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Mini entra en el WRC de la mano de Prodrive

  • Los primeros test se llevarán a cabo el próximo otoño

“Mini está preparando su regreso al circuito internacional de rallys”. Con esta frase se ponía punto final a muchos meses de especulaciones. La marca de origen británico y dependiente del Grupo BMW vuelve al World Rally Championship con un programa de varios años que arrancará en 2011. El coche escogido es el Countryman, el SUV compacto de la marca que empezará a comercializarse en Canarias a partir de septiembre.

Respecto al preparador, ya se sabía que Prodrive, también de origen británico, era quien estaba a cargo del desarrollo de este coche que monta un motor 1.6 cuatro cilindros turboalimentado de origen BMW Motorsport. “El coche cumple con la nueva reglamentación Súper 2000 puesta en marcha por la FIA que estipula el uso de motores turbo de 1.600 cc de capacidad y tracción a las cuatro ruedas”, explica una nota facilitada desde Alemania que, además, adelanta una fecha para su primer test: otoño de 2010.

El comunicado apunta que Prodrive lleva trabajando en el Mini Countryman WRC desde principios de 2009. Esta compañía se fundó en 1984 por su director, David Richards, quien ganó el Mundial de Rallys del año 1981 copilotando al finlandés Ari Vatanen. Con sede en Banbury, Prodrive se ha ido desarrollando como empresa independiente dentro del mundo de la competición y hoy tiene una plantilla de alrededor de medio millar de personas. Algunos de los éxitos más recientes de este preparador son los seis títulos logrados con Subaru en el Mundial de Rallys, los cinco logrados en el Campeonato Británico de Turismos o las tres victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans.

Richards cree que Mini fue una marca visionaria sobre cuál sería el futuro de los rallys. “Durante los años sesenta, Mini imaginó un mundo donde coches pequeños podrían alcanzar a los potentes Ford V8 y ganó uno de los eventos deportivos más duros, el Rally Montecarlo de 4.000 km”. Además, el director de Prodrive confirma que no sólo habrá unidades para los dos pilotos oficiales, también ‘carreras cliente’ para equipos privados. “Tenemos un número significativo de órdenes de pedido confirmadas del nuevo Mini de rallys y las primeras unidades se empezarán a entregar a principios de 2011”.

Va a ser la primera vez que Mini disputa el Mundial de Rallys desde que en 1967 ganara el Montecarlo, el 1.000 Lagos y el Acrópolis. Aún así, la tradición de esta marca en esta especialidad arranca más atrás, cuando en 1959 el británico Pat Moss alcanzó su primera victoria en el Mini Miglia National Rally. Su momento más álgido llegó en la década de los sesenta, cuando el Mini Cooper S sumó tres victorias (1964, 1965 y 1967) en el rally más carismático del mundo, el Montecarlo con el irlandés Paddy Hopkirk, y los finlandeses Timo Mäkinen y Rauno Aaltonen.

Precisamente el comunicado oficial no dice nada sobre el nombre de los pilotos que reactivarán la historia de Mini en el Mundial de Rallys, aunque suena con fuerza el nombre de otro finlandés, Marcus Grönholm o el de Mads Ostberg, que ya ha trabajado con Prodrive, así como Per-Gunnar Anderson e incluso un británico, Kris Meeke.

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1 ¿Es verdad que Dani Sordo es otro de los pilotos que quieren fichar? Pepe Suárez 19:22 27/07/2010

  • 1

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