DEPORTE
CERA

"No me pueden limitar el coche"

  • "No estamos dispuestos a que lleguen y nos toquen la electrónica"

El tetracampeón de España de Rallys de Asfalto vela armas ya antes del que será un nuevo asalto al Rally Islas Canarias, una prueba que conoce a la perfección y en el que acumula tres triunfos consecutivos. Desde que se subió al Porsche el alicantino es invencible en territorio isleño, aunque también ha sufrido dolorosos abandonos que le enseñaron lo importante que es sumar puntos en esta carrera si se quiere tener posibilidades de luchar por el título.

“Siempre ha sido un rally importantísimo de cara al campeonato”, recuerda Miguel, “y al margen de que lo ganes o no siempre has de salir con un puñado de puntos”. Al tener un coeficiente multiplicador de 1,5 –el único del calendario del CERA 2013– una buena posición puede convertirse en un número suficiente de puntos como para coger inercia para el resto de la temporada.

En el extremo opuesto, el de un posible abandono, ese cero puede pesar como una losa a lo largo del año. El cero y el presupuesto invertido en esta carrera que es la más lejana de todo el nacional y la más larga. “Si no sumas pierdes la mitad de la temporada y vas a remolque de tus rivales. En lo económico son como tres rallys, y un abandono es terrible”, afirma. 

Precisamente este temor al abandono de los pilotos que compiten con GT ha sido uno de los detonantes de que la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) haya tenido que recular en su decisión de limitar la velocidad de los Porsche. Fuster ha explicado en Kilómetro 103 de Radio Canarias que tanto él como Sergio Vallejo y el jefe de equipo del ACSM Rally Team han hecho frente común para evitar lo que consideran que es una medida precipitada.

“No me pueden limitar el coche y lo he pasado por escrito. No estamos dispuestos a que lleguen y nos toquen la electrónica porque si hay una avería a ver quién paga eso”, advierte. “Si se me para el coche después de no haber tenido ni un solo fallo eléctrico desde que compito con él, ¿quien se hará cargo de lo que nos cuesta correr un rally así? Yo voy a recurrir siempre que pueda, pero si algún día acaban imponiéndonos esa limitación, al menos que tengamos la oportunidad de probar antes porque es algo muy serio”, añade.

Tanto Miguel como el gallego Sergio Vallejo han sido muy tajantes a la hora de valorar esa nueva limitación de los GT. Aunque rivales, ambos van al unísono en esta cuestión y avisan que no les va a temblar el pulso, más aún ahora que tienen al tercero de los Porsche 911 GT3 de su lado, un coche que cree que ahora mismo es el corazón del CERA. “No estamos dispuestos a permitir medidas de este tipo. Y si lo hacen se quedarán sin los tres y acabaremos corriendo un campeonato que nos inventaremos”.

Cué por Aviñó

El coche será el mismo, el equipo seguirá siendo el Imex-Laca de Ángel Ramos y donde sí se avecinan cambios es en el asiento derecho del Porsche. Los compromisos laborales de Nacho Aviñó hacen difícil –que no imposible– hacer compatible su agenda con lo que exige la preparación de un rally del nacional en condiciones.

El mejor situado para ocupar su lugar es Dani Cué, con quien Miguel ya disputó el Rally de Cofrentes. “Aún no está decidido ni cerrado. Faltan aún algunos flecos, pero Dani me pareció un copiloto excepcional y muy profesional”.

 

Foto: Antonio Domínguez da Silva.

 

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