DEPORTE
Regional

El Islas Canarias calienta la Asamblea

  • Todos los equipos deberán descontar el peor resultado en rallys
  • Montaña conserva un calendario de siete pruebas con seis a retener

La Asamblea General de la Federación Canaria de Automovilismo 2013 aprobó el nuevo calendario de cuatro pruebas para su campeonato emblema, el autonómico de rallys. El cambio de formato de siete a cuatro citas no fue en absoluto traumático, pero la inclusión del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ levantó tantas ampollas que el desarrollo de la asamblea encalló cerca de una hora hasta que todos, junta de gobierno incluida, fue capaz de poner los puntos sobre las íes.

Con las mismas islas representadas en el calendario que en su primer año como autonómico, la FIALP aportaba el Senderos de La Palma, la FIASCT el Isla de Tenerife y Lanzarote su rally de asfalto. La equis a despejar era la propuesta de la FALP para Gran Canaria y en la asamblea se confirmó que se apostaba por el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

José Víctor Rodríguez intervino para razonar la elección: “Entendemos que nuestro automovilismo tiene un rally que se llama Islas Canarias y hay que estar con él. Tenemos que hacer el esfuerzo y estar todos ahí por ello nuestra intención es que sea puntuable”. Pedro Pérez ‘Madalú’, presidente de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma, denunció lo que para él era una encerrona porque era una propuesta que no había pasado el filtro de la junta y que no llegaba a la Asamblea en forma de propuesta. “Tenemos que velar por el automovilismo y los pilotos y si hemos reducido el número de pruebas y en el primer rally hacemos que agoten todo su presupuesto no tiene sentido. Tienen que ser muy cuidadosos porque el esfuerzo es mayúsculo”, explicó.

El propio Luis Monzón, asambleario pero sobre todo promotor del Rally Islas Canarias hizo su alegato a propuesta de José Víctor Rodríguez. “Si conseguimos que el rally llegue a un nivel internacional y luego no fomentamos su participación desde aquí, apaga y vámonos”. Pero fue tras escuchar a ‘Madalú’ denunciar lo que creía que era una encerrona cuando la tensión subió varios puntos. Monzón le espetó que de tener la FIALP las riendas de este rally él le apoyaría, pero éste insistió en que él defendía sus intereses. “No, estoy defendiendo el interés del automovilismo canario”, devolvió el promotor del rally más importante de Canarias antes de que Acaymo Reyes recordara que sí había una propuesta presentada a la asamblea para que el Islas Canarias entrara en este nuevo ‘miniautonómico’.

El coordinador de la Escudería Maspalomas recordó también que en el caso de pruebas de rango superior éstas no deben plegarse a las limitaciones de kilometraje que imponen las prescripciones comunes. Y tras el nudo, el desenlace. La medida se aprobó y el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ como primera prueba del calendario del 21 al 23 de marzo. De esas cuatro citas todas puntuarán con el mismo coeficiente y de cara a la clasificación final se descontará el peor de los resultados obtenidos. Y se hará siempre, es decir, tanto para el que haga los cuatro rallys como para el que haga tres o dos para potenciar la participación como puntualizó José Víctor Rodríguez. Sólo aquellos equipos que tomen la salida en un mínimo de dos pruebas podrán aparecer en la clasificación final del campeonato. 

Sin polémica alguna se aprobó un nuevo Trofeo Autonómico de Canarias de Grupo T –algo aplicable en el resto de los campeonatos– y la supresión del Trofeo Junior que quedó desierto en 2012.

Cambios en montaña y tierra

En el autonómico de montaña, que volverá a tener el apellido de la empresa energética DISA, se retendrán en 2013 los resultados de todas las pruebas (siete) menos una. La cita majorera fue autorizada para poder realizar tres mangas oficiales junto a la de entrenamientos al ser su recorrido inferior a los tres kilómetros. Un caso excepcional, ya que la clasificación final se obtendrá sumando los dos mejores resultados obtenidos en las oficiales.

Las pruebas puntuables serán Vallehermoso (La Gomera), La Cumbre (El Hierro), Santo Domingo (La Palma), Moya (Gran Canaria) y Valle Tabares (Tenerife).

En el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys de Tierra hay cuatro pruebas previstas –Isla Verde (La Palma); Isla de Los Volcanes (Lanzarote); Isla de Gran Canaria y La Oliva (Fuerteventura)– y de cara a la clasificación final se descontará como en asfalto el peor de los resultados. No se aprobó la propuesta por la cual la isla majorera, por sus especiales características y su gran actividad dentro de esta modalidad, podía tener doble representación en el calendario.

A vueltas con el dinero

Antes de entrar en materia deportiva esta Asamblea 2013 se calentó muy pronto al entrar algunos asamblearios a fiscalizar los presupuestos del pasado año y, de paso, algunos puntos de los de este ejercicio. Miguel Ángel Toledo y José Nicolás fueron los que más interrogaron a Gaztañaga y aunque el presidente se mantuvo firme en sus argumentos, titubeó en algunos momentos. 

Toledo se apuntó un tanto al conseguir sacar a la luz los 1.800 euros que el presidente de la FCA recibe mensualmente no en concepto de sueldo pero sí “en dietas” como aclaró éste en repetidas ocasiones. Este asambleario lamentó también –y quiso que así constara en acta– que no se presentara una auditoría de gestión y contable y que la cantidad que el Cabildo de Gran Canaria aportó para el regional de karting vaya a las arcas de la FALP y no de la FCA, algo que dijo “está mal hecho”.

Pero fue de la voz de José Nicolás de donde vinieron los golpes más certeros. El asambleario de La Palma puso en solfa la cantidad que Gaztañaga percibe mensualmente porque, en su opinión, la gestión del presidente “no ha dado frutos para el deporte”. “Ha sido una gestión pobre”, afirmó; Gatañaga no pudo más que asumirlo: “Se lo admito”, dijo. En los presupuestos de 2013 una de las novedades era la reducción de esas dietas para el máximo responsable de la federación canaria.

 

 

CALENDARIO 2013

 

Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys de Asfalto

 

• Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ – 22 y 23 de marzo.

• Rally Senderos de La Palma – 6 de julio.

• Rally Isla de Tenerife – 26 de octubre.

• Rally Isla de Lanzarote – 30 de noviembre.

 

Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys de Tierra

 

• Rally Isla Verde – 18 de mayo.

• Rally Isla de los Volcanes – 22 de junio.

• Rally Isla de Gran Canaria – 27 de julio.

• Rally La Oliva – 2 de noviembre.

 

Campeonato DISA Autonómico de Canarias de Montaña

 

• Subida Vallehermoso – 25 de mayo.

• Subida Haría – 29 de junio.

• Subida Fuerteventura – 30 de junio.

• Subida La Cumbre – 24 de agosto.

• Subida Santo Domingo – 14 de septiempre.

• Subida Villa de Moya – 19 de octubre.

• Subida Valle Tabares – 9 de noviembre.

 

Campeonato Autonómico de Canarias de Velocidad

 

• Primera prueba – 28 de abril.

• Segunda prueba – 2 de junio.

• Tercera prueba – 15 de septiembre.

• Cuarta prueba – 20 de octubre.

 

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