DEPORTE
Otros

Exhibición y título para Modesto Martín

  • Paco López acumula ya tres victorias en montaña en Promoción
  • Sorprendente el rendimiento de Alexis Santana con su vetusto 'R5'

Modesto Martín quiere perpetuar su dominio en el Campeonato Provincial de Las Palmas y tras vencer en Arucas y La Pasadilla, en la doble cita de Fataga y San Bartolomé de Tirajana volvió a pasar el rodillo para dejar prácticamente sentenciado su segundo título consecutivo. El de Santa María de Guía no tuvo contemplaciones y con un Porsche 996 GT3 al que le da igual que haga frío o el insoportable calor que sufrimos este primer día de septiembre ganó con holgura a Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Ányelo Padrón (BMW M3).

Tras un verano caluroso como pocos se recuerdan y con la garantía de altas temperaturas de esta doble cita del sur de Gran Canaria fueron muchos los que se dejaron seducir por el sonido de las olas. En la meta de San Bartolomé de Tirajana se llegó a superar los 40 grados y el aspecto desangelado de las cunetas quizá debería hacer reflexionar a la Escudería Maspalomas que, puesto que ambas subidas están ya perfectamente arraigadas en el calendario del provincial, quizá debería plantearse un cambio de fecha.

El calor apretó fuerte ya desde la trigésimo octava edición de la Subida de Fataga, la primera en el orden del día de este 1 de septiembre. A pesar de ello el equipo de Modesto Martín decidió echar mano de neumáticos usados gracias a que los problemas de suspensiones que les trajo de cabeza a principios de año son ya historia. El de Santa María de Guía fue un martillo pilón y aunque renunció a intentar rebajar el récord, sí se esforzó en mejorar sus cronos del pasado año. Con una red de cuatro segundos sobre su más inmediato rival dejó su crono final en un 3:13.205. Con esa victoria, la que hacía tres de la temporada podía empezar a ensayar el alirón.

Por detrás el más aplicado fue otro piloto del norte de la isla, Gustavo Bolaños. Su adaptación al Mitsubishi Lancer Evo VII ha sido muy paulatina en estas temporadas, pero después del cuarto puesto de Arucas en Fataga se apropió de la segunda plaza marcando distancias respecto al único que podía arrebatársela. Ányelo Padrón (BMW M3) no escondió que esperaba estar por encima de Bolaños en la tabla tras la primera oficial, incluso que desaprovechó su último cartucho en la segunda cuando se dejó ir en las curvas más pobladas de aficionados para ‘tirar’ el M3. Bolaños acabó superándole por 1,8 segundos.

Tras el trío de cabeza se abría una fosa de más de diez segundos. La cuarta posición iba a ser para el más rápido de un Trofeo de Promoción BP Ultimate que no nos da más que alegrías esta temporada. Aquí Paco López era el favorito por el potencial de su Renault Mégane y no falló, aunque tuvo una durísima oposición en la figura de Alexis Santana (Renault 5 Turbo). Aunque ya sabe lo que es ganar en este apartado, de la Villa de Moya fue la gran sorpresa de esta jornada. Con un estilo tan limpio como rápido Santana pareció tener la sartén por el mango hasta que López lanzó un segundo ataque que lo dejó a menos de ocho décimas en quinta posición y segundo del trofeo.

Casi a idéntica distancia la sexta plaza también fue cosa de dos, pero en un margen aún más estrecho. El local Alejandro Carreño aprovechó que conocía el tramo mejor que el portal de su casa para exprimir el Citroën Saxo VTS y así poderse imponer a un rocoso Iván Alemán. Con el mismo Renault Clio Sport con el que ya sorprendió en la pasada edición de esta subida no pudo con Carreño pero sí con Elisabeth Santana (Honda Civic). La hermana de Alexis tiene una muy buena sintonía con esta rampa y aunque perdió esa batalla por la sexta plaza, sí sumó los puntos de un nuevo podio en el Trofeo de Promoción, cajón del que quedó fuera esta vez Emma Falcón, muy incómoda por la falta de agarre del Volkswagen Polo TDI. La majorera fue decimonovena absoluta de turismos y cuarta del trofeo.

Ayoze Benítez volvió después de reparar la caja de cambios de su Toyota Yaris TS y lo hizo con una novena posición por delante del primer Grupo H clasificado, el Opel Ascona SR de Santiago García. Noé Armas (Toyota Yaris TS) pudo con su vecino y amigo Tino Guerra (Hyundai Getz) en ese pulso entre pilotos de la zona desde la undécima plaza superando a un Vicente Arencibia ‘en prácticas’ en asfalto con el Mitsubishi Lancer Evo IX de Quattro Rally. Roberto Sánchez y Daniel Pérez, que competía por primera vez en su vida con el Kia Rio de su hermano Yeray, completaron las quince primeras plazas.

Con sólo un inscrito en barquetas había poca historia. Julián Falcón sólo tenía que llevar su Speed Car GT 1000 sana y salva a meta, pero éste se empleó a fondo para ser el más rápido de todos los pilotos en hacer una y otra prueba y, además, dando mucho espectáculo.

Se repite la escena

La XIX Subida de San Bartolomé calcó casi línea sobre línea el guión que había dejado escrito hora y media antes la Subida de Fataga. Modesto Martín volvió a administrar gota a gota el poderío del Porsche y, de nuevo con zapatos usados lo condujo con cuidado sobre un asfalto que hervía. Esta vez, con un crono final de 3:14.785 su ventaja fue de 3,5’’, más que suficiente para lograr su cuarta victoria en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña y, con ello, un nuevo título, el segundo consecutivo.

La segunda plaza fue otra vez cosa de Ányelo Padrón y Gustavo Bolaños. Como sólo unos pocos aficionados acérrimos resistieron el calor, esta vez el de BMW no tuvo la tentación de haber bailar el M3 y fue al grano. Eso y que su equipo no había quedado muy contento con el tercer puesto de Fataga... El caso es que Padrón fue al grano y su crono de la segunda manga fue casi dos segundos más rápido que el de un Bolaños que se daba por satisfecho por las sensaciones obtenidas con el coche.

Esta vez el escalón entre la tercera y la cuarta posición fue menor, pero su ocupante fue el mismo: Paco López. Su Renault Mégane tuvo esta vez menos problemas para dejar atrás a un consistente Alexis Santana que volvió a conformarse con la quinta posición absoluta y segunda del Trofeo de Promoción. Para Paco López suponía el tercer triunfo en montaña en este apartado, un paso considerable de cara a asentar su candidatura al título.

Esta vez no tomó la salida Iván Alemán. Un miembro de su equipo tuvo un accidente de tráfico camino a la zona de asistencias de San Bartolomé y éste decidió no participar. Sin él, Alejandro Carreño tuvo vía libre para repetir la sexta plaza por delante de un Ayose Benítez cada vez más en forma y recuperando el tiempo perdido con su Yaris.

Tras ellos, apretados en un margen de un segundo, quedaron Elisabeth Santana, Vicente Arencibia y Emma Falcón, más fina con el Polo TDI en esta segunda carrera del día pero de nuevo fuera del podio del Promoción. Roberto Sánchez (Toyota Corolla) escaló en la clasificación hasta la undécima plaza por delante de Daniel Pérez (Kia Rio), David Bolaños (BMW 325i), José Martín (Toyota Corolla 20V) y Gregorio Fontanilla, más adaptado a la montaña con su MK Indy R.

Julián Falcón volvió a lograr su meta personal de ser el mejor de cuantos hicieron esta rápida subida y con esta tercera victoria de la temporada podría licenciar su Speed Car GT 1000 para empezar a competir en Moya con una nueva CM.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR