DEPORTE
Otros

Armide Martín agranda la leyenda

  • José Antonio Torres y el ZX Kit Car concluyeron en el tercer puesto
  • Título provincial para Miguel Suárez que acabó en sexta posición

La última prueba del Campeonato Provincial e Insular de Tenerife de Rallys y penúltima del campeonato autonómico vistió de gala la capital de Santa Cruz de Tenerife. La recuperación del parque García Sanabria como escenario de la salida y llegada de los participantes del 38 Rally Orvecame-Isla de Tenerife añadió atractivo a una cita que presentó además como novedad la disputa de dos secciones en el norte de la isla visitando los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos para deleite de toda la afición norteña. Pero estos no transcurrirían hasta bien entrada la tarde. Antes los participantes se enfrentaron  a tres especiales míticas como Los Loros (12,09 km), Icor (11,11 km) y Fasnia (11,31 km) que propiciaron las primeras sorpresas.

Para augurar un resultado se tiraba de hemeroteca y sin bien hace tan solo mes y medio la presencia en Adeje de Armide Martín y José Carlos Déniz con el Ferrari 360 Rally no fue obstáculo para que Fernando Capdevila y David Rivero se apuntaran el triunfo, la historia cuenta que ni el Ford Focus WRC, dominador en casi todos los escenarios de Canarias, ni su titular, con tres podios,  habían logrado la victoria en esta prueba, lo que a tenor de lo ocurrido hoy perpetúa la leyenda. Si lo había conseguido el Citroën ZX Kit Car pilotado por un ilustre como Ricardo Avero y para esta excepcional ocasión en manos de José Antonio Torres y Mahy García vencedores aquí en 2006 con el Renault Maxi Kit Car.

Con los tres optando a la victoria final, de nuevo el destino quiso poner coto a las posibilidades del actual líder del autonómico en esta prueba y apenas transcurridos los primeros kilómetros del tramo de Los Loros-1 un pinchazo lo alejó a más de 50 segundos de Armide Martín cuando tan solo se habían disputado los tres primeros tramos. El grancanario que jugó sus bazas a la perfección en terreno favorable, continuó insistiendo en ampliar la diferencia y con una mayor renta de lo que cabría esperar concluyó las dos primeras secciones a 1:01.6 del WRC. Capdevila que por entonces ya había recuperado buena parte del tiempo perdido con respecto al resto de sus contrincantes llegó al ecuador de la carrera recuperando hasta la segunda posición después de conseguir el mejor tiempo en los dos últimos scratch.

José Antonio Torres con problemas con la presión de la gasolina se vio pronto apeado de la lucha por el triunfo, máxime cuando en el tramo de Fasnia-1 perdía más de 37 segundos con respecto a la cabeza. Una circunstancia que propició el avance de Víctor Delgado y Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo 5) en la clasificación. Pero el piloto del municipio de El Rosario tampoco pudo librarse de los contratiempos y una avería en el motor del Mitsubishi acabó con su aventura al igual que había ocurrido con Pedro y Javier Afonso (Renault Clio Super 1600) en el primer tramo tras sufrir una leve salida de carretera. Ello permitió a Lauren e Iván García (Peugeot 206 Super 1600) asentarse en el cuarto puesto después de haber estado coqueteando con el último escalón del podio durante toda la mañana. Los virtuales  campeones insulares de Tenerife se habían mostrado, junto al líder, como los más regulares pero la recuperación de Torres a partir de la segunda sección les distanciaba provisionalmente a 19 segundos del piloto de Auto Laca.

Mención especial merece la actuación de Miguel Suárez y Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo 7). El nuevo campeón insular de La Palma llegaba a Tenerife con la única intención de consolidar un título provincial que se le había puesto a tiro tras su impecable temporada en su isla natal. Pero su calidad parece traspasar fronteras y no tuvo ningún rubor a la hora de presentar sus credenciales situándose en el top five de la clasificación provisional alejado, eso sí, de la estela de sus amigos, los hermanos García, que se encontraban a un minuto justo por delante de él.

Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3) y Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo 6) pujaban por la sexta posición con el permiso de un inspiradísimo Enrique Cruz que junto a Samuel Vega (Ford Fiesta R2) intentaba sacar tajada de ese enfrentamiento. González que asistía a su primera prueba de la temporada pidió tiempo para ir cogiendo ritmo de carrera algo que ni Reyes ni Cruz estuvieron dispuestos a otorgar lo que propició su distanciamiento de esta posición de privilegio a 21 segundos del primero aunque a tiro de piedra del tiempo acumulado por Cruz.

El santacrucero prefería de momento vigilar las evoluciones de Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Volkswagen Polo GTI), en décima posición, aunque un minuto y 20 segundos de ventaja con respecto al equipo grancanario a la conclusión de las dos primeras secciones les permitía respirar con relativa tranquilidad. Noveno eran por entonces José Antonio y Cristo García con el Citroën Xsara Kit Car a 8.50 de González y a más de un minuto de Quesada aquejado de problemas con el cambio.

Nos vamos para el Norte

El rally cambió entonces de ubicación dirigiéndose hacia los tramos más técnicos de la cara norte de la isla. El primero, denominado en esta ocasión ‘Montefrio’,  fue el escenario donde Capdevila asestó su siguiente golpe. Perturbando la relativa tranquilidad con la que se vivía este duelo entre los componentes de Imex Laca, el titular de Copi Sport armaba un fuerte revuelo después de que en poco más de ocho kilómetros rebajara en más de 12 segundos la diferencia que le separaba del líder. Momentos después, en La Tabona, Martín y Torres, por partida doble, devolvían el sosiego al seno del equipo frenando en seco la sangría del tramo anterior  y dejando el rally prácticamente visto para sentencia.

Para el Focus WRC fueron entonces los dos últimos scratch enjugando una diferencia que quedaría finalmente en 41,8 segundos. José Antonio Torres aferrado a la tercera plaza también dio por bueno un resultado que permitía a los dos componentes del equipo Imex Laca ocupar plaza de podio.

Así, el grancanario Armide Martín junto a la inestimable experiencia de José Carlos Déniz volvían a escribir un nuevo renglón de la historia del Ferrari 360 Rally con el Isla de Tenerife repitiendo victoria como ya lo hiciera Dani Solá y Óscar Sánchez en 2008. Una tradición que por el contrario se torna cruel con el Ford Focus WRC y Fernando Capdevila, ambos resignados a su destino después de que en sus distintas trayectorias sumaran tantas participaciones como segundos puestos.

Por detrás Lauren García administraba su ventaja con su habitual maestría para defender lo que a la postre le valdría el cuarto puesto sin embargo no ocurriría lo mismo con Miguel Suárez al que se le atragantaron las especiales norteñas. Y es que tanto Alberto Reyes como Enrique Cruz aprovecharon su experiencia y la caída del sol para ir reduciendo poco a poco la diferencia con su predecesor. Aún así, Suárez se aferraba a la quinta posición pero en el último tramo y a pesar de contar con renta suficiente para aguantar hasta el último metro la rotura de la caja le relegaba al sexto puesto siendo superado in extremis por el piloto de BMW. Al final sabor más dulce que agrio para el palmero que a pesar de esta circunstancia conseguía su objetivo de proclamarse también campeón provincial de Santa Cruz de Tenerife de rallys.

A partir de ahí las posiciones se mantuvieron inamovibles en lo que respecta a las diez primeras posiciones a excepción de los puestos ganados por Raúl Quesada, noveno y Jaime Delgado, décimo después de que José Antonio García se retirara por rotura mecánica.

En lo que respecta al Trofeo Opel Corsa nuevo triunfo para Azael Hernández y Vicente Bello que clasificados en la 13 posición de la general superaron en un minuto y diez segundos a Víctor Carpio y César Pazos. El tercer puesto fue para Juan Carlos y José Ángel González. En cuanto al Trofeo de Promoción la victoria recayó en Francisco García- Mayte González (Nissan Micra 1.6) con cuatro minutos de ventaja sobre Javier Díaz-Diego Delgado (Ford Fiesta ST) y ocho sobre el equipo clasificado en tercera posición y compuesto por José Linares y Luz María García (Peugeot 106 Rally).

Fotos: Carlos Martín

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR