DEPORTE
CERA

El cielo complica las quinielas en Santander

  • Vallejo arranca aquí su temporada y Carchat se estrena con el Mégane

Aunque la lluvia ya apareció por sorpresa durante la primera etapa del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, las peculiaridades de los tramos cántabros y el agua hacen una mezcla explosiva que pueden hacer de este Rally de Santander, segunda cita del CERA 2013, una verdadera lotería. Cualquiera de los equipos de cabeza lo sabe perfectamente y van preparados para sufrir en una carrera que exige tener nervios de acero.

Si no, que se lo digan a Miguel Fuster, que puesto a descartar un rally por cuestiones de presupuesto, ha elegido éste en el que los GT suelen sufrir una barbaridad. Por ello el hecho de que Xevi Pons haya tenido que echar mano de su Mitsubishi Lancer Evo X N Plus de tierra asistido por Calm Competició en vez de su Porsche 997 GT3 no es en absoluto un hándicap sino una alternativa válida.

Pero si hablamos de un coche que debería tenerlo todo para salir a este Rally Santander Cantabria con ciertas garantías, ése es el MINI John Cooper Works WRC de Luis Monzón. El canario llega líder tras su victoria absoluta en casa poniendo fin a una dictadura de los GT a lo largo de los últimos cinco años. Allí venció con un RRC, pero ahora cambia a un World Rally Car con homologación RFEdA (brida de 31 mm) para poder sumar el mayor número de puntos posible ante la duda de cuántas carreras podrá acometer con un presupuesto que sigue sin estar cerrado. 

Sergio Vallejo arranca aquí su temporada, él sí con el Porsche 997 GT3 y dispuesto a todo al no tener ni un solo punto en su casillero. Incluso a driftear si finalmente llueve en alguna de las dos etapas de la carrera. Los R4 serán peligrosos en esas condiciones, sobre todo el Mitsubishi Lancer Evo X de Jonathan Pérez, que parece bastante adaptado ya al de RMC Motorsport.  El asturiano llega liderando la Evo Cup de Mitsubishi y ocupa la cuarta posición absoluta en la provisional del CERA.

También dentro de la monomarca de Mitsubishi estarán el gallego Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X R4), Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X), que cumplirá 24 años el mismo día que se disputa la prueba de casa y que está demostrando una gran progresión y los también locales Jonathan Cabo y (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Francisco Javier España (Mitsubishi Lancer Evo X) completan la inscripción para esta prueba en la copa.

Al margen de la Evo Cup pero también con opciones, otro gallego, Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X R4), será una alternativa en cabeza si el rally empieza a complicarse. Y si esto sucede, atentos a Enrique García, quien a pesar de llevar un Citroën DS3 R3T inferior a los equipos punteros, ya ha demostrado en otras ocasiones que tiene manos y arrestos para colarse entre los cinco mejores y, por supuesto, de ganar en caso de llevar material de primera fila como sucedió en 2006, 2008, 2009 y 2010.

Este rally va a suponer el estreno del Mégane RS de Renault Sport España en manos del andorrano Joan Carchat y también de la Copa Suzuki Swift 2013 que aquí tendrá catorce inscritos. También el Challenge Renault con los Twingo R2 –seis participantes– y la Beca RMC que tendrá a los canarios Emma Falcón y Rogelio Peñate de nuevo en tramo después del susto del pasado Rally Orvecame Norte. El tinerfeño Marco Lorenzo también tomará parte con otro Ford Fiesta R2 aunque al margen de este trofeo. [Ver lista oficial de inscritos del 35 Rally Santander Cantabria].

La prueba arrancará este sábado 18 de mayo con una primera etapa de seis tramos fruto de la repetición en tres ocasiones de las especiales de ‘Villanueva–Llueva’ (19,56 km) y ‘Meruelo–Las Pilas’ (11,76 km) y una etapa final el domingo con una doble pasada por los tramos de ‘San Roque–Villacarriedo’ (26,74 km) y ‘Barnecilla–La Canal’ (8,83 km). [Ver itinerario del 35 Rally Santander Cantabria].

 


Clasificaciones provisionales CERA 2013

Campeonato de España de Pilotos: 1. Luis Monzón, 52.5 puntos. 2. Miguel Fuster, 45. 3. Xevi Pons, 40.5. 4. Jonathan Pérez, 37.5. 5. Alberto Meira, 34.5.

Campeonato de España de Marcas: 1. Mitsubishi, 85.5 puntos. 2. Suzuki, 36.

Mitsubishi Evo Cup: 1. Jonathan Pérez, 10 puntos. 2. Alfonso Viera, 8. 3. Víctor Senra, 6. 4. Daniel Marbán, 0. 5. Surhayen Pernía, 0. 6. Eduardo Domínguez, 0. 7. Jonathan Cabo, 0. 8. Francisco Javier España, 0.

 

Foto: Antonio Domínguez da Silva.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR