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Audi pone en órbita al nuevo A3

  • Sobre dos líneas de acabado, su precio parte de los 21.800 euros

Como les contamos hace meses, esta tercera generación pone el acento en su componente tecnológico, aunque lo primero que salta a la vista es su aspecto más vivaz y sofisticado. El equipo de diseño ha querido dejar las proporciones intactas, por ello aunque la batalla se ha estirado hasta los 2,6 metros para ganar en habitabilidad interior y estabilidad de marcha, la longitud queda intacta: 4,24 metros (+22 mm). Con ese tamaño y gracias a la construcción ultraligera que el fabricante alemán ha hecho extensiva a todos sus modelos, el A3 con carrocería tres puertas y acunando el motor 1.4TFSI sólo marca en báscula 1.175 kg.

Volviendo a su imagen, rostro, perfil y espalda presumen de una deportividad muy superior gracias a la parrilla single frame diamantada, los nuevos grupos ópticos con las luces diurnas led en forma de flecha apuntando hacia los cuatro aros. Viendo los tres A3 lanzados hasta ahora juntos (1996, 2003 y 2012) se ha logrado mantener la esencia de la personalidad del modelo, pero sustituyendo las redondeces del original por una línea mucho más angulosa y futurista.

Aunque el segmento de los compactos de lujo es cada vez más y más amplio, muchos auguran un duelo entre la nueva Clase A de Mercedes-Benz y esta tercera entrega del A3 de Audi. Quizá por ello en Ingolstadt afirman que el interior emplea unos materiales con unos acabados nunca vistos en un coche de este tamaño. En términos generales el habitáculo se diferencia del interior al primer golpe de vista por unas líneas más horizontales, por los cuatro difusores de aire, el nuevo cuadro de instrumentos y un panel de control de climatizador también de nueva factura.

Mando MMI evolucionado

En sintonía con esta voluntad de Audi de hacer del A3 un compacto Premium aún más puro, el mando MMI experimenta una importante evolución para hacerlo más vistoso pero por encima de todo más rápido y eficaz al incorporar un nuevo procesador gráfico como parte de la nueva plataforma modular de infoentretenimiento. Según información de la marca, este nuevo MIB permite actualizar fácilmente el software.

El monitor –de siete pulgadas y de 11 milímetros de grosor– a través del cual se controlan todas sus funciones (control por voz y las funciones en línea, de medios de comunicación, de navegación y de teléfono) emerge automáticamente del tablero cuando se inicia. Como en el A7 o el A6 el regulador giratorio incorpora como novedad un pequeño panel táctil con el que poder introducir letras y cifras con las yemas de los dedos.

Como otros modelos de la marca el nuevo A3 accede al Audi Connect con el que se puede obtener en el navegador –y por tanto en versiones superiores– imágenes de Google Earth, buscar por voz destinos especiales con ayuda de Google Maps o Google Street View y una nueva función para poder escuchar la radio mediante el Internet Audo Music Stream.

Sin embargo la funcionalidad más útil y que nos señala hacia dónde va el futuro del automóvil en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es la de información de tráfico on-line. Este dispositivo se sirve del perfil de movimiento de cientos de miles de teléfonos inteligentes (smartphones) y navegadores para obtener una imagen actualizada al momento de la situación del tráfico, incluyendo tramos urbanos y carreteras comarcales.

Ya en el terreno de los sistemas de asistencia a la conducción, junto al Audi Side Assist y el Audi Active Lane Assist se añade el control de crucero adaptativo (ACC) que mantiene constante la distancia entre nosotros y el vehículos que nos precede hasta 150 km/h y que también es capaz de avisar al conductor en caso de peligro de colisión. El asistente de aparcamiento sube un peldaño más con el Audi Parking System Plus que, mediante cuatro pequeñas cámaras ubicadas en frontal, trasero y carcasas de los retrovisores nos ofrece una imagen perimetral real para estacionar sin sorpresas.

La gama se va a articular en torno a dos acabados: Attraction y Ambition. Paralelamente hay una serie de paquetes de colores y materiales para todas las variantes junto a opciones para incrementar su deportividad o su confort mediante extras como el sistema de iluminación dinámica Adaptative Light, el tren de rodaje deportivo o el techo panorámico de cristal. Su precio parte en el mercado canario desde 21.800 euros.

De estreno

La oferta de motores estará formada por tres mecánicas de 4 cilindros de desarrollo completamente nuevo: dos gasolina (TFSI) y un diesel (TDI) de 1.4, 1.8 y 2.0 litros de cilindrada, que desarrollan una potencia de 122 CV, 180 CV y 150 CV respectivamente. Todos tienen en común, además de ser de nueva factura, que son de inyección directa, están sobrealimentados e incorporan una nueva gestión térmica y el sistema Start/Stop. Audi combina de entrada el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI con un cambio manual de seis marchas. El 1.8 TFSI incorpora de serie el cambio S tronic de siete velocidades; este eficiente cambio de doble embrague integra en combinación con el sistema Audi drive select una función de marcha libre.

Si primamos la economía de consumo nuestro motor será, obviamente, el 2.0 TDI que con sus 150 CV sólo consume 4,1 litros a los 100 km. Si lo más importante son las sensaciones, entonces nuestro A3 deberá estar impulsado por el 1.8 TFSI de 180 CV, un motor capaz de hacer esprintar al compacto alemán de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Según el importador para Canarias, más adelante se sumarán a la carta los 1.2T FSI de 105 CV y el 2.0 TFSI 280 CV para la versión S3; y los diesel: 1.6 TDI 105 CV y 2.0 TDI 184 CV.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select es de serie en la versión Ambition. Al activar uno de los cinco modos disponibles (comfort, auto, dynamic, individual o efficiency) se interviene sobre el acelerador, la dirección asistida y en el cambio S tronic. A propósito de la dirección, ésta es más sensible y eficiente ya que al ir el volante recto no consume energía. El tren de rodaje puede ser estándar, deportivo (rebajada en 15 mm) y el S line, aún más radical y que reduce en 25 mm la altura de la carrocería. Está calzado de serie con unas llantas de 16’’ que en la línea Ambition son de 17’’ y, ya como opcional, unas mayores de 18’’.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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