DEPORTE
WRC

Arranca el mundial del relevo

  • El Rally de Montecarlo arrancará este miércoles y tendrá 18 tramos

Esta semana vuelve a alzar el telón el Mundial de Rallys. Con un calendario que reduce la pretemporada a unas pocas semanas, Montecarlo y sus míticos tramos servirán para medir las fuerzas de unos equipos que poco tienen que ver con los que se jugaron el Rally de España Cataluña dos meses atrás.

Sólo Citroën conserva el esqueleto del equipo con el que lograron el noveno título de pilotos consecutivo y el octavo de marcas, pero tampoco se ha librado de los cambios. 2013 va a ser la última temporada de Sébastien Loeb en activo y en principio el francés va a hacer un programa reducido en pruebas. Estará en Mónaco y Suecia, pero con cuatro o cinco rallys en mente queda descartado en la lucha por el título. Su condición de estandarte del equipo francés lo ocupa ahora el finlandés Mikko Hirvonen, que afronta su segunda temporada con el DS3 WRC oficial con la asignatura pendiente del asfalto.

Pero preparándose para un futuro sin Loeb –y quien sabe si sin equipo oficial–, Yves Matton ha querido recuperar a Dani Sordo. El cántabro, que fue oficial Citroen cuatro temporadas entre 2007 y 2010 ha demostrado en sus dos campañas con Mini y Prodrive que está maduro para competir en asfalto con los mejores y muchos creen que será su año. En contra tendrá el correr once de las trece citas del calendario.

En el otro bando, el de Ford, no hay nada en común entre el equipo que desafío a Loeb y Citroën y éste que va a intentar aprovechar el respiro que se va a dar el astro francés. La marca americana ha decidido dejar de apoyar de manera oficial al equipo de Malcolm Wilson y aunque económicamente el director de M-Sport ha logrado el recambio de Catar, muchos creen que el no tener una fábrica detrás puede hacer imposible luchar en igualdad de condiciones por los dos títulos.

Con la excepción de Nasser Al-Attiyah, responsable de la importante inversión del país árabe en este equipo, M-Sport ha experimentado un importante rejuvenecimiento de su plantilla. Sin Petter Solberg ni Jari-Matti Latvala su apuesta por la savia nueva es triple: Mads Ostberg, Thierry Neuville y Evgeny Novikov. Ostberg ya ganó el pasado año en el caótico Rally de Portugal y está maduro para poner en apuros a los mejores en nieve, hielo y tierra, mientras en el caso de Neuville, Novikov o Al-Attiyah Wilson deberá tener paciencia.

Pero la gran novedad de este 2013 es, por supuesto, el desembarco de un gigante como Volkswagen Motorsport en este campeonato. En los tramos monegascos se desvelará por fin cuál es el verdadero potencial del Polo R WRC que durante 17 meses se ha ido desarrollando en tramos de todo el mundo. Sus pilotos son de primerísima línea con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, ambos con victorias absolutas en el mundial y principales rivales de Loeb en estas últimas temporadas. Al francés y el finlandés se sumará el noruego Andreas Mikkelsen a partir del Rally de Portugal, cuarta cita del campeonato. 

Por su parte Prodrive sigue caminando solo al margen de Mini y con muchas dificultades para cerrar su presupuesto no estarán en el Rally de Montecarlo. Se espera que estrenen una nueva homologación del John Cooper Works WRC, pero en realidad una evolución 01B del coche que estrenaron en Portugal el pasado año. Sin el que, de largo, fue su piloto más rápido –Dani Sordo–, al equipo de Dave Wilcock le espera un año duro.
2013 va a ser el año de muchos cambios en el Mundial de Rallys también en lo que respecta a categorías. Entran en escena la WRC-2, con los Súper 2000, los R5, los R4 y los Grupo N; los WRC-3, con los R3, R2 y R1; y la WRC Academy pasa a denominarse Campeonato FIA WRC Junior a pesar de conservar su configuración monomarca con los Ford Fiesta R2.

Dieciocho tramos

Al margen de las cábalas para lo que va a ser esta temporada 2013, el primer asalto va a ser el Rally de Montecarlo en el que Loeb y Elena vuelven a ser los favoritos con seis victorias en el pasado. La edición número 81 del rally monegasco arrancará este mismo miércoles por la mañana con una primera etapa de cuatro especiales fruto de la repetición de ‘Le Moulinon-Antraigues (37,1 km) y ‘Burzet-St. Martial’ (30,6 km).

El viernes será el día fuerte en cuanto a número de tramos cronometrados con un 3x3 con ‘Labatie d’Andaure-Lalouvesc’ (19,08 km), ‘St. Bonnet-St Julien Molhesabate-St. Bonet’ (25,45 km) y ‘Lamastre-Gilhoc-Alboussiere’ (21,72 km). La penúltima etapa, la del viernes 18 de enero, será la más breve con ‘St. Jean en Royans-La Cime du Mas’ (33,19 km), ‘St. Nazaire le Désert- La Motte Chalançon (36,7 km) y ‘Sisteron-Thoard’ (36,7 km) para afrontar una recta final apoteósica el sábado con tres pasadas por ‘Moulinet-La Bollene Vesubie’ (23,54 km) y dos a ‘Lantosque-Lucéram (18,95 km), las últimas de las cuales serán en noche cerrada.

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