DEPORTE
Otros

El Rally de Ferrol llega con cambios interesantes

  • Hevia cumple un año pilotando el Skoda Fabia S2000 y llega líder
  • Fuster cambia el GT por un Evo X N Plus que se adapta mejor al rally
  • José Luis Barrios y Enrique Cruz, entre los 71 equipos inscritos

Para Alberto Hevia, Ferrol es un rally especial. Aquí empezó su andadura con el Skoda Fabia Súper 2000 hace justo un año y sabe que esta prueba se adapta como un guante de látex a su coche. Además es líder del campeonato con 137 puntos, 22,5 más que el que debe ser su mayor rival de cara al título. Un año de carreras cuyo balance es excelente, ya que en diez participaciones se han conseguido tres victorias (Ferrol y Llanes en 2009 y Rías Baixas en 2010) y cinco podios (Príncipe de Asturias y Costa Brava en 2009 y Villajoyosa, Canarias y Ourense en 2010), con un solo abandono en el ‘debe’ (Cantabria 2010).

En el caso de Miguel Fuster y Nacho Aviñó, necesitan dar un golpe de timón en este tercer rally gallego después de una serie de pruebas a la deriva. Pero Ferrol no es un terreno nada propicio para su Porsche, de ahí que hayan tomado la decisión de alquilar un Lancer Evo X N Plus a ARVidal. El alicantino ya tuvo una primera toma de contacto con un ‘Mitsu’ a mediados de julio en el Rally Sur do Condado, una prueba puntuable para el regional gallego y en el que Fuster y Aviñó fueron cuartos con un Grupo N convencional. Su capacidad de adaptación a un coche prácticamente nuevo para él y la suerte serán factores determinantes para estos aspirantes al título que ahora mismo ocupan la cuarta posición de la provisional.

A diferencia de Ourense, en la prueba ferrolana no estarán los que fueron sus dos grandes protagonistas, el catalán Xevi Pons y los hermanos Vallejo. El pupilo de Luis Moya estará en Alemania disputando una nueva prueba del mundial de rallys, lo mismo que Diego Vallejo, que va a estrenarse como nuevo copiloto de Dani Sordo. El Ford Fiesta Súper 2000 de Nupel sigue sin tener un conductor fijo esta temporada y en Ferrol lo conducirá otro piloto de la zona, Pedro Burgo. Su rendimiento, como el de Fuster, será una de las grandes incógnitas de esta carrera.

No fallarán Joan Vinyes y Jordi Mercader, firmes en la segunda plaza provisional del campeonato y líderes indiscutibles entre los vehículos de dos ruedas motrices con su Suzuki Swift Súper 1600. Como aspirantes a hacer un buen papel, Fran Cima (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus), Rubén Gracia (Mitsubishi Lancer Evo grupo N) o Jonathan Pérez, que esta vez volverá a subirse a su Peugeot 207 Súper 2000. No hay que olvidar a Víctor Senra o a Alberto Meira, ambos con sendos Evo X N Plus.

La climatología también será una variable a tener en cuenta en una región, la gallega, que en estas fechas puede ir de un extremo a otro: de un calor asfixiante a un fin de semana húmedo y casi otoñal. Además, esta edición desdoblará su recorrido en dos etapas, una primera que arrancará el viernes 21 de agosto desde las siete de la tarde con dos tramos y que en su segunda sección tendrá otras dos variantes que se harán ya de noche, si bien la última será un breve tramo espectáculo en Ferrol. El sábado, segunda mitad de la carrera con otras dos secciones con dos especiales que se repetirán, las de Vilarmaior-Monfero-Irixoa y Monfero-Monfero.

Una vez más, la Copa Suzuki Swift destaca por el alto número de participantes, siendo uno de los principales animadores del Campeonato de España. En esta ocasión serán dieciséis los vehículos participantes, con Pablo Pazó y Ferrán Pujol peleando por los primeros puestos pero sabiendo que el piloto local Pablo Rey parte como favorito para la victoria en esta copa de promoción. Ver el listado al completo de equipos inscritos en esta tercera prueba gallega del nacional.

Presencia canaria

Tal y como avanzamos en MotorEnLinea.es, Enrique Cruz y Mahy García tendrán su ansiado debut lejos de Canarias en este tercer rally gallego de la temporada. El ex campeón de Canarias de Montaña y líder de la categoría R2 en el regional de asfalto va a tener muchas y muy buenas referencias en Ferrol. Uno de ellos será Álvaro Muñiz que tras abandonar la disciplina del equipo Nupel se sube aquí a un Citroën C2 R2. Adrián Díaz y Celestino Iglesias pilotarán sendos Ford Fiesta R2, muy similares el del tinerfeño. 

No serán los únicos canarios inscritos en la cita ferrolana. Los actuales campeones regional de grupo N, José Luis Barrios y Eloy Rivero se darán el gusto de correr una prueba del nacional con su Subaru Impreza STi. 

 

 Resumen programa 41 Rally de Ferrol

Viernes 20 de agosto

09h.00 / 11h.00: Shakedown (Bailadora – Covas); 10h.30 / 14h.00: Verificaciones administr. y técnicas (FIMO); 18h.30: Salida Rallye (FIMO); 21h.01: Asistencia A -20 minutos- (FIMO); 23h.02: Asistencia B -20 minutos-(FIMO); 23h.22: Final 2ª Sección y 1ª Etapa (FIMO)

Sábado 21 de agosto

08h.00: Salida 2ª Etapa (FIMO); 08h.00: Asistencia C -10 minutos- (FIMO); 11h.00: Asistencia D -20 minutos- (FIMO); 14h.04: Asistencia E -10 minutos- (FIMO); 14h.48: Final Rallye (FIMO); 15h.10: Ceremonia entrega de trofeos (Podium)

Distancia total del recorrido: 477,26 Kms.
Número total de tramos cronometrados: 8
Distancia total de tramos cronometrados: 165,91 Kms.
Número de secciones: 4
Número de etapas: 2

Ver itinerario al completo de este 41 Rally de Ferrol.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR