DEPORTE
CERA

El shakedown regresa al CERA de forma opcional

  • La celebración del shakedown quedará a criterio del organizador
  • La RFEdeA recomienda celebrar una rueda de prensa previa al rally
  • Los pilotos podrán llevar dos neumáticos de repuesto

La Real Federación Española de Automovilismo continúa progresando en la preparación de la próxima temporada del certamen nacional de rallys de asfalto. Por ello, en el anuario -el cual aún debe ser aprobado por la Asamblea y la Comisión Delegada-  además de los cambios observados en el Reglamento Técnico hemos conocido que el Reglamento Deportivo -concretamente la realización de la pruebas y sus actos previos- también presenta algunas modificaciones.

El mayor cambio lo encontramos en la celebración del shakedown. El tramo de pruebas que sirve para tener una primera toma de contacto antes del inicio de la prueba volverá a celebrarse, pero la realización o no de este queda a criterio del organizador. En el caso de llevarse a cabo el shakedown deberá efectuarse el viernes de cada rally y deberá tener una duración máxima de dos horas, siendo los primeros treinta minutos para los equipos prioritarios y la hora y media restante para el resto de los inscritos en él. Dentro de este horario establecido el número máximo de pasadas permitidas a cada piloto será de cinco con un orden de salida libre, pero respetando entre cada participante como mínimo de 30 segundos. La toma oficial de tiempos quedará totalmente prohibida y el importe de la inscripción para los pilotos será de 200 euros si aceptan la publicidad obligatoria del rally y de 400 euros si por el contrario no la admiten.

Como en antaño, el tramo escogido deberá tener entre 2,5 y 4 kilómetros de recorrido y su trazado deberá ser de unas condiciones similares a las que los pilotos se encontrarán a lo largo de los diversos tramos de la prueba, o en su defecto se podrá emplear parte del recorrido de uno de los tramos cronometrados pertenecientes al itinerario. Además, la RFEdeA exige que en este último se deberán incluir las coordenadas GPS de la base del rally, parque de asistencia, parque cerrado, reagrupamientos, salidas y metas de todos los tramos cronometrados para que tanto los participantes como los aficionados puedan localizar lo más brevemente posible los puntos de interés de cada cita.

Por otra parte, en el documento provisional también nos encontramos con que se recomienda fuertemente la celebración de una rueda de prensa previa al rally, puesto que este hecho será recogido por el observador de la máxima entidad el automovilismo español en su informe. También queda a criterio del organizador la celebración de la ceremonia de salida, que será opcional para las pruebas que se celebren en dos etapas y obligatorias para las de una sola etapa.

En lo referente a un factor crucial para los participantes como el de los neumáticos, en el shakedown no habrá limitación alguna, se podrán utilizar el número y el tipo de neumáticos que se desee. Con respecto a la competición, se ha aumentado de cinco a seis el número de ruedas que un vehículo podrá llevar durante cada bucle, por lo que tendrá dos de repuesto para sufragar posibles pinchazos y evitar retirarse de la prueba en el caso de sufrir dos simultáneos.



Foto: Antonio Domínguez Da Silva

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
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