DEPORTE
WRC

Ogier pone en órbita a Volkswagen en el WRC

  • Ostberg mantuvo a raya a Latvala y logró su primer podio con M-Sport
  • Sordo abandonó al impactar con una roca oculta en un talud de nieve

Por si alguien tenía dudas, Volkswagen Motorsport va a por el Mundial de Rallys. Y no en 2014 ó 2015; ya. El equipo que dirige Jost Capito ha logrado de la mano de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia el primer triunfo de su historia en el Rally de Suecia. Un escenario mítico –es una de las citas de mayor tradición mundialista– y en principio poco propicio para un piloto del sur de Europa, pero el tándem formado por el francés y el Polo R WRC es tan sólido que ni la estadística ni tampoco un caníbal como Sébastien Loeb han podido con él.

Al nueve veces campeón del mundo no le salían las cuentas cuando terminó la penúltima etapa a más de veinte segundos de Ogier. El piloto de los Altos Alpes, de 29 años, sabe perfectamente cómo se las gasta ‘Seb’ de su etapa en Citroën y advertía que nunca se le puede descartar de la lucha por la victoria. Él, como muchos antes, ya sabía lo que era sucumbir a la presión que es capaz de imponer en uno de sus sprint final, pero en este Rally de Suecia supo ir administrando gota a gota su ventaja y acabó imponiéndose por más de 40’’.

Loeb mantuvo el punch hasta el antepenúltimo tramo y Ogier no se dejó llevar por los nervios. Ya el sábado había afirmado que se encontraba cómodo pilotando el Polo R WRC muy rápido y su rival acabó sobrepasando el límite en esa vigésimo primera especial cuando chocó con un banco de nieve y perdió todo el terreno ganado durante la mañana. La certeza de saberse ganador dio alas a Ogier que volvió a poner el modo ataque en el Power Stage para hacerse con su décimo scratch –estirando su ventaja final hasta los 41,8’’– y hacerse así con el botín de los tres puntos extra. Suficiente para convertirse en el nuevo líder del mundial.

Ha sido un fin de semana redondo para Volkswagen Motorsport a pesar de haberse quedado sin un doblete que en algunos momentos de este Rally de Suecia parecía posible. Pero el finlandés Jari-Matti Latvala encontró la horma de su zapato en el noruego Mads Ostberg que fue capaz de mantener a raya al Volkswagen para lograr su primer podio como oficial de M-Sport. La suya fue una guerra fría en la que a cada acción de Latvala le siguió una reacción de Ostberg para dejarlo todo tal cual estaba. Empezaron la etapa con 6,1’’ entra ambos y la acabaron exactamente igual.

Paso adelante en nieve para el belga Thierry Neuville a pesar de la sucesión de sustos que se llevó. El de M-Sport volvió a beneficiarse de un abandono para poder terminar entre los cinco primeros de esta segunda cita de la temporada 2013 del Mundial de Rallys. Si el sábado fue el KO del sueco Pontus Tidemand, en la última etapa fue el vuelco que sufrió su compañero de equipo, el ruso Evgeny Novikov en el antepenúltimo tramo cuando éste ya le sacaba más de dos minutos. Aún así, con su Ford Fiesta RS WRC algo maltrecho, pudo seguir adelante para acabar en novena posición.

Tampoco tuvo un buen final Dani Sordo, que de nuevo estrelló su DS3 WRC oficial contra un banco de nieve con la mala fortuna de que éste ocultaba una enorme roca. El cántabro no pudo continuar y se vio abocado al abandono cuando era octavo de la provisional. De esta forma, entre Neuville y Novikov acabaron el finlandés Juho Hänninen –inexplicablemente más desapercibido que en su debut con M-Sport en Montecarlo–, el checo Martin Prokop y Henning Solberg, todos ellos con Ford.

En WRC 2, a pesar de estar en las antípodas del que es su terreno natural, el saudí Yazeed Al Rahji acabó imponiendo su Ford Fiesta RRC al Subaru Impreza Grupo N de Anders Grondal, que no pudo aprovechar la ventaja de correr en tramos conocidos, ya que esta etapa del Rally de Suecia se adentró en territorio de su Noruega natal. El líder del mundial en esta categoría, el alemán Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) fue tercero.


Clasificación Final Rally de Suecia 2013:
1º S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:11:41.9
2º S. Loeb (Citroën DS3 WRC) +41.8
3º M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:24.5
4º J. Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:30.6
5º T. Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +5:06.4
6º J. Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +5:43.1
7º M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +11:25.4
8º H. Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +11:42.7
9º E. Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +13:4.7
10º Y. Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +16:27.0

Clasificación Campeonato de pilotos - Tras Rally de Suecia 2013:
1º S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 46 puntos
2º S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 43 puntos
3º M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) 24 puntos
4º D. Sordo (Citroën DS3 WRC) puntos
5º J. Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 14 puntos
6º M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) 12 puntos
7º M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC) 12 puntos
8º B. Bouffier (Citroën DS3 WRC) 10 puntos
9º T. Neuville (Ford Fiesta RS WRC) 10 puntos
10º J. Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) 8 puntos

Clasificación Campeonato de constructores - Tras Rally de Suecia 2013:
1º Citroën Total Abu Dhabi WRT 57 puntos
2º Volkswagen Motorsport 55 puntos
3º Qatar M-Sport WRT 31 puntos
4º Abu Dhabi Citroën Total WRT 15 puntos
5º Lotos Team WRC 12 puntos
6º Qatar WRT 10 puntos
7º Jipocar Czech National Team 8 puntos

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR