DEPORTE
WRC

El turbo deja KO a Lemes en 'El Priorat'

  • "Hoy era el día y era este tramo donde nos jugábamos el rally"
  • Peñate: "Parecía que tras el viernes lo peor había pasado"
  • Si su equipo repara el turbo y la transmisión volverán el domingo

Desgraciadamente después de superar una etapa que para algunos de los oficiales mundialistas fue de las más extremas de toda esta temporada, la mecánica obligó a Yeray Lemes y Rogelio Peñate a bajarse del coche. Fue en el octavo tramo del RallyRACC de España Cataluña Costa Daurada y segundo de la etapa del sábado a causa de una rotura del turbo del Mitsubishi Lancer Evo X.

Tras ser cuartos entre los equipos de su categoría, –la de Producción– en ‘La Mussara 1’, tenían previsto atacar en los 45,97 kilómetros de ‘El Priorat’, el tramo de asfalto más largo de todo el mundial. Para esta primera sección eligieron unos neumáticos con un compuesto duro y con el asfalto aún húmedo por las lluvias que cayeron en la zona durante la tarde anterior perdieron algo de tiempo en esa séptima especial. Pero lo importante era llegar bien a la octava, la más determinante de todo este Rally de España.

Lemes salió a por todas, pero sólo unos kilómetros después algo se rompió en la transmisión y sus tiempos parciales empezaron a empeorar sin remedio. La puntilla llegó con la avería del turbo minutos después, cuando pasaron por el cruce de ‘El Molar’. “No me lo podía creer. Hoy era el día y era este tramo donde nos empezábamos a jugar el rally. Queríamos atacar y lo teníamos tan claro...”, declaró Yeray muy tocado anímicamente después del esfuerzo realizado para poder estar en esta última cita del mundial y de haber demostrado en la durísima etapa del viernes que tiene manos para ganar en esta categoría como lo hizo dos años atrás en el JWRC.

 “En ‘La Mussara’ perdimos tiempo porque nuestros rivales llevaban neumáticos blandos, pero con los duros sabíamos que íbamos a poder mantenernos a un ritmo muy alto hasta el final de ‘El Priorat’. Íbamos a estar con ellos también en asfalto. Estoy seguro”, añadió el lanzaroteño. El que hasta esos momentos era líder del rally en PWRC, el argentino Marcos Ligato, también tuvo problemas en ‘El Priorat’ y los canarios lo adelantaron antes de la meta. A pesar de ello, al parar, comprobaron que la avería era lo suficientemente importante como para arriesgarse a una rotura de motor y tuvieron que abandonar. 

A media mañana los canarios tuvieron que poner rumbo hacia la asistencia de RMC Motorsport en Salou para poder sustituir las piezas averiadas y volver a la carga en la última etapa, la del domingo. De conseguirlo la clasificación será ya lo de menos en este rally. La penalización en tiempo por cada tramo no disputado va a hacer imposible obtener un buen resultado, pero Lemes y Peñate aprovecharán cualquier oportunidad para volver a dejar muestras de su calidad en este Rally de España.

Rogelio, también cariacontecido por tenerse que bajar de la lucha por el triunfo en Producción del Rally de España cuando además eran el primer equipo nacional clasificado, cambiaba el chip al llegar a la asistencia. “Ahora hay que pensar en el domingo para salir al máximo y marcar el mayor número de scratch posibles. Ha sido un palo muy grande porque después de sobrevivir a una etapa como la del viernes con lluvia y muchísimo barro parecía que lo peor había pasado. Pero hay que recuperarse y volver a dar lo mejor de nosotros y demostrar que debíamos estar ahí”, explicó el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

 

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