TECNOECOLOGÍA
Novedad

Vito E-Cell, máximo valor en eficiencia

  • La Vito E-CELL se lanzará este año en una serie de 100 vehículos.
  • Novedad: estaciones de recarga a la carta.

Suministros en el centro de la ciudad o a través de zonas peatonales, recorridos por lugares sometidos a reglamentos de circulación estrictos, tráfico interno en naves industriales, conducción por accesos a aparcamientos subterráneos: con su sistema de propulsión eléctrico, la Vito E-CELL de Mercedes-Benz, silenciosa y exenta de emisiones contaminantes, da la respuesta adecuada al reto de realizar servicios de suministro en zonas ecológicamente sensibles.
Con una autonomía media de 130 km, la Vito E-CELL cumple las exigencias normales de los clientes que recorren aproximadamente 50-80 km al día y aún cuentan con una amplia reserva. Por otra parte, el espacio de carga de la furgoneta se puede aprovechar sin ningún tipo de restricciones. La Vito E-CELL se perfila con una carga útil de aproximadamente 900 kg, dependiendo del equipamiento, como una furgoneta convencional. Asimismo, gracias a una velocidad máxima de 80 km/h resulta apropiada para los trayectos interurbanos cortos, tan frecuentes en los grandes núcleos urbanos y sus entornos.

En su exterior, la Vito E-CELL se distingue de la furgoneta Vito con motor de combustión tan sólo por sus elementos decorativos, la carrocería se mantiene idéntica. Incluso la caja del enchufe de carga está alojada bajo una tapa en el lugar habitual del tapón de la combustible. La altura libre sobre el suelo permanecen también inalterados en comparación con la Vito diesel. Con ello la Vito eléctrica se puede utilizar sin restricciones para circular por rampas y accesos empinados.

Potente electromotor y elevado par motor
Bajo el capo de la Vito E-CELL se hallan alojados el electromotor y sus periféricos. El motor, una máquina sincrónica en régimen permanente, alcanza una potencia constante de 60 Kw y una potencia máxima de 70 Kw. El par motor es de 280 Nm.
La transmisión se efectúa directamente a las ruedas delanteras mediante un reductor. Este eficiente agregado se desarrolla especialmente para la Vito E-CELL.

La batería se recarga completamente tras un máximo de seis horas
El suministro de corriente de las baterías se realiza a través de estaciones de recarga puestas a disposición de los clientes piloto. La caja de enchufe de la Vito E-CELL se conecta a la estación de carga mediante un cable estándar de siete polos.

Las baterías de la Vito E-CELL se cargan a través de una red de 380/400 voltios. Los cargadores incorporados desarrollan una potencia de 6,1 Kw Dependiendo del estado del acumulador de corriente, el proceso de recarga dura un máximo de seis horas en caso de que la batería está completamente descargada.

Además, en caso de necesidad la Vito E-CELL también se puede recargar mediante un cable adicional a través de la red de 230 voltios utilizando un enchufe convencional. Ello puede ser necesario en caso de que la furgoneta tenga que pasar la noche fuera de la estación de recarga prevista. El tiempo de recarga se duplica entonces.

Técnicas inteligentes de carga eléctrica: reducen costes y emisiones de CO2
Una parte integral de la concepción de la Vito E-CELL la forman técnicas inteligentes de carga capaces de reducir tanto las emisiones de CO2 como también el coste. Así, los tiempos de recarga necesarios se fijan junto con los clientes y en dependencia del tipo de servicio de transporte.

La Vito E-CELL dispone de serie de un equipo, la llamada Smart Charge Communication Unit (SCCU), que hace posible recargar de forma inteligente el vehículo. La SCCU asegura que dentro del espacio de tiempo definido la operación de recarga se ejecute precisamente en el momento en que los correspondientes suministradores de energía proporcionan corriente "verde" así se reduce una vez más las emisiones de CO2, independientemente de la emisión cero producida por el vehículo mismo. El gestor de planificación puede organizar recorridos de la Vito E-CELL de acuerdo con el estado de carga de las baterías

No menos calculable es también la disponibilidad de los vehículos en función del estado de carga de las baterías. El gestor de turno puede pedir en su pantalla el estado de carga y averiguar la autonomía disponible; ello le permite determinar con toda exactitud si (por ejemplo) la furgoneta del caso puede llevar a cabo a corto plazo un recorrido adicional o no.

Todas esas posibilidades de control inteligente traen consigo, en primer lugar, una mayor consideración del medio ambiente a la vez que una optimización individual del provecho del cliente en su respectivo negocio y de acuerdo con el servicio que desea prestar. Este tipo de controles complejos reducen también en la medida de lo posible el trabajo de las baterías y aumentan con ello la vida útil de los acumuladores.

La energía de frenado se transforma en corriente
Con objeto de proporcionar la mayor autonomía posible a la Vito E-CELL, sus baterías son alimentadas adicionalmente durante la marcha mediante la recuperación de la energía de frenado en forma de corriente eléctrica. La recuperación se verifica no sólo al pisar el pedal de freno, sino también al hacer marchar el motor en retención y también al desacelerar. Todo ello ocurre en conjunción con un nuevo sistema ESP.
La base de la Vito E-CELL es la versión larga de la furgoneta Vito con techo normal. La gran distancia entre los ejes de 3200 mm ofrece el espacio libre necesario debajo del suelo para alojar las baterías. La Vito E-CELL ofrece una carga útil de cerca de 900 kg: cifra sorprendentemente alta si se toma en cuenta su peso total admisible de 3050 kg.

Amplio y práctico equipamiento de serie
El tratar de conseguir la mayor carga útil posible no hizo en absoluto que sufriera merma el equipamiento de la Vito E-CELL. Además del ya mencionado calefactor adicional, todas las furgonetas Vito E-CELL disponen de un amplio equipamiento de serie que incluye un cómodo asiento calefactable para el conductor, volante multifunción, retrovisores exteriores termoaislantes abatibles mediante dispositivo eléctrico, banco doble para el acompañante, dos puertas corredizas, puerta de maletero, así como del paquete de equipamiento CARGO.
Una cámara de marcha atrás con monitor en el sistema COMAND de la cabina del conductor y una señal de alarma permiten al conductor reconocer a tiempo cualquier obstáculo a la hora de aparcar, por ejemplo, a un transeúnte que no oyen aproximarse a la silenciosa Vito E-CELL.

Máximo nivel de seguridad activa y pasiva
La Vito E-CELL alcanza el mismo nivel ejemplar de seguridad de todas las Vito con motor de combustión. En caso de choque, las baterías son protegidas automáticamente por un dispositivo especial. En caso de dispararse el aparato de control de los airbags, la técnica de alto voltaje se desconecta enseguida. En varias pruebas de choque, los altos estándares de seguridad de la Vito E-CELL manifestaron su vigencia estricta. En caso de que una furgoneta Vito E-CELL se vea involucrada en un accidente, los servicios de rescate podrán recurrir a una guía especial.
También en el caso de la seguridad activa, el alto estándar es el mismo que el de cualquier furgoneta Vito con motor de combustión. Así, la Vito E-CELL dispone como todas las otras Vito del programa de estabilidad electrónico ESP con las funciones acostumbradas, así como de airbags para conductor y acompañante.

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