DEPORTE
WRC

El orgullo nórdico, en juego

  • Sordo correrá sin presión al no sumar puntos para su equipo
  • Latvala logró aquí en 2008 su primera victoria mundialista

El Mundial de Rallys aterriza en Suecia, uno de los escenarios clásicos del campeonato y que tradicionalmente suele subir a los altares a pilotos de apellido nórdico. Sólo una vez, en 2004, Sébastien Loeb –quién si no– fue capaz de doblegar a Marcus Grönholm y Peter Solberg para romper una estadística demoledora.

Por ello, porque el francés lleva años buscando el más difícil todavía, Suecia era uno de los rallys intocables en su miniprograma 2013. Quiere volverlo a hacer y sumar así su victoria número 78. “Recuerdo la cara de sorpresa de Yves Matton cuando le dije que quería incluir este rally en mi programa”, comenta el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys. “No es una de las pruebas que he ganado en más ocasiones en los últimos años, pero es una de las que me motiva. Honestamente, nuestra victoria de 2004 no fue especialmente llamativa, ya que lo hicimos porque los otros tuvieron problemas. Desde entonces intento comprender cómo “manejar” estas especiales. Si lo vuelvo a hacer es con el deseo de conseguir un buen resultado”.

Con Mikko Hirvonen como uno de los puntales de Citroën Racing en este rally que ha ganado en dos ocasiones, Dani Sordo va a ser el comodín del equipo francés en esta segunda cita de la temporada. El cántabro ya fue segundo en Suecia en 2010 –Carlos Sainz ocupó esta posición en cuatro ocasiones– y podrá ir por libre sin tener que asegurar puntos a su equipo. “Aunque creo que todavía me queda mucho por mejorar en este terreno, tuve el ritmo suficiente para subir al podio en 2010. Voy a afrontar esta prueba con la simple ambición de conseguir el mejor resultado posible. El hecho de no estar nominado para el Campeonato de Constructores me ayudará a sentirme sin presión alguna”, afirma el español.

Volkswagen Motorsport también tiene en sus filas a un ganador de la carrera sueca. Jari-Matti Latvala dio a Ford el triunfo en 2008 y 2012 y ahora todas las miradas estarán puestas en su Polo R WRC más aún después de su abandono en Montecarlo. “Me gusta mucho este rally. Requiere un estilo de pilotaje muy rápido y fluido en las pistas forestales. Lo único malo es que hace mucho frío”, bromea el finlandés, que como el resto de sus rivales tendrá que soportar temperaturas de hasta 20 ó 30 grados bajo cero.

Tras exhibirse en Montecarlo, Ogier llega segundo de la provisional con 18 puntos y casi con la obligación de evitar riesgos innecesarios porque tras Suecia Loeb se bajará del campeonato y tiene muchas posibilidades de quedarse en la lanzadera hacia el liderato. “Esto nos permite relajarnos un poco, aunque ahora nos enfrentaremos a un rally nuevo. Vamos a ver de lo que somos capaces de hacer en esta superficie. Es difícil predecir lo que nos espera, pero tendremos que esperar hasta los primeros tramos. Me gusta el Rally de Suecia porque en condiciones de nieve es realmente divertido pilotar. Me encanta hacer grandes derrapadas con un coche de rallys sobre hielo”, declara el francés. 

Por su parte, M-Sport tiene una ocasión de oro de demostrar a Citroën y Volkswagen que han de contar con ellos. En Montecarlo pesó la juventud de su equipo y la escasa fortuna en algunos casos. Sin embargo en Suecia Mads Ostberg se ve capaz de hacer un buen resultado. “Definitivamente estoy con mucha confianza para este rally. Creo que estamos muy bien preparados para esta carrera y que llegamos en una buena situación para obtener un buen resultado. Queremos ganar. Ése es nuestro objetivo y es por lo que vamos a luchar”, declara el noruego, que realizó unos test días atrás y ganó el pasado fin de semana el Rally Finnskog con el que preparó esta segunda cita mundialista.

Otro piloto con muchos números para hacer un buen papel es Juho Hännninen. El ex de Skoda ya dejó su sello en Montecarlo. Su debut con el Ford Fiesta RS WRC fue espléndido y en Suecia –donde no compite desde 2008– se va a enfrentar a una superficie que conoce y domina. “Es una prueba en la que necesitas ser veloz desde el principio. Es tan rápido que si te pillan durmiendo en los primeros tramos es muy difícil recuperar”, advierte. Además Hänninen es optimista porque el rally sueco suele tener un guión bien claro. “Espero que las condiciones sean mucho más fáciles de lo que lo fueron en Montecarlo. Además no hay elección neumáticos, todos iremos con el mismo, lo que hace las cosas un poco más fáciles”. 

En el otro extremo, a Thierry Neuville le toca sufrir este fin de semana porque la nieve es la superficie que menos le gusta. “Sólo he competido en Suecia una vez, fue el año pasado y nuestro objetivo entonces era sólo acabar. Fuimos con mucho cuidado, pero no fuimos todo lo competitivos que me hubiera gustado. Este año va a ser mucho más difícil. Tenemso que terminar pero también tenemos que mostrar algo de velocidad y obtener un buen resultado para el equipo. Será un gran reto”, asume el belga.

Premio al más valiente 

Los organizadores del Rally de Suecia han creado el ‘Premio Colin Crest’ para el equipo que sea capaz de hacer el salto más largo en el cambio de rasante del tramo de ‘Vergasen’ que se hará en dos ocasiones el viernes. El nombre del reconocimiento rinde tributo a Colin McRae, uno de los pilotos más espectaculares que ha dado el WRC y que falleció hace más de cinco años en un accidente aéreo. Entre los ganadores desde 2008 hay nombres como Khalid Al Qassimi, Marius Aasen, Ken Block y Ott Tänak.

Este mismo jueves 7 de febrero arrancará el rally con el shakedown y el tramo de calificación por la mañana y ya por noche, a partir de las 20:04 hora local, la superespecial de Karlstad.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR