fiesta Súper 2000 del norirlandés.

Sólo tres ganadores no escandinavos

Hay pocos rallys con tanta solera como éste de Finlandia. Ya sea por los ‘Mil Lagos’ que le han dado nombre o por los mil saltos con los que algunos lo conocen cariñosamente, esta prueba es una de las que –salvo un año, en 1995– nunca ha faltado en el calendario del WRC desde su creación. Su historia se remonta a mucho antes, a 1951, y aunque en su palmarés son mayoría absoluta los pilotos locales, hay otros no escandinavos como Carlos Sainz –el primero en lograrlo en 1990–, Didier Auriol (1992) y, como no, Sébastien Loeb (2008 y 2011). Sólo tres en más de sesenta años.

Lo más característico es la endiablada velocidad a la que se cruzan los tramos que surcan los bosques finlandeses con medias de 120 km/h y saltos de hasta 60 metros de largo. Este año el itinerario reta a los pilotos y copilotos con 18 especiales que suman un total de 302,52 kilómetros. Después del tramo de calificación que se celebrará la noche del miércoles y que determinará las posiciones de salida de la primera etapa, el jueves los equipos realizarán un largo viaje hasta Lahti para disputar dos especiales, Koukunmaa y Jokimaa, antes de regresar al parque de asistencia de Jyvaskyla –sede de esta octava cita mundialista– para correr por la noche el tramo de 14.22 kilómetros de Mynnila.

La acción del viernes comienza a las 7:42, hora local, con la especial Urria, seguida de la de Jukojarvi. Finalizado el primer bucle del día, a partir del mediodía se celebrarán tres especiales más (Mokkipera, Palsankyla y Lankamaa) que se volverán a repetir durante la tarde previo paso por el parque de asistencia de Jyvaskyla. Para terminar la dura jornada de competición, los pilotos correrán la superespecial de Killeri a las 20:00.

El itinerario de la última etapa, la del sábado, se desplaza a la región de Jamsa y contará con tres bucles, los dos primeros formados por los tramos de Surkee y Leustu, mientras que en el último los equipos afrontarán el reto de correr en dos ocasiones en el legendario tramo de Ouninpohja de 33.01 kilómetros. Precisamente está mítica especial, en su segunda pasada, será el Power Stage de este Neste Oil Rallye de Finlandia.

 

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