DEPORTE
Regional

Duelo de campeones en la GCRS

  • Pulso también muy parejo entre los 'barqueteros' Falcón y González

Aunque defendiendo a su equipo, el rojo, Fernando Capdevila se convirtió en el ‘campeón de campeones’ con su Ford Focus RS WRC en la Gran Canaria Race Stars celebrada este sábado en Maspalomas. El tinerfeño venció a su pupilo reconvertido en rival Enrique Cruz, una circunstancia que bien podría ser la norma el próximo año en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys.

Con la sucesión de bajas y abandonos, la final parecía predestinada para los dos campeones de las modalidades reinas en asfalto. Por el camino Enrique Cruz ya se había medido en una reñidísima eliminatoria a Modesto Martín. El campeón autonómico y el provincial de Las Palmas empataron con una victoria cada uno y en la tercera de desempate, Martín tuvo que abandonar al romperse la palanca de cambios de su Porsche 996 GT3.

Capdevila, por su parte, se impuso con facilidad a Gustavo Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX), que reventó el neumático delantero derecho en la primera carrera pero dio espectáculo del bueno en la segunda. El majorero va cogiendo maña en asfalto, quién sabe si preparándose para la temporada que viene.

La final fue igualadísima, de foto finish en ambos casos, pero Capdevila no quiso llegar a un desempate y se empleó a fondo para imponerse a Enrique en dos asaltos. A Cruz le costó aprovechar la potencia del Porsche 997 GT3 en la salida y penalizaba mucho en los giros de 360º, pero ‘Copi’ tuvo que emplearse a fondo para ganar esta prueba en la que fue incorporación de ultimísima hora. De hecho no estaba en la lista definitiva de pilotos participantes.

Aún así se dio una circunstancia muy curiosa. El ganador de esta primera Gran Canaria Race Stars era un equipo y no un piloto. Pero casi inconscientemente todos acabaron identificando ese duelo final en un pulso por el triunfo. Por ser el campeón de campeones. Ganó Capdevila a Cruz, pero fue el equipo del de DISA, el azul, el que ganó este motorshow por doce puntos contra los diez de ‘los rojos’.

Duelo muy parejo también el de los ‘barqueteros’ José Manuel González (equipo rojo) y Julián Falcón (equipo azul). El piloto de La Palma estrenó una nueva BRC, la misma con la que Javier Villa arrasó en Tamaimo y Arona, y eso lo notó después de seis años con la misma montura. Aquí sí que hubo que recurrir al desempate y fue Falcón el que acabó anotándose el triunfo. En la fase final de nuevo el grancanario fue el mejor, dando unos puntos que acabaron siendo definitivas en la victoria de ‘los azules’.

Germán Hernández (equipo rojo) venció también sin problemas con el Honda Civic Type R R3 a Paco Romero (equipo azul), menos ducho en asfalto con su Evo VIII. Sene Cazorla dio a ese combinado azul los puntos de otro triunfo al no tener contrincante y entre los BMW M3, Ányelo Padrón (equipo azul) venció a un gran Cristo Padilla.

Bajas imperdonables

Difícil hacer una crónica de esta Gran Canaria Race Stars sin deslizarnos hacia el terreno de la crítica. Que conste que somos perfectamente conscientes de las limitaciones presupuestarias del organizador y que con más corazón que dinero se sacó adelante este motorshow que, como concepto, nos parece un broche ideal de final de temporada. Pero tener en cartel nombres como Sergio Vallejo, Marc Blázquez, Txus Jaio y –peor aún– tenerlos en el circuito y no poderlos tener en pista porque los coches con los que debían salir acabaron ‘cayéndose’ es la peor publicidad posible de cara a futuras ediciones con pilotos peninsulares. 

Vallejo debía salir con un 911 traído de La Palma; Blázquez con un ‘Evo’ y Jaio con un M3, pero para disgusto del organizador, todos se cayeron el día anterior. Los tres se portaron como auténticos caballeros, siempre a disposición de los aficionados y de los medios de comunicación, e incluso el gallego dando algunos consejos a Enrique Cruz después de cada carrera para ser más efectivo con su GT. La ausencia de estos tres cabezas de cartel de la GCRS creó desconcierto entre el público, ya que no se informó del porqué por megafonía hasta bien entrada la jornada. Suspenso en este punto.

Abandonos importantes

Ya libre de toda culpa la organización, también pesó que los entrenamientos se cobraran como víctimas a los dos grandes símbolos de la afición canaria representados en este Gran Canaria Race Stars. Yeray Lemes sólo dejó pequeños detalles de su calidad hasta que una avería de caja en su Mitsubishi Lancer Evo IX lo dejó fuera. Luis Monzón apenas pudo cogerle el feeling al Volkswagen Polo N1 de Eugenio Mantecón cuando una rótula los apeó de la carrera a ambos.

En el haber, el haber sido capaz de llenar la gradas del Circuito de Maspalomas y el crear una fórmula de competición vistosa y adaptada a las limitaciones de este trazado en su versión corta. Ojalá haya más y más ediciones en las que poder ir puliendo esos detalles que bajaron la nota media de la GCRS.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 para ir y ver lo q vi mejor me hubiese ido a cojer papas.una por la estafa de las entradas otra x todos los pilotos q nombraron mil veces yque jamas se vieron y otra x lo aburrido que fue todo,incluo la scarreras q tienen menos coches son ams divertidas.por favor devuelvanle el dinero a todo el que halla pagado estafadores,que verguenza. ari 21:00 16/12/2012

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR