El nuevo Audi SQ5 que se exhibirá en el Salón del Automóvil de Detroit es el primero propulsado por un motor de gasolina y ha sido específicamente diseñado para mercados como Estados Unidos, Canadá y China frente al SQ5 TDI que ocupa el puesto top en Europa. La principal novedad que presenta esta nueva versión radica en su motor TFSI de 3 litros sobrealimentado.
Este V6 desarrolla una potencia de 354 CV entre 6.000 y 6.500 rpm, con un par máximo de 470 Nm entre las 4.000 y las 4.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se establece en tan solo 5,3 segundos, un valor superado por el SQ5 TDI que se ofrece en el mercado europeo, con 5,1 seg. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo medio es de 8,5 l/100 km lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 199 g/km.
Una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, con el sistema torque vectoring, transmiten la potencia a la carretera. La rápida caja de cambios automática ofrece dos modos de funcionamiento y el conductor puede también cambiar de marcha manualmente a través de las levas situadas en el volante.
El chasis rebaja la distancia al suelo de la carrocería en 30 milímetros y se han endurecido los muelles y los amortiguadores. Las llantas de serie son de 20 pulgadas y como opción hay disponibles llantas de 21 pulgadas. La dirección electromecánica juega un papel principal en la eficiencia. Audi, además, cuenta con la dirección dinámica de desmultiplicación variable continua. Se controla a través del sistema Audi drive select opcional en el que va integrada, que permite al conductor cambiar entre diferentes modos de actuación.
El SQ5 está previsto que llegue a los concesionarios de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2013 para posteriormente continuar con su comercialización en mercados como Canadá, Rusia, China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, México, Brasil, Argentina, Chile y Ucrania.