DEPORTE
ERC

Kopecky se impone en un final vibrante

  • El oficial de Skoda Motorsport se anotó un total de siete scratch
  • La próxima cita será a principios de febrero en Letonia

Inmejorable tarjeta de presentación del European Rally Championship. El Jänner Rally, cita inaugural de un certamen que se ha reinventado al nutrirse de la base del antiguo IRC bajo la batuta de Eurosport, mantuvo la intriga de la lucha por la victoria hasta el último metro del decimoctavo tramo. Al final Jan Kopecky, el elegido por Skoda Motorsport para conquistar por segundo año consecutivo el ERC, se impuso en un apretadísimo final por sólo medio segundo a Bryan Bouffier. La lluvia volvió a marcar la última jornada de un rally que, en lo que a condiciones climáticas se refiere, estuvo absolutamente chiflado. 

Bouffier, a quien le costó entrar en calor después de una primera sección del viernes con algunas trampas en forma de hielo, había acabado esa etapa inaugural del Jänner Rally a 20’’ de Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) y aunque los campeones checos se llevaron el primer tramo programado para el sábado, el de ‘Gutau 1’ (TC11), la extrema cautela con la que hicieron el resto de la sección dio alas a los franceses.

Los oficiales de Skoda Motorsport reaccionaron de nuevo en Gutau para rearmar de nuevo su ventaja, pero en ‘Unterweißenbach 2’ un pinchazo dio al traste con sus planes de repetir la victoria del pasado año en Austria. A pesar de trompear su 207 Súper 2000 Bouffier se erigía en líder con 27,7’’ sobre Raimund Baumschlager-Klaus Wicha (Skoda Fabia S2000), segundo con Kopecky pisándole los talones.

El checo estaba en una difícil situación. Había salido sólo con una rueda de repuesto y le quedaban dos tramos más para poder pasar por la asistencia. Sin saber exactamente cómo había pinchado arriesgó lo justo en la antepenúltima especial, pero bajo un diluvio en el largo ‘Bad Zell-Tragwein-Aisttal 1’ de 25 kilómetros dio una soberana paliza a Bouffier que perdía más de la mitad de su ventaja para dejarla en unos pírricos 10’’ a falta de una pasada más por este mismo tramo.

Al francés no le salían las cuentas y Kopecky, acostumbrado a dos temporadas a cuchillo con los Hänninen, Mikkelsen, Neuville, Loix y compañía, sólo tenía el dilema de si intentarlo o quedarse con una buena renta de puntos de cara al campeonato. Y en esa disyuntiva acabó pesando más la ambición de ganar carreras. El oficial de Skoda Motorsport firmó su séptimo scratch –y primero consecutivo– con un margen de 11,1’’ respecto a Bouffier que, de esta forma, perdía el Jänner Rally por sólo medio segundo.

“Gracias a Bryan, ha sido una lucha increíble”, acertó a decir Jan al cruzar la meta de ese decimoctavo tramo. “Ha sido un rally realmente increíble y he dado lo mejor de mí. No paré de creer que poría ganar porque si dejas de creer en ti no puedes conseguir nada”. Bouffier, que se quedó a décimas de repetir aquel triunfo de Montecarlo de 2011 cuando el rally monegasco abrió el calendario del IRC, aceptó con deportividad la derrota: “Lo intenté, pero era complicado porque Jan estuvo empujando todo el tiempo. Ha sido un rally muy loco, ¡tan sucio y tan rápido!”.

Sin neumáticos de lluvia

La lluvia cayó con mucha fuerza en algunos momentos y eso embarró el interior de muchos virajes. En esas condiciones François Delecour-Dominique Savignoni tuvieron que afrontar toda la jornada sin neumáticos de lluvia. Los franceses se vieron obligados a calzar el Peugeot 207 Súper 2000 con rayados y no pudieron evitar perder dos posiciones desde la quinta a la séptima final después de innumerables big moments. “Hemos terminado y eso es importante para el campeonato. Ha sido un fin de semana duro y hemos tenido algunos problemas técnicos y logísticos, pero nos sirve de experiencia para próximas pruebas”, reveló el exmundialista, que tiene previsto hacer otros nueve rallys del ERC.

Aunque llegó a liderar su rally el viernes y el pinchazo de Kopecky en el TC15 lo situó segundo, el austriaco Raimund Baumschlager sí había decidido atar un buen resultado en el nacional de su país y dejar a los lobos del ERC jugársela en los tramos finales. Väclav Pech-Petr Uhel (Mini John Cooper Works S2000) acertaron con los neumáticos y no tuvieron más problemas de los lógicos en un rally pasado por agua para acabar cuartos absolutos y segundos dentro del nacional checo, ya que el Jänner tiene esa triple puntuabilidad. 

Los austriacos Beppo Harrach y Leopold Welsersheimb (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) esta segunda etapa les vino de perlas. Autores de un scratch absoluto, escalaron desde la séptima hasta la quinta posición final arrebatándole a los polacos Katejan Kajetanowicz-Jaroslaw Baran (Subaru Impreza STI R4) el triunfo en la Copa de Producción (ERC PC) por 1,1’’. En dos ruedas motrices este Jänner Rally se lo anotaron por goleada los locales Hannes Danzinger-Kathi Wüstenhagen (Renault Clio R3), que le sacaron seis minutos a los italianos Elwis Chentre-Igor D´Herin (Skoda Fabia R2). 

La próxima cita del Campeonato de Europa de Rallys será el Rally Liepaja-Venspils de Letonia, una cita que se prevé con nieve y hielo al celebrarse del 1 al 3 de febrero pero que a diferencia del Jänner Rally se desarrolla sobre tramos de tierra y no de asfalto. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR