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Captur, el crossover que habla español

  • Múltiples posibilidades de personalización en interior y exterior
  • La factoría de Valladolid celebra este año el inicio de su actividad

Tras el tremendo golpe que ha supuesto la comercialización de la última generación del Clio, Renault lanza otro órdago en pleno segmento B con un coche que tiene muchos ingredientes para ser una de las sensaciones de este 2013. El Captur es una apuesta tan valiente como segura, ya que viene precedido por el éxito de otros crossover urbanos y, en su caso, con un diseño que parece hecho a medida del cliente al que se dirige.

El Captur no es una alternativa al Koleos. Con 4,12 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,57 de alto se sitúa en paralelo al Clio, pero las grandes ruedas, su elevada altura libre (200 mm) o los protectores de los bajos de la carrocería hacen de él un subcompacto con ciertas ínfulas SUV que Renault ha querido rebajar con toques monovolumen. Un totum revolutum que, en suma, lo pone en paralelo con coches tan actuales como el Nissan Juke, el Chevrolet Trax o el Opel Mokka. Además, para hacerlo aún más irresistible, el Captur es un coche íntegramente construido en Valladolid, un crossover ‘made in Spain’ incluidos los motores que le dan vida.

De su diseño podemos afirmar que es uno de los Renault más audaces. Esto es así porque respeta en cierta medida la línea del prototipo del mismo nombre que ideó Laurens van den Acker. No es casualidad, ya que tanto el equipo de diseñadores como el taller de concepción de uno y otro fueron comunes. El resultado es un vehículo alegre, joven, de aspecto ligero y, a la vez, con un carácter activo y robusto. Y para mantener intacto el aire de sofisticación del prototipo, se conserva los strippings del techo a juego con detalles del interior y el tono de la carrocería.

Llamativo y práctico

A imagen de su silueta, Renault Captur ofrece un interior ligero, colorista, armonioso y personalizable. En los dos primeros niveles de equipamiento se puede optar según se desee por un ambiente de habitáculo claro u oscuro. Las redes guardaobjetos situadas detrás de los asientos delanteros –inspiradas en los deportes de vela– son elegantes y prácticas, y son otro guiño al concept-car. El dibujo de las tapicerías permite múltiples combinaciones y contrastes de color, entre otros, mediante los paquetes ‘Arizona’, ‘Azur’ o ‘Manhattan’ que evocan tres universos diferentes según el fabricante: la evasión, la elegancia y el medio urbano. 

En este punto, el de la personalización, el Capture permite escoger un acabado bitono con techo y montantes en color de contraste con el de la carrocería; la pintura de las llantas; el tipo de decoración de capó, techo y portón e incluso paquetes temáticos con adhesivos exteriores a juego con embellecedores del volante; el ambiente del habitáculo; los colores interiores o las doce tapicerías disponibles, ocho de ellas desenfundables y lavables a máquina.

Precisamente otro de los puntos donde el Captur aporta aire fresco a la gama Renault es en detalles de practicidad como estas fundas de quita y pon. Y no es el único. También estrena una guantera de once litros, un piso para el maletero desmontable y reversible o la banqueta trasera deslizante. De maletero no va mal servido: 377 litros ampliables a 455 litros.

Al llegar a continuación del nuevo Clio, el Captur también debía contar con un equipamiento de confort y seguridad sobresaliente. No sorprende que disponga del sistema Renault R-Link o, como alternativa, el dispositivo Media Nav. Todas las versiones disponen de cuatro altavoces de gran diámetro (165 mm) o de cuatro boomers y dos tweeters para aquellos con R-Link. Todos sin excepción disponen de mandos bajo el volante para el control del audio, tomas USB y jack en el frontal. El bluetooth permite no sólo conectar reproductores externos sin cable, también controlar el teléfono con la función manos libres.

Sin dejar para nada de lado la seguridad, cuenta con ABS, sistema de ayuda al frenado de emergencia (SAFE) y el control electrónico de estabilidad (ESP) de última generación con sistema antivuelco incluido y ayuda al arranque en cuesta.

Corazón vallisoletano 

Como decíamos, este crossover urbano es ‘made in Spain’ al completo. Incluso sus motores se fabrican en la factoría de Valladolid para más de cincuenta mercados. Precisamente en 2013 esta planta celebra el sesenta aniversario del inicio de su actividad con el célebre 4/4. Los propulsores gasolina son dos: el Energy TCe de 90CV y el TCe 120 CV EDC; en diesel la oferta también es doble con el dCi 90 EDC y el Energy dCi 90, el más frugal de todos con sólo 3,7 litros a los 100 km y unas emisiones de sólo 95 gramos de CO2 por kilómetro. 

Para obtener unas cifras así los ingenieros vigilaron con lupa cada componente logrando que su peso sea el mismo que el de la anterior generación del Clio (III) a pesar de ser más amplio y tener un equipamiento superior. También a nivel aerodinámico incorpora soluciones inteligentes como las trampillas de refrigeración que se abren o se cierran según las necesidades del motor o los carenados bajo la carrocería que canalizan el aire para cortar el aire de forma más eficiente. Por último, completando ese conjunto de soluciones enfocadas a un menor consumo, los neumáticos del Captur son de baja resistencia a la rodadura, logrando por sí mismos una reducción del gasto de combustible en un tres por ciento.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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