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Fiesta 2013: Actualización completada

  • Este frontal se aplicará tanto en el WRC como en el R5 a corto plazo

Ford sigue inmerso en una verdadera orgía de lanzamientos y renovaciones y ahora le ha tocado el turno a uno de sus coches más emblemáticos. El Fiesta, que lleva entre nosotros casi desde que arrancó el proceso de la Transición Española (1976) ha ido acelerando la cadencia de los sucesivos rediseños y aunque el que hoy les presentamos es en realidad un lavado de cara de la sexta generación estrenada en 2008, el resultado es tan llamativo que parece que estemos ante uno nuevo.

Aunque en realidad las principales aportaciones de este facelift vienen por el lado de las motorizaciones y el equipamiento técnico, el hecho de que sea básicamente un rediseño nos obliga a empezar su análisis por su aspecto. Lo más característico, salta a la vista, es la nueva parrilla. En principio parecía que iba a ser el leitmotiv de toda versión de altas prestaciones como el Focus ST o el propio Fiesta ST, pero en realidad se va a repetir en otros modelos más terrenales como el Mondeo o este Fiesta 2013.

La parrilla trapezoidal queda flanqueada por los faros con función de luz diurna que, según versiones, emplea diodos LED. Su gama de colores añade nuevos tonos como los Copper Pulse, Hot Mustard y Candy Blue, mientras las llantas podrán ser de hasta 17 pulgadas. Lo demás se puede decir que queda intacto porque si hay un utilitario al que la crisis no le ha producido canas ni arrugas es precisamente el Ford Fiesta. En breve se espera que M-Sport aplique esta actualización estética en el WRC, incluso el R5 que veremos competir por primera vez en marzo también tendrá el nuevo frontal que mejora la aerodinámica y da un aire más bravo al Fiesta.

Por dentro sucede tres cuartos de lo mismo. El triple salto mortal con tirabuzón que dieron los diseñadores del Fiesta VI ha hecho que sólo haya habido que tocar un poquito aquí y otro allá para volver a dejarlo listo para la guerra. Todos los cambios son pragmáticos y tienen como fin común la mejora de la ergonomía del coche.

Así, se han reubicado los elevalunas eléctricos, los controles de calefacción de los asientos y los tiradores. Como ya estaban en faena han mejorado también los revestimientos de algunas zonas de contacto con las manos del conductor como, por ejemplo, el volante, ahora forrado en fino cuero. Este material se incluye también como opción de tapizado junto a los nuevos tejidos, incluyendo uno mixto de piel y tela muy deportivo y cómodo. Los diseños de los revestimientos son nuevos y esas texturas y patrones distintos también incluyen puntadas al aire.

El panel superior de instrumentos –con la característica iluminación Ice Blue para las esferas– tiene una terminación pulida que continúa hacia la consola inferior y los paneles de puertas. La cabina también dispone de apliques y embellecedores realizados en cromo satinado. Los asientos incluyen cabezales adicionales para hacerlos más confortables.

Puesta al día tecnológica

No hay variaciones de cotas con lo que el maletero permanece intacto en cuanto a volumen. Sin embargo, se ha creado un espacio de carga debajo  tanto para almacenar objetos más pequeños, como para poder disponer de una base de carga de altura regulable para depositar bultos más pesados. También son soluciones que estrena el Fiesta de 2013 el apoyabrazos central con espacio adicional y las guanteras laterales, más grandes y prácticas en esta versión. 

Como el resto de fabricantes y siguiendo la estela de sus últimos lanzamientos, Ford se vuelca en rearmar hasta los dientes al nuevo Fiesta en lo que a equipamiento tecnológico se refiere. Al ser parte de una categoría, la de los utilitarios, cuyo público potencial está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, hay que empezar por el Ford SYNC, un dispositivo que permite realizar mediante control de voz llamadas o gobernar funciones del equipo de audio. También es capaz de realizar de forma automática llamadas de emergencia en caso de accidente y enviar un SMS al 112 con la geolocalización del coche.

Con MyKey Ford permite configurar aspectos del coche como la velocidad máxima, el tope de volumen del equipo de audio, la imposibilidad de desconectar algunos dispositivos de seguridad o el momento en que queremos que nos advierta de que nos estamos quedando sin combustible. Por último el Active City Stop es otro de los mecanismos ideados para evitar golpes por alcance a baja velocidad. Funciona hasta una velocidad de 30 km/h. 

Conciencia ecológica

El nuevo Fiesta tiene un arsenal de siete motores con emisiones de CO2 inferiores a 100 g/km, todos ellos apuntando a unos consumos muy contenidos con 4,3 litros/100 km o incluso mejores. El fabricante saca pecho porque es el que más mecánicas con emisiones inferiores a esa barrera ha sido capaz de proponer en un mismo modelo.

El motor de gasolina EcoBoost 1.0 de Ford hace su debut en el Fiesta con unos niveles de potencia de 100 y 125 CV, mientras que por primera vez en un vehículo Ford estará disponible un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros sin turbo, con versiones de 65 y 80 CV. El modelo especial ECOnetic Technology dispone de tecnologías adicionales de ahorro de combustible para ofrecer emisiones de CO2 de 87 g/km y 3,3 litros/100 km.

El sistema Auto-Start-Stop de Ford es una opción en algunas variantes, permitiendo unas emisiones de CO2 inferiores a 100 g/km para transmisiones de gasolina, y por primera vez en la gama se introduce la transmisión Powershift de seis velocidades.

En nuestro canal de YouTube pueden ver videos del nuevo Ford Fiesta 2013.

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