COCHES
Novedad

Porsche 911 Carrera 4S, con s de superlativo

  • Su motor de 3.8 litros desarrolla una potencia de 400 CV
  • El sistema Sound Symposer amplifica la sensación de deportividad

usto un año después de su presentación en Canarias podemos decir que Porsche cierra el círculo en cuanto a lo que tradicionalmente ha sido el calendario de lanzamientos de cada nueva generación del 911. Una agenda que se inició con la puesta en escena del Carrera Coupé al que le ha sucedido el Cabrio y rematada con la versión 4. Pero ya que hablamos de tradición hay que puntualizar que esta última incorporación con tracción total no se produciría hasta 1984, 20 años después del nacimiento de su buque insignia que luce como principal signo de identidad la propulsión trasera. Una variante fruto, como no podía ser de otra manera, de las exigencias de la competición y destinado a plantar batalla a  los entonces denominados Grupo B, ganando ese mismo año el mítico Dakar pilotado por la pareja francesa formada por René Metge y Dominique Lemoyne.

Sistema PTM

Con este logro arranca la leyenda de lo que hoy se ha convertido en el Porsche 911 Carrera 4S de nuestra prueba de hoy, después eso sí, de capear las voces en contra de la noble oposición de algunos puristas de entonces. Un vehículo que como  su precursor se mantiene fiel  a muchos de sus fundamentos, principalmente en el apartado estético al tiempo que su evolución técnica nos sitúa frente a uno de sus grandes logros, el sistema activo de tracción integral PTM (Porsche Traction Management) que logra compatibilizar rendimiento y eficacia. Y ahí estaba, representado en el panel de información indicándonos el cambio constante de la distribución del par. Mostrando en cada aceleración y paso por curva el equilibrio y precisión de un sistema que permite literalmente abrazarte a la carretera y salvar el pellejo en un nanosegundo. En nuestro caso con muy ligeras y puntuales desviaciones hacia el tren delantero lo que obliga a plantearte dónde está su límite.

Pero resulta igualmente curioso que los mismos avances que logran agudizar su respuesta dinámica colaboren, unido en este caso a la caja de doble embrague PDK, en su eficiencia mediante soluciones como la apertura del embrague multidisco que permite al vehículo desplazarse por su propia inercia. Lo mismo ocurre con la incorporación de la nueva dirección electromecánica que comparada con la utilizada en la generación anterior, de tipo hidráulica, también redunda en la reducción del consumo de combustible. Esta ‘doble moral’ que presentan hoy en día muchos de los súper deportivos apenas infiere en sus principios pero contribuyen a apaciguar los ánimos de los que dictan las normas.

Sport y Sport Plus

Como estas, otras soluciones ayudan a la doma del nuevo 911 Carrera 4S dando la oportunidad al conductor de escoger entre dos personalidades.  Elementos como la suspensión activa o el control dinámico del chasis, entre otras, y que mediante las teclas Sport y Sport Plus, procuran una radicalización escalonada de su funcionamiento deportivo para responder a dichos extremos. Situaciones que  llevan asociadas el poder descubrir lo que se ha dado en llamar Sound Symposer que no es otra cosa que la transmisión de las sensaciones que vives al volante en forma de sonido bronco cuando pisas el acelerador, con sus correspondientes ‘gorgoritos’  cuando levantas el pie del mismo como los definió mi acompañante.

Todo este cúmulo de emociones se materializa sentado ante el puesto de conducción. El diámetro y las levas del volante, las múltiples posibilidades electrónicas de adaptación del asiento deportivo y la distribución de los relojes y la pantalla giran en torno al panel central donde se activan todos los dispositivos y modos dando rienda suelta a nuestro instinto más deportivo.

Motor de 400 CV

Antes asistimos a esa demostración de talento que imprime su eterna figura que presenta una ampliación de la parte trasera donde los pasos de rueda se extienden 22 mm por cada lado, albergando unos neumáticos que aumentan un centímetro  con respecto al modelo de tracción dos ruedas. Ello redunda en la estabilidad de un conjunto que para esta versión está animado por un motor de 3.8 litros y 400 CV que atendiendo a las cifras oficiales es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos alcanzando sin despeinarse los 299 km/h de velocidad punta. Con la caja PDK el consumo se establece en 9,1 l/100 km y las emisiones en 215 g/km de CO2, valores a los contribuye también el sistema Stop/Start.

Concluyendo con las opciones, el nuevo Carrera 4 en todas sus versiones incluye un nuevo sistema de regulación de la distancia y la velocidad (ACC) y función de seguridad Porsche Active Safe (PAS) que contribuye a evitar accidentes por alcance.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR