COCHES
Novedad

Skoda saca pecho con el Fabia RS

  • Con un motor 1.4 TSI y 180 CV es el Fabia más potente de la historia
  • Se presentará en el próximo Rally Islas Canarias
  • El equipo Skoda Motorsport ha participado en su desarrollo

Para esta versión, Skoda utiliza el motor 1.4 TSI, que mediante la combinación de un turbo para altas y un compresor para un bajo régimen de revoluciones, logra una potencia de 180 CV. Con este ímpetu se entiende que desde la República Checa saquen pecho con el que ya es por derecho propio el Fabia más potente de cuantos han pisado el asfalto. Al menos de los que se fabrican en gran serie. Precisamente el que podría hacerle sombra, el Fabia Súper 2000 que en breve veremos por aquí es el espejo en el que el nuevo RS ha querido mirarse. No es para menos, el éxito de la marca dependiente del Grupo Volkswagen en el Intercontinenta Rally Challenge es la mejor carta de presentación que puede tener esta nueva hornada del RS. De ahí que parte de la campaña de lanzamiento pivote sobre este campeonato y la unidad Súper 2000. Y no es una simple cuestión de marketing. Realmente, en el desarrollo de esta pequeña bomba se han implicado al máximo el departamento de competición de la marca, el Skoda Motorsport, con Jan Kopecky y Juho Hanninen como pilotos 'titulares'.

Con su potentísimo motor de 180 CV es capaz de alcanzar más de 224 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. La eficiencia de esta mecánica -uno de los ejemplos más brillantes de la tendencia del downsizing- le hace no sólo ser el más potente, sino también mantener unos consumos de tan solo 6.4 litros a los 100 km y emitir tan solo 143 gr de CO2 por kilómetro. Un detalle importante, ya que con estas cifras el nuevo Fabia RS estaría incluido en el Plan 2000E. Si es que en el momento del lanzamiento -desde la importadora se afirma que llegará en junio- todavía sigue vigente.

Aunque faltan algunos meses para que llegue de forma oficial, en Domingo Alonso han hecho un esfuerzo para traerse alguna unidad del nuevo RS. La ocasión bien lo merece. Con la marca checa volcada con todo el equipo en el próximo Rally Islas Canarias, la importadora ha querido presentar este modelo en un acto previo al arranque oficial de la prueba, nueva cita del IRC, campeonato que lidera Skoda con tres de sus Fabia. Cuando llegue de cara al verano, se comercializará en dos versiones: Limo y Combi. La marca se reafirma en esa apuesta por la deportividad en un coche con un claro componente familiar como el Combi, tal y como sucede en el caso del Octavia.

Una deportividad que salta a la vista

La deportividad del Fabia RS se puede contemplar en cada uno de sus elementos, en su exterior cuenta con un Spoiler delantero modificado, alerón trasero, difusor y la utilización de la tecnología Led para la luz diurna y de curva. En su interior destacan los asientos deportivos con el logo RS, volantes de tres radios en cuero y pedales en acero inoxidables con superficie antideslizante.

El Fabia RS viene equipado de serie con el innovador diferencial electrónico de deslizamiento limitado “XDS” que mejora significativamente las características de tracción y manejo, un detalle que lo equipara a las versiones más decididamente deportivas del grupo como los GTI de Volkswagen o los Cupra de Seat. El XDS es una función añadida al sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDS) integrado en el ESP. Gracias al XDS, el comportamiento de conducción es claramente más preciso y neutral y, en cuanto a la conducción, recuerda más bien a un automóvil con tracción en las cuatro ruedas que a uno con tracción delantera.

Además, para sacarle todo el jugo al motor 1.4 TSI y su inmenso par, el Škoda Fabia RS cuenta de serie con la caja DSG. Esta transmisión automática de doble embrague se ha consolidado ya como la mejor opción para los vehículos deportivos de Skoda, Seat y Volkswagen, incluso en un segmento de talla media como el que ocupa el Fabia. Su precio que rondará los 17.000 €.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR