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Doble inyección de potencia al Astra CDTi

  • Se podrán hacer pedidos a partir del próximo otoño

Aunque a veces ser el mediano tiene sus inconvenientes, en el caso del Astra ha heredado un bombón de motor de su hermano mayor el Insignia: el 2.0 CDTI con tecnología BiTurbo secuencial y doble intercooler. Un propulsor que con sus 195 CV y 400 Nm de par hace del actual Astra el más rápido de la historia al ‘picar’ los 226 km/h en su carrocería cinco puertas (222 km/h Sports Tourer y 223 km/h GTC). Con él Opel presume de tener el catálogo con mayor número de mecánicas alimentadas por gasoil de altas prestaciones. Al menos a partir de finales de este año, si bien los primeros pedidos se podrán realizar desde otoño.

Aunque esta motorización es la respuesta a quien busca sensaciones y deportividad ‘diesel’, en este 2.0 CDTi Biturbo que vio la luz a principios de 2012 con el Insignia también cumple con la máxima de la eficiencia mediante un dispositivo Start/Stop que es de serie independientemente del acabado. El más ahorrador es el Astra GTC Biturbo con 4,9 litros, apenas un par de décimas menos que sus hermanos y con unas emisiones de 129 g/km (134 en las carrocerías restantes).

Pero volviendo a lo que lo hace diferente, su poderío, la razón se encuentra en los dos turbocompresores de diferente tamaño trabajan tanto conjuntamente, como de forma separada en este propulsor dependiendo del rango de carga. El pequeño  acelera especialmente rápido a bajo régimen del motor para evitar el turbo lag y a partir de las 1.250 rpm, el conductor tiene a su disposición más de 320 Nm de par lo que significa el 80% del par máximo de 400 Nm que se consigue entre 1.750 y 2.500 rpm.

A mitad del cuentarrevoluciones, ambos turbocompresores funcionan de forma conjunta, con el más grande ‘precomprimiendo’ el aire de admisión, antes de ser comprimido completamente por el pequeño. A más alto régimen (desde las 3.000 rpm) todo ese flujo de gases de escape va directamente al turbocompresor grande.

Como otras mecánicas del mercado con tecnologías parecidas, los ingenieros de Rüsselsheim querían un rápido aumento de la presión del aire a bajo régimen y, a la vez, una buena respuesta a medio y alto régimen. Influye también que, a bajas revoluciones, un intercooler adicional que funciona con el turbocompresor pequeño, asegura que el volumen de aire llegue de forma rápida y directa a la cámara de combustión. A medio régimen, el turbocompresor más grande y potente tiene cada vez más protagonismo en el flujo de aire. Su mayor flujo de aire está refrigerado por el intercooler convencional más grande.

Un aspecto más afilado

Los Astra cinco puertas, GTC o Sports Tourer BiTurbo tienen su propia línea, con un rostro más afilado. La parrilla superior tiene una forma similar a la del GTC, aunque lo más significativo quizá es que la barra que la cruza siempre es en el color de la carrocería, mientras que el cinco puertas y el Sports Tourer incluyen una barra que la cruza en forma de ala.

Hay más diferencias. Por ejemplo la toma de aire inferior, más agresiva; la zona central de la parrilla, ahora esculpida en forma de aleta de tiburón; las ventanillas laterales del cinco puertas y del Sports Tourer, rodeadas con inserciones cromadas, mientras que en el GTC BiTurbo, la inserción de la parte baja de la ventanilla es en negro; la doble cola de escape o el pronunciado paragolpes trasero específico de este modelo y que, todo en conjunto, da al coche una apariencia más musculosa.

En el interior también hay diferencias siempre interpretadas desde una clave deportiva. Esto se aprecia en la oferta de telas o el cuero en color ‘Negro Jet’ que se combina con el rojo ‘Magic Red’ de los exteriores de los asientos. Esta misma tonalidad de contraste se emplea en los pespuntes de las inserciones de las puertas o en los laterales de la consola central. El volante también se identifica con claridad por su base plana.

El bastidor de las versiones BiTurbo del Astra ha sido retocado para mejorar la dinámica de conducción modificando los cojinetes, reduciendo el ajuste en altura con muelles más duros e incluyendo un nuevo eje trasero con un ratio de torsión más elevado. Como todos los modelos Astra GTC y OPC, el BiTurbo dispone de HiPerStruts (torretas de altas prestaciones) de serie en la suspensión delantera, según la marca para proporcionar al conductor un manejo más deportivo.

 

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