DEPORTE
ERC

Este viernes arranca el europeo de rallys

  • Kopecky, Baumschlager y Pech ya vencieron este rally en el pasado
  • Delecour y Bouffier cuentan con victorias en rallys con nieve

Estamos a horas de saber quiénes van a marcar la pauta en el primer acto del European Rally Championship (ERC). Como el pasado año el Jänner Rally austriaco va a inaugurar un campeonato que poco tiene que ver con el de las últimas ediciones. Aprovechando los sólidos cimientos del extinto IRC el europeo va a aprovechar el trampolín de Eurosport para adquirir una enorme notoriedad.

Al menos eso es lo que se espera. La inscripción, aunque no todo lo lustrosa que cabría esperar por culpa de lo pronto que se celebra esta carrera, aporta algunos nombres potentes, aspirantes a convertirse en el primer líder del ERC de nueva generación. Jan Kopecky-Pavel Dresler es uno de esos equipos que aspiran a todo tanto en el campeonato –son la apuesta de Skoda Motorsport en el ERC con Esapekka Lappi centrado en WRC-2– y en el rally austriaco. Los checos se impusieron el pasado año al aprovechar los pinchazos de Juho Hänninen y los errores de Raimund Baumschlager.

Precisamente el austriaco, copilotado este fin de semana por el alemán Klaus Wicha sobre otro Skoda Fabia Súper 2000, es otro de los favoritos para hacerse con el que podría ser su cuarto triunfo en este rally con sede en Freistadt. La experiencia será muy útil en una prueba que se celebrará en unas condiciones de frío extremo y con el asfalto salpicado de hielo y nieve. En este sentido François Delecour debe contar entre los candidatos al podio con un Peugeot 207 Súper 2000 copilotado por Dominique Savignoni. El Jänner Rally se compara en muchos aspectos con el Rally de Montecarlo y precisamente el piloto francés logró una de sus cuatro victorias mundialistas en la mítica prueba monegasca (1994).

Otro francés, Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000), cierra el cuarteto de favoritos aprovechando la inercia de un final de año testeando para Peugeot Sport el 208 R5. Como Delecour, él también logró ganar un Rally de Montecarlo, el de 2011, que se convirtió en un caos cuando empezó a nevar en los tramos. Precisamente por ello, aunque cuatro son los favoritos, en caso de que las condiciones sean cambiantes puede ocurrir de todo a partir de este viernes. 

Otros nombres de este Jänner Rally son los de Vaclav Pech (Mini John Cooper Works), también con tres victorias en esta prueba y que junto a Kopecky comanda el nutrido grupo de representantes checos en el que también están Antonin Tlustak (Skoda Fabia S2000), Pavel Valousek (Peugeot 207 S2000), Jan Cerny (Skoda Fabia S2000), Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) o Roman Odlozilik, entre otros. 

Michal Solowow fue una de las últimas incorporaciones a la lista de inscritos de este rally puntuable tanto para el ERC como para los nacionales austriaco y checo. El polaco conducirá otro de los Peugeot 207 Súper 2000, categoría ésta que cuenta con un total de 14 vehículos.

En Austria también se estrenarán el nuevo campeonato ERC 2WD (para las clases 5 y 10) y la ERC Production Car Cup (clase 3 y vehículos R4). En esta última queda encuadrado el sueco Stig Blomqvist, que como en 2011 va a volver a probar suerte con un Mitsubishi Lancer Evo IX. Con 66 años, Blomqvist fue Campeón del Mundo de Rallys en 1984 con un Audi Quattro.

Un rally multitudinario

El Jänner Rally se caracteriza, al margen de por sus paisajes nevados y por las fechas en que se celebra, por la multitud de público que, a pesar del frío, se amontona en las cunetas de los tramos. La organización habla de una media de entre 100.000 y 150.000 espectadores. Las primeras previsiones hablan, como no, de frío y nieve, así que el nuevo ERC arrancará con una estampa navideña a más no poder.

En lo estrictamente deportivo, los más de sesenta equipos inscritos deberán enfrentarse a 18 tramos cronometrados hasta completar una distancia de 248,46 kilómetros. El primero, el de ‘Pierbach’ (18,99 km) se disputará a partir de las 8:21 de la mañana de este viernes 4 de enero, una jornada en la que también se abordarán las especiales de ‘Liebenau’ (10,22 km) y ‘Sant Oswald’ (8,68 km) –éstas tres a doble pasada– así como ‘Pregarten’ (8,8 km) y ‘Schönau-Sant Leonhard’ (22,95 km) bien entrada ya la tarde.

El sábado entrarán en escena ‘Gutau’ (8,27 km), ‘Interweißenbach’ (13,53 km) y ‘Arena Königswiesen’ (7,79 km) también a doble pasada durante la mañana y, a primera hora de la tarde, ‘Bad Zell-Tragwein-Aisttal’, una última variante de 25 kilómetros que se hará en dos ocasiones como broche de esta trigésima edición del Jänner Rally.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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