DEPORTE
WRC

Hyundai empieza el programa de pruebas del i20 WRC

  • El equipo de Nandan no va a revelar quienes serán los probadores

Hyundai Motorsport ya ha definido cuándo debutará de manera oficial su i20 WRC. Será en el mismo arranque de la temporada 2014, es decir, en el Rally de Montecarlo, y todo el programa de desarrollo del coche está diseñado para que todo esté listo para esa tercera semana del mes de enero.

De momento el prototipo empezó a rodar a mediados de este mes de mayo. Una primera sesión “de evaluación integral” según el equipo que sirvió también para ensayar con diferentes configuraciones de puesta a punto. Todos los datos los están analizando los ingenieros en su cuartel general de Alzenau, sobre todo aquello que tiene que ver con el corazón del i20 WRC, su motor 1.6 sobrealimentado.

Esta unidad ‘cero’ se diseñó originalmente en el Centro de I+D que Hyundai tiene en Namyang (Corea), aunque se desarrolló y preparó en esa sede europea del departamento de competición. Michel Nandan, director de Hyundai Motorsport fue quien vigiló de cerca cada movimiento del i20 WRC. “Tengo que admitir que fue un momento muy emotivo ver la última especificación del i20 WRC en acción por primera vez”, ha dicho el que fue responsable técnico de otros equipos como Peugeot o Suzuki.

La cuenta atrás ha empezado y ahora mismo establece que quedan ocho meses para desembarcar en el Mundial de Rallies. Tras este primer test en asfalto habrá muchos más en todas las superficies que pisa el WRC a lo largo de toda la temporada. “Tenemos un programa de pruebas intensivas para el resto de 2013, que nos llevará a diferentes lugares de toda Europa, para evaluar el i20 WRC en diferentes condiciones y en diferentes terrenos que reflejan la variedad de circunstancias que nos vamos a encontrar en el Campeonato del Mundo de Rallies el próximo año”, ha señalado Nandan.

Sobre estos test en un lugar no revelado, el director de Hyundai Motorsport ha dicho que parten de una buena base sobre la que poder seguir trabajando. “Esto fue crucial teniendo en cuenta el apretado calendario que tenemos hasta el final del año. Ahora tenemos una gran cantidad de información útil de digerir para los siguientes pasos de nuestra preparación”.

Respecto a los cientos de elucubraciones sobre quienes serán los pilotos que establezcan las coordenadas de la evolución del coche, el director del equipo coreano ha sido muy taxativo: “No vamos a divulgar nuestros lugares específicos de prueba o los nombres de los diversos probadores que tendremos, pero nos aseguraremos de que todos los aspectos del rendimiento del coche se pongan a prueba y se evalúen a fondo sin dejar nada al azar”. Sin duda una manera de actuar diametralmente opuesta al exhibicionismo de Volkswagen Motorsport. Si es o no una estrategia correcta es algo que no sabremos hasta que el i20 WRC se ponga frente a frente con sus competidores en Montecarlo. 

 

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