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"En Canarias no hay mucho más que emprender"

  • "Habrá una nueva concentración en el mercado canario"
  • "Tenemos que reinventarnos continuamente"
  • "Hay marcas estratégicas del top 6 que no despreciamos"

Cada nuevo año es un reto para el grupo empresarial que dirige Oliver Alonso. Desplazado hace unos meses  a la ciudad de Miami para encargarse del negocio familiar en estas latitudes, su situación de cercanía le permite supervisar la trayectoria de sus actividades en el continente americano mientras vigila con especial preocupación lo que ocurre en Canarias.

En este contexto y a pesar de una nueva caída generalizada del comercio, Domingo Alonso volvió a celebrar el curso que ha concluido con cierto optimismo tras alcanzar, por octavo año consecutivo, el número uno en ventas con Volkswagen y mantener con Audi su liderazgo como la marca premium más vendida en Canarias.

MotorEnLinea: Nos situamos de forma virtual en el corazón de Brickell, en el Downtown de Miami, donde se ubica la nueva oficina para preguntarle qué le ha llevado a trasladar su residencia hasta la capital del estado de Florida.

Oliver Alonso: El Grupo Domingo Alonso lleva más de 14 años en un proceso de internacionalización teniendo negocios en tres de los 5 continentes, en Europa, África y América. Nuestra inversiones en el continente americano son en Venezuela, Colombia y Cuba. Hasta ahora buscábamos y gestionábamos los negocios estando todo el día en un avión montado y con un nivel de sacrificio personal tremendo. Ya con los negocios más maduros y con la plena convicción que los próximos años en Canarias no hay mucho más que emprender, hemos querido fortalecer nuestra presencia en la zona de Latinoamérica montando una oficina regional que sea capaz de apoyar más de cerca nuestras inversiones y sobre todo también buscar nuevas oportunidades de negocio. Siendo Miami la capital económica de Latinoamérica, donde están todas las oficinas regionales de las marcas de fabricantes, todas las delegaciones de la región de los mayores bancos y por supuesto la misma franja horaria, nos ha llevado a la conclusión que estar aquí era imprescindible para seguir creciendo en la región. Si a esto le añadimos todas las posibilidades tecnológicas que hay para seguir con las mismas responsabilidades que tengo en Canarias, la madurez del cuerpo directivo de nuestro Grupo y que el Presidente y mi hermano siguen activos en la compañía era la mejor solución para nuestro grupo de empresas.

MEL: Se dice que para ver las cosas con mejor perspectiva es bueno alejarse de ellas. ¿Cómo se percibe el contexto por el que atraviesa el sector del automóvil en Canarias desde la distancia?

O.A.: El contexto en España y particularmente en Canarias es muy duro y para nuestro sector aun más. En Canarias estamos en un tercio de lo que fue el mercado en el 2007, estamos en volúmenes del año 93. Habrá empresas que se adaptarán, otras que ya han desaparecido, otras que desaparecerán, pero lo que le garantizo es que nosotros seremos de los que nos quedaremos y aprovecharemos las oportunidades razonables que se vayan generando. Lo que está claro es que habrá una nueva concentración en el mercado canario, reduciéndose el número de actores. Habrá marcas que como no son rentables no conseguirán distribuidores, habrá algunos nuevos actores que entrarán en el negocio del automóvil por primera vez, y se llevarán la sorpresa que las rentabilidades son bajas y sólo se consigue con algunas marcas fuertes, con una gestión muy profesionalizada y unos costes muy bien definidos.

MEL: En la convención anual celebrada por el Grupo Domingo Alonso a finales de año y desarrollada en torno al lema “New Times, New Actions”, se hace referencia a un cambio de mentalidad como plataforma para afrontar los objetivos futuros ¿Cuáles son los desafíos que aborda la empresa en Canarias a corto plazo?

O.A.: Cada convención nuestra  es una evolución de la anterior  y una adaptación a las nuevas circunstancias. En cada una de ellas las prioridades para el año son otras pero lo que tenemos siempre en mente es la necesidad de seguir creciendo en el exterior. En esta particularmente ahondamos en la necesidad de no dar nada por hecho, ni establecido, todo se puede cambiar, lo que ayer servía para generar negocio hoy no sirve y tenemos que reinventarnos continuamente. Si esta acción no da resultado tenemos que poner otra en marcha, en cualquier sitio podemos generar nuevas acciones que nos lleven a encontrar nuevos negocios o rentabilizar mejor el actual. No podemos pararnos y sobre todo no podemos en ningún momento desanimarnos por el entorno ni los resultados.

MEL: VAS Colombia, importador de Volkswagen Comerciales, Audi, Seat y Skoda, ha reforzado su presencia en el país sudamericano desde finales de 2012 con una nueva división, inédita por su naturaleza dentro del Grupo Domingo Alonso, como importador de la marca de motocicletas Ducati ¿Qué supone esta nuevo reto para la empresa?¿Tiene previsto desarrollar esta experiencia en otros mercados?

O.A.: Ya la familia fue en su día importador de Yamaha para Canarias cuando mi tío Orlando y mi padre eran los dueños de Impocasa. Eso no salió bien y entregamos la marca. Al Ducati ser comprada por Audi no podíamos desaprovechar la oportunidad de trabajar con esta gran marca. La hemos cogido para Colombia y Venezuela. En Colombia vamos a vender cerca de 200 unidades. Antes sólo vendían 40 unidades al año. Estamos interesados en ampliar el portfolio de marcas en los diferentes mercados en los que operamos, siempre que sean del Grupo VW. Aunque hay marcas estratégicas del top 6 que no despreciamos siempre que seamos importadores.

MEL: Para finales de este año Volkswagen Canarias ha anunciado el lanzamiento del e-up!, el primer coche eléctrico de la marca en el archipiélago ¿Cómo ve la evolución del vehículo eléctrico en términos generales  y qué perspectivas puede tener en un territorio como Canarias?

O.A.: En el tema ecológico hay mucha manipulación por parte de los políticos. Los motores de combustión tienen hoy en día una eficiencia tan grande que difícilmente serán sustituidos por los motores eléctricos en los próximos 30 años. Los vehículos actuales son tres veces más baratos, más eficientes, pueden recorrer una distancia 5 veces mayor que un vehículo eléctrico, y el reciclaje de la pila de los coches eléctricos no es tan ecológico como se piensa. La pila usa componentes que también se extraen de la tierra y que tampoco tienen un suministro ilimitado. Las infraestructuras para el repostaje eléctrico tardarán en ser rentables, las cargas necesitan como mínimo 8 horas y todo esto sólo sirve para que las grandes marcas sigan investigando, para que algunas zonas del mundo que producen su energía por medio de saltos de agua, por ejemplo, puedan implementarlo, ciudades con mucha polución, pero no es el invento del siglo ni mucho menos.

Hay que seguir investigando en alternativas pero siempre que sean pagables por la economía. Ahí tenemos todos esos auditorios en cada pueblo de España, vacíos y que ahora ni su mantenimiento se puede pagar. Hay que ser mucho más razonable con todo y no saltar de un extremo al otro. Como el lector sabe, en Canarias el 95% de la energía se produce por combustión de petróleo, entonces, para qué tener un coche eléctrico si el origen de la energía es el mismo que el del coche convencional. Eso no es ecología. Lanzaremos el Up! pero somos conscientes de todas las limitaciones que tiene el coche eléctrico, eso sí el Up será el tecnológicamente más avanzado sin duda.

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